ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIA: SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO INTELECTUAL


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  2.710 Palabras (11 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 11

MATERIA: SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO INTELECTUAL

PROFESORA: Lic. Norma Ramírez Castillo

ALUMNO: Lucía N. Maldonado Silva

CARRERA: Licenciado en Derecho

GRADO: Primer Cuatrimestre

Tizayuca, Hidalgo; a 9 de Febrero de 2015

SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO INTELECTUAL

Práctica. Educativa

Este seminario pretende contribuir en la formación de los estudiantes que se desempeñan en la educación para adultos, dando a estos las herramientas necesarias para el desarrollo de sus capacidades intelectuales, así como el crecimiento creativo, personal y colectivo. Se pretende que a través de un conjunto de actividades estimulantes se propicien la utilización de sus dos hemisferios cerebrales. El lado izquierdo, que es el encargado del proceso analítico y el lado derecho, que controla lo artístico.

La educación de adultos debe de abrir nuevos caminos y formas de aprendizaje, lo cual constituye un reto para el educador de adultos, ya que el analfabetismo sitúa a la persona adulta en un estado de inconsciencia y subdesarrollo, situándolo en desventaja dentro del contexto social, por esta razón es necesario redefinir los procesos educativos.

Fundamentación

La asignatura de este seminario tiene una carga semanal de 4 horas y cuenta de un valor de 8 créditos; Presenta una relación horizontal con los campos del conocimiento y competencia específicos:

1.- Enfoques y Perspectivas en Educación de Personas jóvenes y adultas.

2.- Aprendizaje y desarrollo de personas jóvenes y adultas.

3.- Elementos de investigación.

El seminario se divide en cuatro unidades:

Unidad 1: Desarrollo del pensamiento creativo

Unidad 2: Motivación e inteligencia emocional

Unidad 3: Desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual

Unidad 4: Organizar para aprender

La educación de personas adultas requiere de profesionales específicos, por este motivo se propone considerar el interés por formar la autoimagen profesional que tienen todos quienes actualmente operan en el campo de la EA. La posibilidad de incrementar su efectividad como agentes educativos. En este sentido la formación y actualización de quienes operan en la EA deberán desarrollar las habilidades intelectuales y del pensamiento para favorecer su aprendizaje y contar con mayores elementos en su labor educativa.

EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES INTELECTUALES

El sistema educativo de nuestro país aún está muy lejos de alcanzar el objetivo de educación primaria para todos, el problema muestra su rostro más grave cuando se pasa al examen de los niveles de eficiencia interna, según un estudio de Tirado Segura, existen estudiantes universitarios que aún no aprenden los conocimientos correspondientes al nivel de enseñanza básica.

Los maestros en las diferentes áreas de ciencias exactas, ciencias sociales y humanidades externan su preocupación por las dificultades que experimentan los alumnos en la comprensión de textos que vaya más allá de la simple repetición de lo leído.

Si aceptamos que la educación es uno de los valores supremos de la humanidad, debemos preguntarnos si la educación que tenemos, es la educación que queremos.

El día de hoy el alumno aprende a memorizar y repetir lo que dice el maestro, a apoyarse menos en su juicio y mas en la autoridad, aprende a que otros decidan por él y a conformarse.

Por su parte, el maestro recurre a una pedagogía que simplifica el aprendizaje y lo hace repetitivo, espera obediencia incondicional por parte del alumno y fomenta en este la desconfianza de su propia experiencia y capacidad.

El día de hoy requerimos de un intelecto desarrollado, alerta y crítico, solo mediante un intelecto ejercitado en el pensar, los individuos y la sociedad podremos hacer frente a los retos de adaptación que esta situación demanda.

FUNCIONES COGNOCITIVAS DEFICIENTES

El autor agrupa las funciones deficientes en cuatro categorías: entrada, elaboración y salida: y, la cuarta a factores afectivos y motivacionales.

Las F.C.D. en la fase de entrada son aquellos factores relacionados con la cantidad y calidad de los datos o información obtenida por el individuo previo a la resolución del problema.

Las F.C.D. de la fase de elaboración del acto mental se refieren a aquellos factores que le impiden al individuo hacer uso eficiente de los datos a los que tiene acceso.

Las F.C.D. a nivel se salida, se refieren a aquellos factores que determinan una comunicación inadecuada de los resultados del proceso de elaboración.

En las F.C.D. los factores afectivos-emocionales a veces se combinan negativamente de tal manera que pueden llegar a afectar las actitudes del individuo hacia al aprendizaje.

sistema de acciones que permita acelerar el proceso de desarrollo de las habilidades del pensamiento lógico de los alumnos y contar con una guía para diseñar nuestros programas.

Dedicamos nuestra investigación a estudiar cómo lograr la mejor comprensión por parte de nuestros estudiantes, concluyendo que para lograrlo

es imprescindible la preparación metodológica de los docentes.

Nos proponemos como objetivo, ofrecer un instrumento psico-pedagógico que sirva de base para la concepción y materialización del proceso docente – educativo en la escuela.

Existen habilidades de organización, planificación y autocontrol,

las relacionadas con el uso del texto y otras fuentes de información, las relacionadas con el trabajo en bibliotecas y centros de documentación, las comunicativas y las manuales, pero todas ellas tienen por base las que operan en el pensamiento de cuya consolidación depende el éxito de su materialización.

FUNDAMENTACION TEORICA

Es el proceso cognoscitivo que está dirigido a la búsqueda de lo esencialmente nuevo, para un profesor ha de ser objetivo importante el conocimiento de los procesos del pensamiento, con los cuales tiene que operar para cumplir los propósitos de la actividad que realiza.

Mediante la actividad de estudio, el alumno asimila de forma subjetiva, ya sea como conceptos, juicios u otras formas del pensamiento, los contenidos de la enseñanza. Una vez formados estos el alumno puede aplicarlos, siempre y cuando las circunstancias lo demanden.

El pensamiento se desenvuelve bajo la acción de ciertas leyes generales de análisis, síntesis, comparación, abstracción,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com