ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIACIÓN


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTO DE MEDICIÓN

Un proceso especializado e interactivo, al que concurren uno o más Metagonistas con una intervención técnica, regida por la imparcialidad y la neutralidad, y, actuando como un protagonista más entre personas enfrentadas por intereses antagónicos, propicia la creación de un espacio de encuentro individualizado en el que se construye la posibilidad de transformación de posiciones vivenciales, bajo la perspectiva de equilibrio e igualdad de los Antagonistas, y de compromiso formal de confidencialidad entre todos los Protagonistas.

NECESIDAD DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

La conciliación, la medición y el arbitraje, en sus diversas variantes, constituyen verdaderos medios alternativos de la jurisdicción. No se trata de instrumentos propiamente novedosos, pero se han revalorado y transformado de manera paulatina para asumir una función más dinámica y de vigorosa orientación, que tiende a su organización institucionalizada. A través de ella no se persigue suplantar el proceso jurisdiccional sino, en todo caso, brindar instancias diferenciadas, alternativas para dirimir los diferendos. La solución del conflicto puede provenir no sólo del juez, sino también, y a menudo, de las propias partes, bajo la dirección de un tercero imparcial que no necesariamente es letrado.

CARACTERISTICAS DE LA MEDIACIÓN

Un método alternativo,

Voluntario para las partes,

Flexible

Confidencial

Una tercera persona está con los implicados, pero no impone la solución, sino que guía a las partes a encontrar soluciones comunes y lograr acuerdos.

Negociación cooperativa

Las dos partes se deben sentir satisfechas.

Las dos desean o saben que deben continuar la relación.

Implica respeto durante y después del proceso.

CUALIDADES DEL BUEN MEDIADOR

En mediación se entiende que las aptitudes de un buen mediador/a son: las cualidades personales, entre las que se destacan: creatividad, actitud conciliadora, autocontrol, sentido del humor, espontaneidad y sinceridad. Y las cualidades profesionales en su doble vertiente, formativa y ética. Desde un plano formativo, el mediador debe ser experto en relaciones interpersonales, habilidades de comunicación, manejo del conflicto, técnicas de negociación, mediación y conocimientos legales específicos.

Desde un punto de vista ético, debe mostrarse imparcial, dejar claro su papel diferente de su formación de origen y asegurar que las partes conozcan qué es la mediación, así como las reglas que la rigen y su participación en el proceso. La persona mediadora, por tanto, ha de ser un profesional altamente cualificado que debe facilitar el entendimiento y la comunicación para que las partes puedan gestionar su conflicto, lo entiendan y aprendan de lo vivido para evitar en la medida de lo posible que vuelva a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com