Mediación
Enviado por pikis000123 • 12 de Agosto de 2013 • 7.683 Palabras (31 Páginas) • 269 Visitas
PRESENTACIÓN
La historia de la humanidad con sus innumerables facetas nos han demostrado y aclarado que es necesario un ordenamiento en la sociedad para que las personas puedan vivir y convivir en multitud o al menos familiarmente, un régimen jurídico que nos acompañe en nuestro camino de la evolución como raza humana, como comportarnos entre todos y sobre todo como poder vivir juntos sin conflictos, entonces partiendo de este paradigma me propongo a decir que en la misma evolución se concretaron poderes facticos como el judicial que es para dirimir toda controversia que se suscite entre ciudadanos, pero el problema está que los tribunales no son lo suficientemente efectivos para atender a la ciudadanía entonces surge un problema, el de la administración de justicia, es por eso la razón de este trabajo, la conciliación y la mediación, dos pilares fuertemente acorazados y bien fundamentados, es la evolución de los litigios y el futuro de la solución de las controversias.
La mediación y conciliación son medios alternos de solución de conflictos y como dicen los ensayos, no son la usurpación del poder jurisdiccional sobre los justiciables, es la máxima expresión de arreglar los problemas de una manera y modo maduro donde nadie pierde sino que todos ganan, más rápido y más sencillo y además el costo es relativamente bajo en comparación de un litigio por la vía jurisdiccional.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
MEDIOS ALTERNOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
TEMA: ENSAYOS;
LOS CONFLICTOS RESUELTOS DEL MARTILLO, RATÓN Y BEATRIZ
ALUMNOS: EMMANUEL LONGINO RAMÍREZ RÍOS
ASESOR: LIC. MARCO ANTONIO TÉLLEZ JAIMES
TEJUPILCO, ESTADO DE MÉXICO AGOSTO DEL 2013
LA HISTORIA DEL MARTILLO.
“Un hombre quiere colgar un cuadro. El clavo ya lo tiene, pero le falta el martillo. El vecino tiene uno. Así, pues, nuestro hombre decide pedir al vecino que le preste el martillo. Pero le asalta una duda: ¿Qué?, ¿y si no quiere prestármelo? Ahora recuerdo que ayer me saludó algo distraído. Quizás tenía prisa. Pero quizás la prisa no era más que un pretexto, y el hombre abriga algo contra mí. ¿Qué puedo hacer? Yo no le he hecho nada; algo se tendrá metido en la cabeza. Si alguien me pidiese prestada alguna herramienta, yo la dejaría enseguida. ¿Por qué no tiene que hacerlo él también? ¿Cómo puede negarse un favor tan sencillo a otro? Tipos como éste le amargan a uno la vida. Y luego aún se imagina que dependo de él. Sólo porque tengo un martillo. Esto ya es el colmo. Así nuestro hombre sale precipitado a la casa del vecino, toca el timbre, se abre la puerta y, antes de que el vecino tenga tiempo de decir “buenos días”, nuestro hombre le grita furioso “¡Quédese usted con su martillo, sopenco!”. (Watzlawick, 1990: 43-44)
Actividades
1. Lectura.
2. ¿Estamos en presencia de un conflicto real o de un falso conflicto?
Por supuesto que de un falso conflicto creado por la mala imaginación de las personas ante situaciones que no son reales
3. ¿Fue eficaz el “hombre del martillo” para conseguir sus necesidades?
De ninguna manera fue eficaz si no todo lo contrario, tomarse las cosas personales lo llevo a alejarse de su objetivo principal que era conseguir una herramienta para realizar una actividad en su casa
4. El “hombre del martillo “se construye una historia en su cabeza sobre su vecino y termina insultándolo ¿qué consecuencias tiene esta forma de actuar para una convivencia respetuosa?
Que por causa de la mala información y de tomarnos las cosas personales se alejó de la amistad que tenía con su vecino
5. ¿Has vivido una situación semejante?, ¿En qué papel?
Me parece que si la he vivido y la admito porque es embarazoso, mi papel era de “el hombre martillo”
6. ¿Qué conclusiones sacas de esta historia?
Que las acciones que hagamos bajo la ignorancia y el desconocimiento y además de tomarnos las cosas personales siempre acabaran mal, hacer las cosas bien implica ir con conocimiento ante una situación determinada sin que medien sentimentalismos.
JUEGO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
EL GATO Y EL RATÓN
a) Definición. Se trata de interiorizar el cuento e ir viviéndolo a medida que se va leyendo.
b) Objetivos. Reflexionar sobre las relaciones de superioridad-sumisión. Definir los elementos que ha de tener una relación para que sea equilibrada.
c) Desarrollo:
“Cerrad los ojos e imaginad que salís de esta sala y camináis por una acera muy larga. Llegáis ante una vieja casa abandonada. Ya estáis en el camino que conduce a ella. Subís las escaleras de la puerta de entrada. Empujáis la puerta, que se abre chirriando y recorréis con la mirada el interior de una habitación oscura y vacía.
1. De repente sois invadidos por una extraña sensación. Vuestro cuerpo empieza a temblar y a tiritar y sentís que os vais haciendo cada vez más pequeños. De momento no llegáis nada más que a la altura del marco de la ventana. Continuáis disminuyendo hasta el punto que el techo os parece que está ahora muy lejano, muy alto. Ya sólo sois del tamaño de un libro, y continuáis empequeñeciendo.
2. Notáis ahora que cambiáis de forma. Vuestra nariz se alarga cada vez más y vuestro cuerpo se llena de pelo. En este momento estáis a cuatro patas y comprendéis que os habéis transformado en ratón.
3. Mirad a vuestro alrededor, desde vuestra situación de ratón. Estáis sentados en un extremo de la habitación. Después veis moverse la puerta ligeramente.
4. Entra un gato. Se sienta y mira a su alrededor muy lentamente, con aire indiferente. Se levanta y avanza tranquilamente por la habitación. Os quedáis inmóviles, petrificados. Oís latir vuestro corazón; vuestra respiración se vuelve entre cortada. Miráis al gato.
5. Acaba de veros y se dirige hacia vosotros. Se aproxima lentamente, muy lentamente. Después se para delante de vosotros, se agacha. ¿Qué sentís? ¿Qué podéis hacer? En este preciso instante, ¿Qué alternativas tenéis? ¿Qué podéis hacer?.
(Un largo silencio)
6. Justo en el momento en que el gato se dispone a lanzarse
...