MEDIDAS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA
Enviado por juanita57 • 9 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.310 Palabras (6 Páginas) • 227 Visitas
MEDIDAS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA
¡La violencia es el síntoma mas visible de una sociedad enferma… sin valores!
Honorables miembros del jurado, apreciados maestros, compañeros en el arte de palabra
¡Buenas tardes!
Escogi este tema porque me parece importante que cada uno de nosotros levante su voz ante la situación extrema que estamos viviendo de agresiones físicas, verbales o psicológicas .Agresiones que causan un impacto negativo en la salud mental y física de quienes las padecen.
Sabemos que les afectados pueden ser de todos las edades, sexo y condiciones sociales. ¡Si ¡ La violencia es un problema social muy arraigado y difícil de combatir ya que si un niño es maltratado en su niñez, de adulto abusará o maltratará a su familia y a quien se deje.
Todos los días recibimos noticias en donde la violencia ocupa los grandes titulares de periódicos y noticieros televisivos. Noticias en donde se habla de crímenes, ejecuciones, secuestros, torturas, robos, violaciones y lo que es peor maltrato de niños, ancianos, mujeres, indígenas… en fin de población vulnerable ante gente sin escrúpulos ni valores.
Ante tanta información aberrante, uno no deja de preguntarse:
¿Qué le ocurre al ser humano?
¿Cómo es posible que callemos ante tan viles acciones?
¿Cuándo nos uniremos para pedir justicia?
¿Cuándo ya no podamos hacerlo porque estamos a merced de criminales?
¿Cuándo secuestren a un familiar o a nosotros mismos?
¿Cuándo impere la ley de ojo por ojo y diente por diente?
Estas y otras preguntas me agobian cada vez que escucho noticias donde se viola el respeto a la libertad individual, el respeto a la vida y a la paz.
Hoy tengo la oportunidad de elevar mi voz para llamar a los insensatos y decirles ¡Ya basta de tanta violencia !
Hoy lanzo el reto para que juntos sembremos la semilla del respeto, que seamos humildes y moderados, que unidos encontremos la manera de tender puentes que consoliden la armonía entre los hombres.
¡Recordemos que una niñez sana es garantía de una nación fuerte!
Es por esto que quiero invitar a los papás a que comprendan la gran responsabilidad que tienen en sus manos. Hay que luchar por tener hogares donde la comprensión, el respeto, la solidaridad y honestidad se complementen con el sentimiento más maravilloso que existe: el amor.
La familia, amigos, es capaz de formar individuos de mente sana ¡felices!. Es allí donde está el futuro de la humanidad. En una familia unida y con armonía no cabe la violencia física ni mental.
Se dice también que la educación es la vacuna contra la violencia
Es necesario que llegue a todos los rincones del país. Urge un cambio profundo en nuestra formación .
Maestros: Es necesario que se nos eduque en los valores, que se nos hable de la verdad y con la verdad, queremos que alienten nuestra voluntad y templanza. Enséñenos a ser responsables. El mejor maestro es el ejemplo. Muéstrenos el valor de la libertad manejado con responsabilidad. Trátenos con justicia y creeremos en ella.
Esta educación exige programas definidos, contenidos claros y fuerza de voluntad
Es tarea de todos: del gobierno, de los maestros y sobretodo, de los padres de familia.
Hago un llamado a nuestras autoridades es necesario combatir sin cuartel el tráfico de drogas es necesario luchar contra el alcoholismo que cada día a día crece entre los jóvenes : el alcohol es detonante de violencia.
Es necesario proveer de espacios de recreación, deporte y cultura a los niños y jóvenes para alejarlos de las adicciones y pandillerismo.
Por ultimo hago un llamado a todos los jóvenes que me escuchan:
¡ Es tiempo de comprometernos ¡
¡ No permitamos que las tinieblas de la violencia apaguen la armonía y el amor de nuestra familia ¡
¡ Digámos no a programas, a caricaturas , películas y juegos violentos que poco a poco van influyendo en el comportamiento de niños, jóvenes y adultos .
Amigos, nosotros solo pasaremos por este mundo una sola vez , hagamos juntos la cruzada de la amistad, el diálogo y la convivencia pacífica con el noble propósito de construir un mundo lleno de esperanza, donde el respeto a todos y a cada uno sea la meta.
...