ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIO SOCIAL Y EL DESARROLLO


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 7

EL MEDIO SOCIAL Y EL DESARROLLO: UN PUNTO DE VISTA

En esta lectura P. Malrieu, nos explica el desarrollo desde diversos enfoques: biológicas, socio-culturales y psicológicos; así mismo argumenta en relación a las interpretaciones que han hecho acerca del desarrollo, y como este se relaciona con la socialización. Esta se lleva a cabo por el aprendizaje de un mundo de operaciones, que rige muchas de las relaciones entre el niño y los demás. Las gobierna con un modo directo cuando dichas relaciones conciernen a todos los procesos de aculturación que permiten al niño dominar el espacio, el tiempo, los acontecimientos culturales cuyos grandes ejes orientan los temas de las comunicaciones y les confieren forma.

La psicología social debe evitar tanto el globalismo de la explicación sociologista que no se ocupa en absoluto de las situaciones concretas en el que se encuentran colocados los individuos como limitarse de antemano a los procesos psicológicos efectivos, cognoscitivos o prácticos, cuyo desarrollo no pueden ser independientes de los términos sociales, en verdad múltiples y rara vez convergentes. Se considera que hay dos corrientes que nos parecen dominar el estudio de la socialización. Una más bien sociologista; la otra principalmente psicologista. Nos orienta hacia el estudio de la comunicación cultural, por la cual instrumentos y los valores de una sociedad que significan y se restructuran en las relaciones del grupo.

La socialización se nos muestra, en primer lugar como una actividad compleja de aculturación. Se trata de una continua transformación cultural de las formas de conducta. Por personalidad social podemos entender el sistema de actividades y representaciones constituido en el sujeto en el curso de sus relaciones con los demás y con las instituciones a las que ellos conducen. – actividades: el adulto indica al niño a satisfacer sus necesidades dentro de ciertos cuadros prescritos por las instituciones. Les causa también ciertos desequilibrios, le ofrece algunas frustraciones a fin de que el niño desee superarse a si mismo, incitándole a ciertas identificaciones admitidas en las instituciones.

Representaciones: el adulto comunica al niño por medio de sus explicaciones, sus mitos, su ideología, los conocimientos sociales que justifican los aprendizajes practicas y sociales que le impone. Entre el sistema de actitudes y el sistema de representaciones, se producen constantes intercambios. El adulto tiende a trasmitir íntegramente al niño su propio sistema de actitudes, de representaciones. En primer lugar, de factores, sociales y pedagógicos. Hay ciertos tipos de educación que son más propicios que otros: los que favorecen la comparación, la distanción de los egocentrismos de grupo, el examen objetivo de los diversos tipos de vida e ideología contemporáneos, el tipo de crítica.

Este segundo aspecto, la socialización del niño no consiste en una simple interiorización, por su parte, de la “personalidad de base” sino en una acción que, más o menos, se encamina a la restructuración de los grupos, sea en las relaciones interpersonales que le son propias, sea incluso en su finalidad. Se puede llamar, por tanto, personalización, al conjunto de los procesos por los cuales el sujeto: 1. Reusa la apariencia de cohesión entre las informaciones que los demás le transmiten sobre las instituciones y sobre ellos mismos, descubre su parcialidad y los orígenes de las contradicciones que encierran.

2. rompe sus ligaduras con sistemas de actitudes que justifican la visión egocéntrica de las instituciones. 3. Se identifica con personas reales o ideales o dispuestas a la acción para provocar la liberación de las instituciones, colabora con ellas en la elaboración de un proyecto o de un modo de comportamiento cultural en el sentido nato de la palabra. La personalización es una acción (generalmente una co-acción con los semejantes, con tal o cual modelo) en vista de reestructurar los sistemas de actitudes y los cuadros de referencia elaborados en la práctica de la educación.

Autor: P. Malrien

ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN JEAN PIAGET

Piaget divide el desarrollo psíquico de las personas desde su nacimiento hasta la vida adulta. Postula que el niño nace con necesidad y con la capacidad de adaptarse al medio. La adaptación consta en dos subprocesos: asimilación y acomodación. La mayor parte del tiempo los niños asimilan información adecuada a su desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com