MEJORANDO LA ESCUELA
Enviado por OCTAVIOCHAVO1956 • 11 de Junio de 2014 • 6.397 Palabras (26 Páginas) • 180 Visitas
Autoevaluación
de las
Competencias Docentes
___________________________________________________________________________________
Marzo de 2009
Índice
Introducción 3
I. ¿Cómo registrar las autoevaluaciones? 6
II. Concentrado de competencias docentes 8
IV. Autoevaluación
Saberes Pedagógicos 9
Organización de la Enseñanza 12
Comunicación 14
Interacción Social 16
Intervención Psicopedadógica 17
Desarrollo profesional 19
V. Glosario 22
Introducción
Las competencias están organizadas en seis ejes que representan diversos aspectos para describir y evaluar la función docente. Estos ejes son:
Saberes Pedagógicos Interacción Social
Organización de la Enseñanza Intervención Psicopedagógica
Comunicación Desarrollo Profesional
El Eje de los Saberes Pedagógicos busca recuperar aquellos conocimientos y habilidades que se refieren al desarrollo infantil y a las disciplinas que integran el currículo. Aborda áreas de desarrollo personal y desempeño profesional relacionadas con: el cuidado personal, el reconocimiento de sí mismo, las relaciones con el entorno, la participación comprometida en la conservación del medio ambiente y el aprovechamiento de la tecnología en el contexto escolar.
El siguiente Eje Organización de la Enseñanza explora los procedimientos que utiliza el docente a partir del reconocimiento de las necesidades de aprendizaje de su grupo para realizar su planeación, diseñar sus estrategias, así como para anticipar y llevar a cabo el proceso de evaluación durante el ciclo escolar.
El Eje Comunicación considera los procesos de escuchar, expresar, leer y escribir que se utilizan cotidianamente. También aborda aspectos relacionados con las expresiones artísticas y la forma en que se aprovechan para establecer ambientes de confianza, desarrollar la imaginación y la creatividad.
El Eje de Interacción Social integra elementos de la convivencia con los miembros de la comunidad educativa, a través del diálogo y el respeto con el fin de evitar conflictos. También se refiere al papel del líder educativo en beneficio de sus alumnos y su entorno social. Un elemento de gran importancia en este eje, es el reconocimiento y el aprovechamiento de la diversidad cultural como ventaja pedagógica.
El Eje de Intervención Psicopedagógica analiza las acciones intencionadas del docente con su grupo que le permitan promover aprendizajes significativos. Estas intervenciones parten del reconocimiento de los intereses y necesidades infantiles y favorecen el desarrollo de diversas estrategias.
El Eje de Desarrollo Profesional considera el proceso de formación, el mejoramiento continuo de la práctica docente y la actualización permanente. Además, aquellas situaciones relacionadas con la trascendencia de la labor educativa y los procesos de reflexión sobre cómo se aprende.
Estos seis ejes se subdividen en categorías que agrupan varias competencias con sus indicadores, como se esquematiza a continuación.
Eje Categoría Competencias Indicadores
Indicadores
Competencias Indicadores
Indicadores
Competencias Indicadores
Indicadores
Las categorías nos ayudan a ubicarnos en las diversas situaciones donde estos ejes pueden ser aplicados. Por ejemplo, en el caso del Eje de Comunicación, las situaciones donde ésta se lleva a cabo, se dan cuando: escuchamos lo que otros nos dicen; cuando les expresamos nuestras opiniones y pensamientos; así como cuando leemos y escribimos. En algunos casos, es necesario desagregar en varios aspectos un Eje demasiado amplio tal y como se presenta en el Eje de Saberes Pedagógicos que tiene 6 categorías que se refieren, sobre todo, a las concepciones acerca de la infancia y a los campos de conocimiento que se trabajan en la escuela.
Como ya se mencionó anteriormente, los indicadores son las circunstancias precisas en las que se aprecia el grado de competencia que va adquiriendo el docente. Estos indicadores han partido de la búsqueda de evidencias del trabajo en el aula y son manifestaciones de una determinada competencia.
Así podemos ver que en la competencia 43 se plantea: “Aprovecho los intereses de mi grupo para la construcción de aprendizajes significativos”, lo que implica que debo: conocer los intereses de mi grupo, utilizar recursos variados para aprovechar dichos intereses; generar nuevas situaciones didácticas que promuevan la imaginación creativa; y propiciar que mis alumnos también inventen diversas actividades de aprendizaje. Esto se ve reflejado en la estructura de la competencia 43 como se ve a continuación:
Competencia Indicadores
43 Aprovecho los intereses de mi grupo para la construcción de aprendizajes significativos. 43.1 Conozco los intereses de mi grupo al observar permanentemente lo que escriben, platican, dibujan y juegan.
43.2 Utilizo cantos, juegos y otras actividades para establecer un ambiente lúdico y de participación en el aula
43.4 Genero situaciones novedosas que promueven la imaginación y creatividad.
43.4 Propicio que mis alumnos inventen juegos en las diversas actividades de aprendizaje
Si bien el trabajo de análisis de las competencias ha sido exhaustivo, los indicadores presentados no son los únicos que pueden evidenciar la presencia de una competencia determinada. Usted, en la reflexión sobre su práctica cotidiana, seguramente podrá precisar nuevos indicadores para una competencia determinada que podrá agregar a este instrumento.
Sus comentarios respecto de este documento serán de mucha utilidad para mejorarlo. Por favor, utilice el cuadro de la página 19 para ello y envíelo a 3E Consulting, SC.
Por último, queremos enfatizar que este instrumento es un documento exclusivamente personal. Puede ser compartido sólo si usted lo decide. No permita que se convierta en un documento burocrático y de llenado obligatorio. Usted decide cuándo lo contesta y lo envía al correo electrónico (director@3econsulting.com.mx) para su análisis, de acuerdo con las fechas que señalen las autoridades del Instituto Cultural Copán, qué competencias considera y qué hará con los resultados de sus autoevaluaciones (que están orientados a la mejora continua de su práctica docente). Le proponemos la siguiente forma de registro que desde luego usted podrá transformar.
I. ¿Cómo registrar las autoevaluaciones?
...