MERCADO LABORAL EN VENEZUELA
Enviado por yeneysiguzman • 23 de Mayo de 2020 • Ensayo • 1.837 Palabras (8 Páginas) • 434 Visitas
Partiendo desde el contexto histórico, tradicionalmente Venezuela era rural, caracterizada por la agricultura, ganadería y la pesca. Donde predominaba el trabajo de campo y la artesanía. Hasta que inicia la era pre-petrolera, luego del estallido del primer pozo de petróleo, se hizo un nuevo uso de las extensas áreas verdes. Traduciéndose en un gran impacto económico y social. El mercado laboral en Venezuela comenzó a tener posición al integrarse en relaciones económicas internacionales, por el petróleo. Muchas empresas gestionaron nuevas concesiones en Venezuela, ya que para la época había comenzado el uso de la energía del hidrocarburo y sus derivados para mover motores de máquinas industriales y del recién inventado automóvil, que tenía mucha venta.
En cuanto a lo social, se produjo el desplazamiento migratorio de los campesinos a las ciudades en busca de trabajo, convirtiéndose en obreros asalariados y del mismo modo satisfaciendo la necesidad de personal en empresas petroleras. En síntesis, el país paso de ser agrario a explotador y exportador de petróleo, la base económica sufrió un cambio. Al ser el hidrocarburo nuestra principal fuente de ingreso, la economía depende de ello. Durante los años 80 Venezuela sufrió caídas en los precios del petróleo y las medidas del gobierno fueron la no asignación de recurso, deteniendo el desarrollo. Esto provocando el descenso del salario real y el desempleo, así como la fragmentación del mercado laboral en empleo formal público y privado y empleo informal. Es justamente gracias a la segmentación del mercado de trabajo donde uno es altamente regulado y protegido (formal), y otro abierto y competitivo (informal); así, este último aumenta su participación en el empleo, absorbiendo a los trabajadores despedidos de sus empleos formales y a quienes ingresan por primera vez al mercado de trabajo.
Categorizar las causas de la pobreza en Venezuela no es sencillo. Los niveles de pobreza han aumentado durante los últimos; correspondientes a los ciclos recesivos de la economía, acompañadas de las devaluaciones de la moneda y los impactos del ingreso petrolero, empobreciendo a toda la sociedad y especialmente a los que menos pueden proteger sus ingresos (trabajadores informales). El aumento de la pobreza en Venezuela está íntimamente ligado con las condiciones del mercado laboral, pues la escasa demanda de empleos productivos (formales) ha hecho que los que ingresen al mercado laboral muy pocos hallaban trabajo en la economía formal, y el resto queda desempleado o subempleado en actividades de subsistencia propias del sector informal venezolano.
Pasando a la teoría, el mercado, es un espacio hipotético donde se da una relación comercial, entre la oferta y la demanda. Es habitual pensar que el mercado es un lugar físico donde se cambian bienes y servicios. El sustento del mercado es el intercambio y sus participantes, los cuales son los vendedores y compradores. La idea del mercado está ligada a un sitio geográfico, pero con el progreso se ha desprendiendo de esto.
Por otra parte, el mercado laboral, en el coexisten la oferta y demanda de trabajo, en términos simples, la oferta son las personas dispuestas a trabajar y la demanda las empresas que contratan personal. La forma en la que funciona el mercado laboral depende de la necesidad de ambas partes. El salario es un factor importante, si este es menor, mayor será la oferta de empleo. Por el contrario, si es mayor el salario, más personas demandarán empleo, pero las ofertas de trabajo serán menores. Así como cualquier otro mercado se rige por la ley de la oferta y la demanda. Este mercado no es perfecto, ya que interviene el gobierno. Desde fines del siglo XIX los Estados de todo el mundo han dictado leyes laborales para regular los mercados de trabajo y proteger a los trabajadores. Este conjunto de normas se denomina derecho laboral. Las normas del derecho laboral tienen la característica general de ser de aplicación obligatoria, sin poder ser renunciadas, a menos que las condiciones de trabajo sean más beneficiosas para el trabajador. La oferta y demanda de trabajo dependerá de la Producción y el Salario, ¿Por qué la producción?, si en un país no produce no generará empleo, una buena economía equivale a mayores fuentes de trabajo y mejores salarios.
Según el instituto Nacional de Estadística (INE), la oferta laboral en Venezuela o la fuerza laboral en Venezuela se compone de la población activa e inactiva, estas personas deben de ser mayores de 15 años de edad. La población activa es aquellas con disponibilidad para trabajar o que están en una actividad laboral, lo opuesto a la población inactiva, que son aquellas personas que no trabajan, ni buscan empleo, como pueden ser los estudiantes, jubilados y aquellos que tienen una incapacidad permanente. La fuerza de trabajo en Venezuela se incrementa a causa de, primero, la demografía, esto quiere decir, que son más las personas jóvenes que ingresan al mercado laboral que las personas mayores de edad que se retiran, segundo, debido a la situación del país muchos jóvenes dejan de estudiar para trabajar y así contribuir a sus hogares.
Durante los últimos años la calidad de vida de los venezolanos ha desmejorado, un trabajador público antes podía cubrir sus gastos y necesidades, hasta tener ahorros. Desde que se está implantando una ideología socialista y una mala administración, hemos retrocedido y desmejora en el mercado laboral, ¿Cómo?, el país prácticamente no produce nada y no genera empleos bien pagados, al no producir nuestra economía es muy mala, somos dependientes desde hace mucho tiempo del
...