MODELO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO PARA PERSONAL DOCENTE
Enviado por lailayamile • 14 de Febrero de 2014 • Tesis • 3.740 Palabras (15 Páginas) • 538 Visitas
MODELO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO PARA PERSONAL DOCENTE
INTRODUCCIÓN
En México las reformas educativas están siendo actualizadas frecuentemente y cada vez las exigencias que demanda para las instituciones del nivel superior son mayores, por lo que es necesario considerar cambios acciones orientadas a mejorar la calidad en educación, que facilite el proceso enseñanza-aprendizaje y permita ofrecer un servicio de alto nivel académico.
Así mismo y con el firme propósito de contribuir al objetivo principal de la Educación, el cual es formar profesionales eficientes, se realizó el estudio de una propuesta de un modelo de capacitación y desarrollo al personal docente, el cual contiene: concepto, importancia, objetivos, ventajas, ámbito, instrucciones para su uso, normas de actualización, contenido del modelo de capacitación y desarrollo integrado por un plan de capacitación para el desarrollo profesional del docente universitario.
MODELO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO AL PERSONAL DOCENTE
Es la representación ideal y práctica del proceso de capacitación y desarrollo, que comprende un esquema explicativo de las operaciones que se deben realizar para su debido cumplimiento con el fin de mejorar el proceso de enseñanza, optimizar la capacidad y fomentar el desarrollo del docente universitario.
JUSTIFICACIÓN
Con el propósito de contribuir con una herramienta de apoyo para el Departamento de Recursos Humanos y en cumplimiento de la ley, la cual estipula que se debe brindar una enseñanza de alta calidad, se propone un modelo de capacitación y desarrollo al personal docente.
Con la implementación del modelo se pretende ampliar el grado de conocimientos del docente, mejorar el nivel de enseñanza, incrementando así el prestigio de la institución y favoreciendo al sector estudiantil en recibir una enseñanza más eficiente y competitiva.
OBJETIVOS
1. OBJETIVO GENERAL
Aportar un instrumento que sirva de guía para sistematizar el proceso de capacitación y fortalecer el desarrollo profesional al sector docente.
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Facilitar los procesos de actualización del personal docente de la
Institución educativa que implique además cambios de actitudes y hábitos.
• Apoyar técnicamente al personal docente sobre evaluación de aprendizaje.
• Estimular a los docentes a que se incorporen activamente a la formación.
• Proporcionar al docente un modelo que le permita observar y evaluar su propio desempeño y el de la institución.
• Fortalecer a los docentes en el área de actualización.
UBICACIÓN
El modelo propuesto está enfocado para el departamento de Recursos Humanos, basado en la capacitación y desarrollo de los docentes de las Principales Instituciones educativas de nivel superior en México.
VENTAJAS
• Sistematizar el proceso de capacitación y desarrollo al personal docente.
• Programar eventos de capacitación y desarrollo sobre la base de diagnósticos de necesidades.
• Se brindará a los estudiantes un servicio competitivo y de mejor calidad.
• La Institución educativa contará con una herramienta de apoyo para alcanzar el éxito institucional a través del factor humano.
• La disponibilidad de la Institución educativa en la implementación del programa de capacitación y desarrollo al personal docente.
Existe disposición y apertura de parte del sector docente. Según los resultados del instrumento operativo en la pregunta no. 16 en la que se le consultó al docente que si estuviese de acuerdo en la implementación en forma inmediata de un programa de capacitación y desarrollo; el 95% contestó que sí.
INSTRUCCIONES PARA SU USO.
El modelo contiene información detallada sobre la metodología que se aplicará en el proceso inicial de capacitación para cubrir las necesidades primordiales encontradas en la investigación. Asimismo se facilitan formularios diseñados que serán utilizados posteriormente con el fin de descubrir necesidades de capacitaciones posteriores para efectos de programación.
Para la implementación del modelo deberán cumplirse las siguientes instrucciones:
• El modelo deberá ser manejado por el departamento de Recursos Humanos.
• La difusión del documento será responsabilidad del comité de capacitación y desarrollo.
REGLAS BÁSICAS DE ACTUALIZACIÓN.
El Departamento de Recursos Humanos en coordinación con los demás miembros del Comité de Capacitación y Desarrollo, tendrán bajo su responsabilidad revisar en forma conjunta el modelo de capacitación con el fin de actualizarlo según las necesidades existentes y realizar los cambios que consideren necesarios.
• Todo cambio sugerido por cualquier sector de la Institución educativa, deberá hacerse por escrito al Departamento de Recursos Humanos en coordinación con el comité.
• Toda propuesta de actualización del modelo de capacitación estará orientada a brindar un servicio de mejor calidad.
EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS
En este punto se requiere del compromiso de la gerencia para mejorar los niveles de competencia de los empleados y el desempeño organizacional por medio de programas de capacitación y desarrollo. En la práctica se puede referir al Desarrollo de los Recursos Humanos como capacitación y desarrollo o simplemente capacitación, sin embargo, en ocasiones se hace una distinción entre estos dos términos la capacitación está diseñada para permitir que se adquieran conocimientos y habilidades necesarias para sus puestos actuales.
El desarrollo implica un aprendizaje que va más allá de la actualidad y el puesto de hoy, tiene un enfoque de más largo plazo, prepara a los empleados para estar al día con la organización a medida que cambia y crece. El desarrollo del recurso humano, se ha vuelto crucial con los rápidos avances tecnológicos es muy evidente la necesidad de desarrollo ya que los puestos se vuelven complejos cada vez más; también se ha hecho significativa la necesidad de mejores relaciones humanas dentro de una compañía. En gran parte es este fenómeno que se debe llevar acabo la capacitación y el desarrollo de manera continua.
Debemos
...