ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA DE LA TRONCAL


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.747 Palabras (27 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 27

AGRADECIMIENTO

Mediante estas palabras quiero agradecer

de una manera  especial  a la VIRGEN MARIA

por ser mi guía espiritual, y al mismo

tiempo  doy gracias  a mis padres  quien con

gran  sacrificio  y   dedicación  han sabido

apoyarme  en mis estudios,  y   así  poder

llegar a cumplir el anhelo más grande de

mi vida.

También agradezco a mi dirigente de monografía

Srts. Zaida Moreno P. quien con

dedicación me ha dirigido mi trabajo monográfico,

a mis queridos maestros que de una u otra manera

me han ayudado en mi vida estudiantil

A todos ellos vaya mis sinceros agradecimientos.

DEDICATORIA

A MIS PADRES.

A mis queridos padres

Remigio y  María

que son incansables,   para entregar

a sus   hijos el ejemplo  de trabajo.

A MI HERMANO.

A  ti    querido

hermano Ángel

por tu comprensión y apoyo.

A MIS MAESTROS.

A mi dirigente

de monografía   Leda.  Zaida Moreno

y   a todos mis profesores

cuyas  sabias enseñanzas inspiraron

la presente  investigaci6n.

A MIS AMIGAS.

A mis  amigas

Sandra, Miriam,  Juana

y  Martha

compañía,  amistad  y   bondad

hasta  la muerte ••••••••••

INTRODUCCION.

La realización de este trabajo me motivo el deseo de conocer la realidad socio económica en la que se desenvuelven los niños trabajadores de la troncal y de otras ciudades del país;  pues  he  presenciado que en pueblos y ciudades muchos niños trabajan, palpando esta situación ha surgido una serie de interrogantes tales como: estudiaran estos niños?  Tendrán el tiempo necesario para realizar sus tareas escolares?  Quien estará al cuidado de su formación integral?. Todas estas preguntas me han guiado en el desarrollo del tema, he dedicado mi tiempo y he reflexionado acerca de la mejor manera de ayudar y encontrar a los niños trabajadores ubicándome en el lugar de los hechos; o sea donde existe la mayor aglomeración de los niños trabajadores tomando como base una muestra de 100 niños divididos en tres lugares o sectores; para obtener la información  he realizado entrevistas, encuestas y observaciones directas representando de este modo a toda una población o universo, debo aclarar que no he podido ampliar la muestra debido a dificultades de información, pero he llegado a establecer lo siguiente:

En el área urbana y rural del Cantón la troncal (provincia del cañar) la situación socio-económica repercute en los niños; pues las familias no son célula organizada, falta el padre o la madre y en algunas ocasiones, los dos, el número de miembros varía entre 5 y 6 personas, entre los cuales, siempre se encuentra un “allegado ”, aclarando que por lo menos tres son menores de edad en cada familia y la mayoría con jefatura femenina, con ingresos muy inferiores a 142.619 sucre, mensuales según el INIEC, para que puedan sobrevivir seis personas.

Al tomar en cuenta que una empleada gana un sueldo de 25.000 a 30.000 sucres en el mejor de os casos, o si se dedica a vendedora ambulante, lavandera, y su esposo es albañil o jornalero, no podrán completar el presupuesto familiar necesario para sobrevivir; entonces los niños son una fuente de ingreso necesarios de subsistencia para cubrir un mínimo modesto, pero a precio muy grande, si se toma en cuenta que la jornada de los miembros económicamente activos se extiende más allá de sus seis horas (un 60% de niños que trabajan lo hacen entre 8 a 10 horas diarias)

De los niños trabajadores, según un rango de edad 45%, tienen entre 12 y 14 años, 43%, entre 9 y 12 años, y el 12% entre 6 y 8 años de edad; cuando empiezan un trabajo callejero, igual que los adultos los niños conocen trabajos por cuenta propia, como cargador, vendedor ambulante, lustrabotas, periodiquero, lotero y trabajo dependiente como, ayudante de mecánica, pintor, soldador, servidor doméstico, etc.

Los ingresos económicos que recibe durante su labor como trabajador son distribuidos: dos tercios para la casa y un tercio que entra en su bolsillo, para satisfacer sus necesidades tales como: vestuario, educación y diversión; al igual que la madre y el padre, la recuperación del ingreso económico de la familia.

Es muy visible que todos sus sentidos están dominados por un solo pensamiento: hacer lo suficiente para ganar mayor porcentaje. Hay no pocos de ellos que a los 8 y 9 años se han convertido en perfectos negociantes y se sacrifican de tal forma que no dejan ni un sucre ganado en la calle y defiende con ferocidad lo obtenido.

A pesar de que estos pequeños trabajadores ocupan muchas horas diarias en ganarse la vida, cerca de un 70% asisten a la escuela nocturna. Si ya del fruto de su trabajo, buena parte lo invierten en sus estudios para cubrir los gastos de matrícula, uniforme, útiles escolares, etc., por lo menos el 37% tienen que cubrir la frustración de quedarse de año, y frecuentemente, se le acusa de “vago”, “negligente”, o “no apto para los estudios”.

Incluyendo las horas que estudia de noche, solo a las 23h00 0 24h00 pueden acostarse a dormir. Su tiempo de recreación se reduce a muy pocas horas diarias que lo aprovechan paa ver televisión o ir al cine, donde encuentran distracción en las películas de violencia, como Bruce Lee, Chuck Norris, y Silvestre Stallone; historietas de Superman, Mazzinger y los Transformers, que se convierten en personajes de refugio y se apoderan de su creatividad y de sus sentimientos.

Al igual que los padres, se integran al sector informal urbano como trabajadores autónomos o logran convertirse en “micro-empresarios” al aprender prematuramente, de manera autodidactica, algún oficio. Tampoco se puede excluir el hecho de que muchos caen en la delincuencia y la drogadicción para poder, de esta manera, sobrevivir de un día a otro. Las mujeres, especialmente, son afectadas al no encontrar alternativa alguna para su situación; desempeñan diferentes trabajos, ya sea como domesticas o vendedoras ambulantes; luego se casan, tienen hijos que nuevamente salen al mundo en el cual nada cambio y donde, posiblemente desde los 5 años tendrán que ayudar a sobrevivir a sus progenitores y así mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb) pdf (316 Kb) docx (850 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com