MUEBLES DE OFICINAS, S. R. L.
Enviado por Wandy José Garcia • 17 de Diciembre de 2017 • Trabajo • 1.748 Palabras (7 Páginas) • 309 Visitas
MUEBLES DE OFICINAS, S. R. L.
El señor Alfonso Quiñónez, Encargado del Departamento de Créditos del Banco Del Norte, S. A., a principios de Septiembre de 2005, estaba analizando la solicitud de financiamiento de la empresa Muebles de Oficinas S. A., para un préstamo a corto plazo por la cantidad de $225,000 Pesos. Muebles de Oficinas S. R. L., fabricaba todo tipo de muebles utilitarios en oficinas, los cuales vendía por pedidos directos y una pequeña cantidad eran colocados en tiendas de Departamentos y establecimientos especializados en decoración interior. Las ventas eran uniformes a lo largo del año, excepto en el período de navidad que duraba de octubre a diciembre. A la fecha, las ventas de la empresa eran aproximadamente de 350,000 pesos mensuales.
La rama industrial a la que pertenecía Muebles de Oficinas S. R. L., se caracterizaba por estar compuesta de empresas relativamente pequeñas, con capital limitado y con necesidades tecnológicas mínimas y poco diversificadas. Asimismo se observaba que la fabricación de muebles era un negocio cíclico, con utilidades muy atractivas durante los períodos de auge económico y que reflejaba rentabilidades bajas durante los períodos de recesión general. Como consecuencia de la índole cíclica del negocio y debido a la dependencia de materias primas importadas, los precios de ventas y los costos de producción variaban considerablemente dentro de la industria. La rotación de empresas era alta y la competencia existente es acentuada.
A principios de Agosto de 2005 varios proveedores de Muebles de Oficinas S. R. L., avisaron a la Gerencia que sus capacidades para satisfacer las necesidades de las empresas quedarían limitadas después del último día de septiembre. Inmediatamente la empresa procedió a colocar pedidos extraordinarios de materias primas, los cuales fueron entregados principalmente en agosto. Al último día de agosto, el inventario total ascendía a $525,000.
Una parte considerable de las cuentas que vencían en agosto fueron canceladas con el producto de un préstamo sin garantía, que fue otorgado por una financiera local denominada Financiera La Mejor Vía, S. A. El crédito concedido era por $125,000 y tenía que pagarse en cuotas mensuales de aproximadamente $22,000 a partir del 10 de Diciembre de 2005. Cuando el Ing. Pichirilo Pérez, Gerente General de Muebles de Oficinas S. R. L., analizó las cuentas por pagar de la empresa, se dio cuenta de que la situación de liquidez inmediata era comprometida y que los recursos disponibles no bastaban para cancelar las obligaciones pendientes de pago en los próximos 30 días, pese al financiamiento que se había conseguido. Ante esta situación, el Ing. Pérez acudió de nuevo a la Financiera La Mejor Vía, S. A. y solicitó un préstamo adicional de $225,000. Muy pausadamente el gerente de la financiera decidió no otorgar financiamiento adicional a Muebles de Oficinas, S. R. L., argumentando razones de política financiera y la baja liquidez en el momento de la solicitud.
Unos días más tarde el Ing. Pérez consultó con el Presidente de la Junta Directiva de Muebles de Oficina, S. R. L. y éste le recomendó solicitar un préstamo por $225,000 al Banco del Norte, S. A., donde tenía algunos amigos que pertenecían a la Junta Directiva de dicho Banco. El Ing. Pérez se entrevistó con el señor Alfonso Quiñónez, Jefe del Departamento de Crédito del Banco Comercial, a quien le explicó detalladamente el problema financiero que tenía Muebles de Oficina, S. R. L, y le solicitó oficialmente una línea de crédito rotativa por $225,000 para financiar necesidades urgentes de capital de trabajo. El Ing. Pérez hizo énfasis en el hecho de que su empresa tenía muchos pedidos de ventas en firme y expresó además su optimismo por los resultados económicos y financieros obtenidos a corto plazo. Por su parte, el señor Quiñónez manifestó que el Banco del Norte, siempre estaba interesado en las honestas solicitudes de préstamos y que éstas constituían a su vez un paso inicial hacia otros negocios entre la empresa y el Banco. Pidió al Ing. Pérez que le facilitara los estados financieros de los últimos años y un breve curriculum de su persona, a fin de contestarle en tiempo breve en relación al financiamiento solicitado. El Gerente de Muebles de Oficina, S. R. L., procedió de inmediato enviándole una carta (Anexo No. 1), así como los estados financieros (Anexos No. 2 y 3) y sus datos personales (Anexo No. 4).
ANEXO No. 1
Septiembre de 2005
Sr. Alfonso Quiñónez
Departamento de Crédito
Banco del Norte, S. A.
Estimado señor Quiñónez:
Me es grato dirigirme a usted para solicitar al Banco del Norte, S. A., una línea de crédito hasta por la cantidad de $225,000, para financiar necesidades inmediatas y estacionales de capital de trabajo de la empresa Muebles de Oficinas, S. R. L.. Ruégole encontrar adjuntos los estados financieros de la empresa, correspondientes a los últimos tres años. Asimismo, a continuación le facilito informaciones y comentarios financieros adicionales.
Las ventas estimadas para el período septiembre-diciembre ascienden a $350,000 mensuales y esperamos que en enero y febrero se mantengan a niveles de $280,000 mensuales. El desglose de la cuenta de inventarios al último de agosto era el siguiente:
Materias primas y materiales..............................
...