ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Aeromedico


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  4.921 Palabras (20 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

ANTECEDENTES

Para abordar la presente investigación es necesario remontarse al siglo XIII con el filósofo y científico inglés Roger Bacon quien apunto por primera vez que el material del que fueran echas las máquinas para volar deberían ser de un material tan ligero que pudiera ser soportado por la densidad del aire. Este aire sería capaz de sostener el aparato de igual manera que el agua sostenía un barco.

El siguiente peldaño  fue conseguido por el químico inglés Henry Cavendish que sin darse cuenta estaba sentando las bases de lo que sería la navegación por aparatos menos pesados que el aire. Descubrió las peculiaridades del hidrogeno como gas más ligero que el aire.

En 1972 los hermanos Montgolfier (Joseph y Etienne) lograron la primera ascensión del globo de aire caliente. Un año después en Versalles ante la presciencia de Luis XVI y María Antonieta efectuaron su famosa demostración del primer vuelo tripulado con una oveja, un gallo y un pato que soportaron de manera perfecta la ascensión.

El 21 de noviembre de 1783 el físico Pilatre de Rozier acompañado del Márques de Arlandés fueron los primeros tripulantes humanos de un globo alcanzando los 85 metros de altura y volando a unos 8 km durante 20 minutos.

El físico Charles decide utilizar el hidrógeno para llenar los globos, logrando acceder hasta los 2,750 metros y experimentando por primera vez una alteración fisiológica relacionada con el vuelo: dolor de oídos en el descenso.

Como era de esperarse en los años subsecuentes muchos aeronautas siguieron experimentando conquistar la atmósfera trayendo consigo los primeros accidentes aéreos de la historia.

De Pilatre de Rozier decidió que si el aire caliente era bueno y el hidrogeno también, su mezcla sería mejor. A pesar de las advertencias lamentablemente este murió en el verano de 1785, siendo la primera víctima atribuida a un accidente de aviación y debida a factor humano.

El primer médico que se involucró en los vuelos de los globos, fue el americano de origen inglés John Jeffries que junto al francés Jean  Blanchard realizaron la travesía del canal de la mancha en enero de 1785. Aunque para muchos fue el primer médico aeronáutico, realmente su interés no era médico sino de aventurero.

Con la llegada de los aerostatos  en el siglo XVIII, pronto se verían los peligros de la alta altitud. En 1804 los italianos Andreoti, Brassethe y Zambecari ascienden 6,000 metros y experimentan congelación en las manos, vómitos y pérdida de la conciencia.

El gran intento razonado por descubrir las alteraciones fisiológicas debidas a los vuelos en globo, se debe a los británicos Glaisher y Coxwell, quienes describen las alteraciones que sufrieron durante su ascenso a 9,450 metros. Sus experiencias e informes motivaron al médico fisiólogo Paul Bert en sus experimentos sobre los efectos de la presión barométrica. Considerado por muchos el padre de la medicina aeronáutica y por todos como el padre de la fisiología de la altitud publicó sus conclusiones en 1877 en su famoso libro “La  presión barométrica, investigación en la fisiología experimental” en el que concluyó:

  1. “Que la disminución de la presión barométrica actúa sobre los seres vivos sólo bajando la tensión de oxígenos en el are inspirado y en la sangre que riega los tejidos”.
  1. “Que el incremento de la presión barométrica actúa aumentando la tensión de oxígeno en el aire y la sangre”.
  1. “Que la descompresión rápida tiene como efecto la aparición de nitrógeno disuelto en la sangre y los tejidos”. “El aire no soporta la vida cuando la presión barométrica desciende hasta cierto nivel, que fue determinado como los 45 mm de hg”.

El francés Paul Bert fue el primero en elucidar la causa del mal de altura, del envenenamiento por oxígeno y de la enfermedad descompresiva. Fue también el primero en construir una cámara hipobárica en la cual enseño a sus amigos aeronautas Crocé-Spinelly y Sivellos efectos de la disminución de la presión y los efectos beneficiosos del oxígeno para evitar sus consecuencias.

En 1874 Crocé-Spinelly y Sivel usaron por primera vez el oxígeno en vuelo y fue exitoso.

Hacia finales del siglo XIX muchos ingenieros, científicos e inventores habían desarrollado diversos prototipos más pesados que el aire. Entre ellos cabe destacar a Otto Lilienthal el mayor contribuidor al mundo de los planeadores y que directamente influyó en los hermanos Wright. Lilienthal murió el 9 de agosto de 1896 en un planeador y se cuenta que mientras le trasladaban a la clínica Balbucei antes de  morir: “Es necesario que haya víctimas”. En esta época los peligros asociados a la aviación se empiezan a manifestar: la hipoxia y los accidentes por precipitación.

El 17 de Diciembre de 1903 tuvo lugar en Kitty Hawk (Carolina del Norte) el histórico vuelo de Wilbur y Orville Wrigth, llegando a una altura de 59m y una distancia de 248 metros, fueron capaces de elevarse, volar y descender sin el más mínimo problema. El vuelo ya es la realidad para el hombre. Desde el principio los hermanos Wrigth identificaron tres grandes problemas para el vuelo controlado:

  1. La importancia de las alas para producir sustentación.

  1. El control tridimensional en el aire.
  1. La aplicación de una potencia adecuada a la propulsión.

Se ha demostrado que el mantenimiento en el aire se consigue gracias a la resistencia del viento y a una velocidad de propulsión que las aves consiguen con su vigoroso aleteo. El empuje así obtenido efectúa una tracción del aparato que la forma inclinada de las alas “con su borde natural” y “su borde de salida, le permite dirigirse hacia adelante y arriba en ascensión oblicua.

El 1 de Agosto de 1909 en que Louis Bleriot con su “Antoinette” realizó la travesía del Canal de la Mancha, de Calis a Dover, 38 km en 37 min; o la gesta de Charles Lindberg con su “Spirit of Saint Louis” atravesando el atlántico el 20 de mayo de 18927, en vuelo directo de New York a Paris.

En 1913 Adolphe Pegoud crea la acrobacia aérea apareciendo vocablos antes inexistentes como “looping”, “tonneaux” y “barrenas”. Se vislumbran las acciones nocivas de las aceleraciones.

En 1914 comienza la Primera Guerra Mundial. Los alemanes desarrollan la importancia de la aviación como nueva y eficaz arma de guerra. Reconocimiento, bombardeo y caza son las tres misiones de la aviación militar en guerra. Aparece “el piloto de guerra”, impregnado de dramático patriotismo y audacia aventurera y deportiva, de acuerdo con la dificultad de los vuelos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb) pdf (549 Kb) docx (2 Mb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com