Manual De Hematologia
Enviado por labcaher • 10 de Septiembre de 2012 • 8.424 Palabras (34 Páginas) • 557 Visitas
ERITROCITOS
Eritrocitos normales donde se ve el color rojo que adquieren por la presencia de la hemoglobina.
Aumento:
400 veces
Coloración:
May Grunwald - Giemsa
Los eritrocitos son las células sanguíneas que contienen en su interior la hemoglobina. Esta molécula es una proteína que contiene átomos de hierro que le otorgan el color rojo a la sangre, de allí su nombre: eritro (rojo) citos (células). Dado la forma bicóncava del eritrocito se observa en la foto una disminución del color en el centro. Cuando este dismunución no se observa puede deberse a una alteración de la forma del glóbulo rojo.
LEUCOCITOS O GLÓBULOS BLANCOS
Los glóbulos blancos son los encargados de la defensa del organismo. Reciben el nombre de leucocitos por la etimología: Leuco (blanco) - cito (célula) dado el color que presentan. Existen distintos tipos de leucocitos según su morfología y función:
Neutrófilos - Linfocitos - Eosinófilos - Basófilos - Monocitos
NEUTRÓFILOS
Leucocitos normales
Referencias:
1- neutrófilo en banda
2- neutrófilos segmentados
3- eritrocito
4- neutrófilo en segmentación
Aumento:
400 veces
Coloración:
May Grunwald - Giemsa
Los neutrófilos son importantes para la defensa del organismo de bacterias y otros microorganismos. Según la forma de su núcleo se los puede clasificar en neutrófilos en banda o cayados y en neutrófilos segmentados. Presentan divisiones de sus núcleos en lóbulos en un número que va de 3 a 5. Si es mayor el número de divisiones nucleares se habla de neutrófilos hipersegmentados.
LINFOCITOS
Linfocitos normales.
El núcleo es redondo y no tan comprimido se observa un reborde basófilo (azulado) en el borde del citoplasma celular.
Aumento:
400 veces
Coloración:
May Grunwald - Giemsa
Los Linfocitos son células esféricas o ligeramente ovoides con un diámetro de 8 a 12 micrones. El núcleo (azul oscuro) ocupa el 90% de la célula. El citoplasma es muy delgado y se tiñe de color azul claro formando un anillo alrededor del núcleo. El linfocito bajo ciertos estímulos químicos endógenos puede dividirse y crear muchas células hijas para defender al cuerpo liberando anticuerpos.
EOSINÓFILOS
Eosinófilo normal.
Obsérvese el núcleo en forma de anteojo y los gránulos gruesos del citoplasma.
Aumento:
400 veces
Coloración:
May Grunwald - Giemsa
Los eosinófilos tienen actividad fagocítica, es decir que "se comen" a los agentes extraños al organismo. Sus gránulos tienen sustancias para degradar aquello que incorporan. Tienen un papel muy importante en las parasitosis donde con sus gránulos degradan las larvas para que puedan ser ingeridas por los neutrófilos y los macrófagos. El Eosinófilo modula y regula las reacciones alérgicas.
BASÓFILOS
Basófilo normal.
Posee un núcleo en forma de lóbulos que muchas veces cuesta verlo por los gránulos gruesos del citoplasma.
Aumento:
400 veces
Coloración:
May Grunwald - Giemsa
Los Basófilos poseen gránulos de heparina e histamina. Estas sustancias son mediadores químicos que modulan la inflamación. Tienen función en los estados alérgicos en la hipersensibilidad retardada. La liberación masiva del contenido de sus gránulos puede causar un shock anafiláctico que puede llegar hasta la muerte si no es controlado.
MONOCITOS
Monocito normal.
Aumento:
400 veces
Coloración:
May Grunwald - Giemsa
Los Monocitos son células fagocíticas con gran capacidad bactericida. Ante estímulos de sustancias químicas siguen a los neutrófilos en la reacción inflamatoria. Por la fagocitosis aumentan de tamaño y pueden fijarse a los tejidos del bazo, hígado y pulmón, dando lugar a los macrófagos tisulares que forman el sistema retículo endotelial encargado de remover el material extraño que circula en la sangre.
ESFEROCITOS
ESFEROCITOS: Note la forma esférica de los glóbulos rojos que le hace perder el halo claro central que aparece cuando son bicóncavos.
Aumento:
400 veces
Coloración:
May Grunwald – Giemsa
¿QUÉ ES UN HEMOGRAMA?
El hemograma es un análisis de sangre en el que se mide en global y en porcentajes los tres tipos básicos de células que contiene la sangre, las denominadas tres series celulares sanguíneas:
• Serie eritrocitaria o serie roja.
• Serie leucocitaria o serie blanca.
• Serie plaquetaria.
Cada una de estas series tiene unas funciones determinadas, y estas funciones se verán perturbadas si existe alguna alteración en la cantidad o características de las células que las componen.
LA SERIE ROJA, está compuesta por los hematíes o glóbulos rojos. Su función primordial es transportar el oxígeno desde los pulmones (a donde llega a través de la respiración) a todas las células y tejidos del organismo.
En el hemograma se cuantifica el número de hematíes, el hematocrito, la hemoglobina y los índices eritrocitarios:
• El hematocrito mide el porcentaje de hematíes en el volumen total de la sangre.
• La hemoglobina es una molécula que forma parte del hematíe, y que es la que transporta el oxígeno y el dióxido de carbono; se mide su concentración en sangre.
• Los índices eritrocitarios proporcionan información sobre el tamaño (VCM), la cantidad (HCM) y la concentración (CHCM) de hemoglobina de los hematíes; el más usado es el VCM o volumen corpuscular medio.
Todos estos valores varían dentro de la normalidad según la edad y el sexo.
LA SERIE BLANCA, está formada por los leucocitos o glóbulos blancos. Sus funciones principales son la defensa del organismo ante las infecciones y la reacción frente a sustancias extrañas.
El recuento de leucocitos tiene dos componentes. Uno es la cifra total de leucocitos en 1 mm3 de sangre venosa; el otro, la fórmula leucocitaria, mide el porcentaje de cada tipo de leucocitos, que son: segmentados o neutrófilos, monocitos, linfocitos, eosinófilos y basófilos. El aumento del porcentaje de un tipo de leucocitos conlleva disminución en el porcentaje de otros.
Estos valores varían dentro de la normalidad según la edad.
• La serie plaquetaria compuesta por plaquetas o trombocitos, se relaciona
...