Manual De Perinatologia
Enviado por mariapisil • 25 de Octubre de 2012 • 12.527 Palabras (51 Páginas) • 505 Visitas
Manual de Educación Perinatal.
Introducción.
La Educación Perinatal ha evolucionado en forma importante y en la actualidad se ha convertido en un proceso educativo y dinámico, cuya finalidad es proporcionar a la mujer embarazada y a su pareja una preparación integral, físico, cognitiva y emocional, basándose en información objetiva, clara, completa y actualizada.
En este manual de educación perinatal se informa a las parejas gestantes sobre los aspectos biológicos, psicológicos y sociales del embarazo, parto y lactancia, para vivirlos como procesos naturales y no como encrucijadas médicas. Además, se da importancia a ser conscientes del auto-cuidado para lograr una evolución normal del embarazo, promover un estado físico y emocional saludable y una buena recuperación postparto, así como a leer los signos de alarma y la conducta adecuada ante los mismos. De esta manera se previenen factores de riesgo y se adquieren responsabilidades ante la salud.
Con ello contribuimos a que se desarrollen conductas positivas que favorezcan el bienestar físico y emocional del trinomio padre-madre-bebé.
Objetivos:
Preparar a las parejas intelectual, física y emocionalmente proporcionando información objetiva, clara, completa y actualizada.
Aclarar dudas respecto del proceso.
Disipar miedos y temores.
Favorecer la salud materno-infantil.
Lograr padres competentes que afronten eficazmente las diferentes situaciones que pueden presentarse.
Que la mujer tome conciencia de su cuerpo y sus sensaciones.
Que tenga confianza en su capacidad para parir.
Proporcionar técnicas y recursos que permitan durante todo el proceso disminuir el estrés y la ansiedad, reducir molestias y elevar la tolerancia al dolor, tratando de reducir o evitar el uso de medicamentos.
Devolverle al padre su derecho a la paternidad, permitiendo y propiciando su involucramiento en todo el proceso, compartiendo con su pareja la experiencia con plenitud y responsabilidad.
Embarazo.
¿Cómo confirmar el embarazo?
El signo más evidente de embarazo es la falta de la regla o menstruación. Si conoces tus ciclos menstruales te será más fácil darte cuenta del retraso.
Además puedes tener la sensación de hinchazón, hormigueo, e incluso molestias, en el pecho.
También puedes notar ligeras molestias en la parte baja del vientre, y en algunas ocasiones náuseas.
Es importante saber, lo antes posible, si estas embarazada.
La prueba de embarazo te lo puede confirmar en los primeros días de faltarte la regla o menstruación
y puedes realizarlo acudiendo a un laboratorio o a tu servicio médico de confianza.
Mientras tengas dudas de que puedes estar embarazada, cuídate como si lo estuvieras.
Consultas durante el embarazo.
En las revisiones te orientarán sobre los pasos que debes seguir para que se atienda adecuadamente tu embarazo.
Esto es especialmente importante si:
• Padeces alguna enfermedad importante.
• Tomas alguna medicación de forma habitual.
• Has tenido problemas en embarazos anteriores.
• Existen antecedentes en tu familia o en la de tu pareja de enfermedades hereditarias, que son aquéllas que pueden transmitir madres y padres a sus descendientes.
En cada centro sanitario se desarrolla el
“Proceso de Atención al Embarazo,
Parto y Puerperio” en el que se determina el número y frecuencia de las consultas, las pruebas o exploraciones que se realizan a las embarazadas, así como las actividades educativas que se llevan a cabo.
Este proceso ofrece cuatro actividades principales, que son:
1. Consulta preconcepcional.
2. Seguimiento del Embarazo.
3. Educación Maternal.
4. Visita Puerperal o Post-Parto.
CONSULTA PRECONCEPCIONAL.
Es importante que acudas a tu médico cuando quieras quedar embarazada, para identificar posibles riesgos y administrar ácido fólico, que es una vitamina necesaria para evitar de forma precoz algunas malformaciones.
Seguimiento del embarazo.
Las consultas de seguimiento del embarazo se llevan a cabo por el personal sanitario de atención primaria y atención especializada. Los equipos de atención a la embarazada están formados por médico, especialistas en ginecología, y enfermero/a.
Dentro del “Seguimiento del Embarazo” el personal sanitario realiza una serie de actividades que, de forma general, son las siguientes:
•Actualizar tu Historia Clínica y apertura del Documento de Salud de la Embarazada o Cartilla Maternal.
• Petición de Analíticas Generales y/o Especiales (suelen solicitarse dos o tres analíticas).
• Exploración General que incluye toma de tensión arterial, peso y talla, y una exploración de los principales órganos del cuerpo.
• Exploración del aparato genital, las mamas y toma de una muestra para Citología, si es necesario
• Prueba de tolerancia a la glucosa, que en la mayoría de los casos suele hacerse entre el sexto y séptimo mes.
• Otras pruebas, como la medición del tamaño del útero, para valorar como va creciendo, o escuchar el latido fetal.
• Ecografía: abdominal y/o vaginal.
En general suelen ser cuatro, una por cada trimestre, aunque pueden ser menos o más, en función de cómo discurra tu embarazo.
• A veces es necesario que se realicen otras pruebas o consultas a otros especialistas en función de tus antecedentes o por enfermedades previas o actuales.
I. El E mbarazo
Durante las visitas podrás estar acompañada por tu pareja o cualquier otra persona de tu confianza.
Además en cada una de ellas, debes preguntar y plantear las dudas que tengas. Una buena relación con el personal sanitario que atiende tu embarazo aumenta tu seguridad y tu tranquilidad durante el mismo.
El número de visitas suele oscilar entre 8 y 10 (una por mes), pero puede variar en función sobre todo de las necesidades de tu embarazo. La frecuencia de las visitas suele ser mayor al final del mismo.
En este proceso se vigilan los denominados “embarazos de bajo riesgo”, es decir los embarazos sin complicaciones o aquellos que se presentan acompañados de trastornos o enfermedades leves.
En ocasiones un embarazo puede necesitar ser más vigilado o realizar pruebas
...