Manual Del Autoconstructor
Enviado por alamlizardi • 27 de Agosto de 2014 • 6.685 Palabras (27 Páginas) • 390 Visitas
Manual tolteca de autoconstrucción y mejoramiento de la vivienda
Introducción
Las necesidades de vivienda es un problema que requiere soluciones urgentes, reales y objetivas. En nuestro país se ha desarrollado el ingenio y habilidad para autoconstrucción de su propia casa, cubriendo sus necesidades básicas de habitación. Con el propósito de ayudar al autoconstructor para mejorar o construir su casa, se creó este manual tolteca de autoconstrucción y mejoramiento de la vivienda, el proyecto fue apoyado y avalado por las facultades de ingeniería y arquitectura de la UNAM. Se construyó una casa muestra: La casa Tolteca, modelo que permite ver a simple vista sus etapas de construcción desde los cimientos, hasta el techo; en el cual se integró un grupo de profesionales y expertos de la construcción, Ingenieros, Comunicólogos, Arquitectos, Sociólogos, editores , personal administrativo, maestro de obras, expertos en albañilería , carpinteros , plomeros.... Todos unieron sus conocimientos y experiencias; por el cual encontraron los procedimientos adecuados que resolvieron los problemas técnicos de comunicación del manual. Este manual, se ha realizado pensando principalmente en el área metropolitana de la ciudad de México. LA CASA TOLTECA. Fue construida especialmente para mostrar un panorama general de las instalaciones eléctricas, Sanitarias, de gas, etc. También se muestra cimentación, trabes, losas, firme, cadenas, castillos y muros.
1 | Arreglo del terreno.
Introducción.
Qué bonito es ver una ciudad limpia. Pero ¿es difícil lograrlo?
La basura es dañina para la salud y no tenemos que tirarla en terrenos baldíos por eso existen los contenedores de basura y deberíamos de tener la educación de depositar todo en su lugar.
1. Limpieza del terreno.
El primer paso para la construcción de una casa sin arquitecto es limpiar el terreno y conseguir cuates que te ayuden esto será un buen trabajo en equipo y será rápido el avance. Cada quien limpiara el terreno por áreas limpiando todo rastro de basura desde vidrios y papel y hojas de árboles separándola y depositándola en contenedores de residuos. La limpieza se hace con el fin de trazar y nivelar el terreno para que no allá nada que lo obstruya.
2. Trazo.
El segundo paso es trazar el terreno y marcar sus límites con otros terrenos esto lo logran con una línea marcada por cal y un puente en ambos límites del terreno para tenerlo como referencia de altura a la hora del pegue de material. Es importante medir con precisión para evitar conflictos futuros con el vecino. Luego procedemos a trazar el área de donde será la casa para mejor medida tomamos como referencia la banqueta y trazamos con una escuadra. Y con hilo terminamos el trazo y referenciamos la tierra con una línea de cal por todos los sitios donde el hilo pase. Se tiene que pensar donde ira la escalera cuantas ventanas etc.
3. Niveles de piso.
El tercer paso son los niveles de piso. Debemos considerar que el nivel de piso de la casa quede más arriba que la banqueta para esto el nivel del terreno tiene que estar 15 cm más arriba que la banqueta y el piso de cada 30 cm por arriba de la banqueta. Se diferencian los niveles de piso y ventanas y puertas. Para lograr un buen a nivelado se coloca un polín o madera a nivel de la construcción y otro más al terreno. Una vez esto se llena una manguera de agua y en ambas debe de quedar el mismo nivel y se marca con algún marcador. Cuando es en un terreno con pendiente se recomienda que sea en forma escalonada dejando una plataforma para condicionar recamaras.
2| CIMIENTOS.
Introducción.
Ya que esta hecho el trazo del terreno y el nivel de piso procedemos a dibujar un plano de la distribución de la casa. Un buen comienzo seria saber cuánto va a costar. Hay que comparar precios. Donde cuanto el precio no siempre determina la mejor calidad.
Lo mejor es consultar distribuidores de materiales para conocer varias opiniones.
1. Identificación del suelo.
Para la cimentación del suelo se debe de tomar en cuenta el tipo de suelo y el tamaño de la casa. El ancho de los cimientos depende del peso de los muros. El cimiento se hace más ancho en terreno blando que cuando se construye en terreno duro. El terreno blando es de arcilla y a muy poca profundidad es posible encontrar agua. El duro se identifica cuando es muy duro penetrarlo.
2. Excavación para cimientos.
Ya hechos los trazos se hace la excavación para donde estarán los cimientos de la casa. Lo ancho y profundo dependen de la calidad del suelo. Si es terreno duro el cimiento se hace de piedra braza o mampostería. La profundidad debe de ser de la zanja de 65 cm. Es importante que el fondo de la zanja quede nivelado. Si el terreno es blando se construye una zapata de concreto armado este tiene una base de 1.20 de ancho y .80 de altura.
3. Trazo de drenaje.
Antes de iniciar a construir es necesario hacer los trazos del drenaje el trazo debe hacerse desde baño cocina cuartos hasta salir todos a la toma de la calle la línea debe pasar por debajo de los muros y tener un registro de 40x40 para de allí hacer la toma a la calle.
4. construcción del drenaje.
El fondo de la zanja debe tener una pendiente mínima de 2 cm por cada metro esto para que el agua se escurra. El diámetro de los tubos de drenaje de concreto es de 10 cm conviene utilizar los de 15. Los tubos se colocan de acuerdo a como fluya el agua es importante que donde el agua corre diferente se coloquen tubos especiales como una Y. el tubo para escusado debe tener un Angulo de 90grados y otro de 45.
5. Construcción de registros.
Los registro son cajas con paredes de tabique pegadas con mezcla de cal y arena las medidas varían desde 60x40 hasta 1x1. Es importante que no sobrepase el nivel de piso de la casa. Las tapas se colocan con una tapa de cierre hermético para futuras reparaciones.
6. Cimientos de piedra.
Primero se hace una planta en el fondo de la zanja la plantilla se hace de la siguiente manera se compacta la tierra y se extiende en la zanja un bote con cal y arena y encima los tabiques. Encima de los tabiques se coloca otra capa de tres cm la altura final debe tener de 7 a 10 cm. Una vez terminada se hacen los cimientos de piedra bola o braza. Entre estas piedras se deben dejar pasos para tuberías. Después de terminar esto se realiza una cadena de concreto armado con varillas que reparten el peso de los muros. Los trazos de cadena se arman de acuerdo a lo que requiera la construcción. Los castillos se levantan en los cruces de los muros o a la mitad si es que tiene más de 3 metros de longitud. Cuando están
...