ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manufactura Y Cadenas De Abastecimiento


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  4.184 Palabras (17 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 17

Manufactura y cadenas de abastecimiento

¿Te has fijado cómo las modas cambian, o cómo los “lanzamientos internacionales” de las películas pueden suceder desde nuestro país?

Hay una serie de elementos que analizar en cada mercado de consumidores (información demográfica):

¿Dónde viven?

¿Cuánto ganan?

¿En qué gastan?

Imagen obtenida de http://www.ogilvy.com...

Solo para fines educativos

Al poder analizar nuestro mercado, podemos entender cómo ser la empresa ideal para satisfacer sus necesidades, entonces nos volvemos competitivos.

Asimismo, hay que determinar cómo se va a comunicar la empresa con su mercado meta. De tal forma, hay que analizar el producto, sus atributos, sus beneficios y, a la vez, hay que determinar qué es lo que busca la compañía, sus metas, su visión, y su capacidad financiera para exportar y para adquirir una marca en un mercado meta (con su operación y su canal de distribución), o para invertir directamente en un mercado.

La globalización ha tenido sus “bajos”: la crisis del Euro, y la recesión estadounidense y su impacto a nivel mundial; esto ha afectado el poder de compra de los consumidores y sus patrones de compras.

Una vez hecho el análisis del producto, se procede a analizar la empresa, sus metas corporativas, su filosofía, así como la capacidad financiera y de producción; habrá que estudiar la fuerza de ventas y los canales de distribución para cada producto.

Dicho esto, pasamos al entorno: la economía, los productos estacionales, la disponibilidad de los recursos y las cuestiones legales.

Una vez que la empresa ha definido sus metas, sigue el desarrollo de las estrategias, los medios de comunicación, el tipo de promociones y las relaciones públicas, la fuerza de ventas, la marca, puntos de venta y, muy importante, el presupuesto.

Pasado el proceso de planeación, es importante producir la campaña, implementarla y evaluarla.

En una prueba de mercado, se hace una evaluación sobre el impacto de la campaña.

Un ejemplo muy interesante es el de las tabacaleras. A partir de una serie de demandas producidas por enfermos de cáncer en vías respiratorias, en Estados Unidos, a nivel mundial se ha promovido la abstinencia al tabaco. Las compañías tabacaleras tienen ahora dos campañas, una para vender cigarros a los consumidores y otra para que la gente que no fuma, no fume, y que los que sí fuman, dejen su vicio por los cigarros.

Entonces, ¿cómo venden?, ¿será que las tabacaleras tienden a la desaparición?

Imagen obtenida de http://www.gmkfreelogos.com/es-2348-Philip-Morris-International.html

Solo para fines educativos

Al hacer el análisis de la situación, la empresa deberá describir al consumidor meta de su producto, y separar el estudio en dos partes: las variables demográficas, geográficas y psicográficas (estas tres proveerán información para poder seleccionar los medios por los que se va a lanzar la campaña), y una serie de variables dinámicas. Las segundas se dedican a analizar al consumidor en términos de uso, beneficio, conocimiento y actitud de los consumidores. Se consideran dinámicas, ya que cada consumidor difiere en cada una de ellas. Al combinar las variables, la empresa puede determinar cómo van a reaccionar los consumidores con respecto al producto.

¿Para qué segmentar el mercado?

• Para volver eficiente, en costo y trabajo, la campaña. Al determinar un segmento específico, se limitan los alcances de un producto y de una campaña, para satisfacer así un presupuesto. De tal forma, se dirige la campaña hacia un mercado que se considera potencial para un producto.

• Todas las personas son diferentes, y las compañías buscan a una clientela determinada. Por las economías de escala, se determina la cantidad de variaciones que tiene un producto (puedes verlo en la industria automotriz, los autos únicos, con muchas variaciones, tienen un precio elevado en el mercado).

La segmentación surge para identificar las necesidades del mercado, una vez hecho esto, se vuelve más claro el objetivo de venta y de publicidad.

¿Por qué cambian los mercados?

Los mercados se vuelven dinámicos. Desde mediados del siglo XX hasta ahora, las economías de los países han tenido sobresaltos y altibajos; esto se refleja directamente en los patrones de consumo, ha incrementado el estándar de vida en algunas clases, y en algunas épocas.

Cuando las economías maduran, las necesidades de su población cambian. En las economías emergentes, la población busca satisfacer, en primer lugar, sus necesidades fisiológicas (de acuerdo a la pirámide de Maslow), de tal forma que lo primero será buscar alimento y casa. Una vez satisfechas esas necesidades, se va moviendo el consumo hacia productos “de lujo”. ¿Es necesario tener una TV?, ¿es necesario que sea de plasma?, ¿es necesario un contrato de televisión de paga?

Los países, al desarrollar su economía, también desarrollan la competencia. En la época de la posguerra, en la década de los 50 en Europa, la primera prioridad era la reconstrucción de las ciudades, cuando esta estuvo satisfecha, lo siguiente fue adquirir lujos. Alguna vez has pensado por qué hay tantas variedades y marcas de carros, ¿te parece sano o sería mejor una sola compañía con pocos modelos?

Las compañías se identifican con un segmento y ajustan sus productos para ese segmento. Cabe la probabilidad de que con una buena mezcla de mercadotecnia, ajusten a los consumidores para el producto; así es como se diseñaría una estrategia para un producto.

Como ejemplo de esto, tenemos el caso del agua embotellada. Hacia finales de los 90, las grandes embotelladoras tenían plantas potabilizadoras de agua, fábrica de botes de PET y los canales de distribución establecidos. Se fue creando, a través de la publicidad, la necesidad de consumir agua embotellada. Ahora, a ti te parece muy sencillo llegar a una tienda de conveniencia y comprar un producto de precio elevado (que tu consideras bajo), y que en tu casa cuesta centavos.

7.1 Economía y finanzas de un país

Utilidades y costos

La base para cualquier política de precios efectiva es una clara comprensión de las variables de costo y utilidad; la experiencia demuestra que una definición relevante de estas dos variables es, en ocasiones, difícil de alcanzar.

De acuerdo a las prácticas contables comunes, los costos se dividen en dos categorías: fijos y variables. Los costos fijos no varían, independientemente de la producción, mientras que los variables son afectados de manera directa por la cantidad de producción.

Hay componentes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com