Masa Unitaria Suelta
Enviado por Alvarocaceres693 • 13 de Noviembre de 2014 • 1.338 Palabras (6 Páginas) • 1.895 Visitas
1. TEMA:
DETERMINACIÓN DE LA MASA UNITARIA EN AGREGADOS
2. INTRODUCCION
En el presente informe se encuentran los fundamentos e importancia de la masa unitaria suelta y masa unitaria compacta de los agregados, mediante la realización de un ensayo, el cual se define como la relación entre el peso de una muestra de agregado compuesta de varias partículas y el volumen que ocupan éstas dentro de un recipiente de volumen conocido; así mismo la masa unitaria compacta.
Cada proceso se hace de acuerdo a las Norma Técnica Ecuatoriana INEN 858, siguiendo los parámetros e indicativos de la misma.
La masa unitaria de un agregado debe ser conocida para seleccionar las proporciones adecuadas en el diseño de mezclas de concreto.
3. OBJETIVOS:
Determinar la masa unitaria suelta y compactada en agregados fino y grueso.
Establecer diferencias entre MUS y MUC de los agregados.
4. FUNDAMENTACION TEORICA
Masa unitaria: masa por unidad de volumen.
Peso: La fuerza ejercida por la gravedad sobre el cuerpo.
Esta norma se usa para determinar los valores de la masa unitaria necesarios para la selección de las proporciones de los agregados en las mezclas de concreto.
La masa unitaria puede ser usada también para la determinación de las relaciones masa/volumen para los acuerdos de compra. Sin embargo, se desconoce la relación entre el grado de compactación de los agregados en una unidad de acarreo o en una pila de almacenaje y el determinado por este método. Así mismo, los agregados en las unidades de acarreo o en las pilas de almacenaje usualmente contienen humedad absorbida y superficial (esta última afecta el análisis volumétrico), mientras que la norma determina la masa unitaria con base en los agregados secos.
Se incluye un procedimiento para el cálculo del porcentaje de vacíos entre las partículas de agregado, basado en la masa unitaria determinada en esta norma
La determinación de la masa unitaria suelta y compacta de los agregados son de vital importancia porque permiten conocer el comportamiento de estos a la hora de usarlos en concretos, debido que estos poseen volúmenes de vacíos y en relación con la masa unitaria suelta y la masa unitaria compacta se logra saber cuánto más material se necesita para llenar los espacios vacíos, puesto que en la masa unitaria suelta predominan los vacíos entre las partículas.
Balanza.
Que sea exacta dentro del 0,1% de la carga de ensayo en cualquier punto dentro del intervalo de uso. El intervalo de uso debe considerarse se extiende desde la masa del recipiente de medida vacío hasta la masa del recipiente de medida más su contenido, el cual se considera que tiene una masa unitaria de1 600 kg/m
Varilla de compactación
Metálica, recta, de sección circular de 16 mm de diámetro y de aproximadamente 600 mm de longitud, terminada en forma semiesférica en uno de sus extremos con un diámetro igual al de la varilla.
Recipiente de medida.
De forma cilíndrica, de metal, de preferencia provisto de manijas. Debe ser estanco, con sus caras superior e inferior lisas y a nivel, torneado de preferencia interiormente a dimensiones exactas, y de rigidez suficiente para conservar su forma aunque se lo trate rudamente. El borde superior debe ser liso y plano dentro de 0,25 mm y paralelo a la base inferior dentro de 0,5°
Equipo de calibración
Un vidrio plano como mínimo de 6 mm de espesor y como mínimo 25 mm más largo que el diámetro del molde que va a ser calibrado. Para prevenir escapes puede usarse una grasa viscosa.
Muestra de ensayo
El tamaño de la muestra debe ser aproximadamente del 125 % al 200 % de la cantidad requerida para llenar el molde, y debe ser manipulada de tal forma que se evite la segregación. Se seca la muestra del agregado de una masa esencialmente constante, preferiblemente en un horno a una temperatura de 110 °C ± 5 °
Calibración del molde
- Se llena el molde con agua a la temperatura del sitio y se cubre con una placa de vidrio con el fin de eliminar las burbujas y el agua excedente.
- Se determina la masa del agua en el molde utilizando la balanza descrita en el numeral 5.1.
- Se mide la temperatura del agua y se determina su densidad a partir de la Tabla 3, interpolando, si es necesario.
-Se calcula el volumen, V, del molde, dividiendo la masa del agua requerida para llenarlo por su respectiva densidad. Alternativamente, se calcula el factor (1/V) para el molde dividiéndola densidad del agua por la masa requerida para llenarlo
-Los moldes deben recalibrarse como mínimo una vez al año, a no ser que haya una razón
...