Matrimonio Y Separación En El Perú.
Enviado por zalibeth • 7 de Junio de 2013 • 9.813 Palabras (40 Páginas) • 397 Visitas
TEMA: MATRIMONIO Y SEPARACIÓN EN EL PERÚ
PRIMERA PARTE: MATRIMONIO
1.1 PRESENTACIÓN:
En el presente trabajo realizare un recorrido sobre una de las principales figuras jurídicas de nuestro ordenamiento civil EL MATRIMONIO, visto este a través del tiempo, su evolución, características, definiciones desde el punto de vista de diferentes autores y la variable del matrimonio entre personas de igual condición sexual a la que se le dará un tratamiento especial debido a la relevancia que viene adquiriendo en los últimos tiempos en las diferentes regiones del orbe.
Antiguamente la unión conyugal se basó sobre la supremacía masculina, se pensaba entonces que la subordinación de la mujer al varón debía perpetuarse, caracterizado por la violencia, pero hoy ha desaparecido -en algunos países- la base legal y económica que sustentaba la autoridad del marido sobre la esposa. Aunque, todavía es verdad, que cuando una mujer se casa se encarga de más tareas domésticas de las que llevaba a cabo antes de casarse, y sigue siendo cierto que los varones trabajan menos en labores domésticas.
La palabra matrimonio puede ser usada para denotar la acción, contrato, formalidad, o ceremonia en la que la unión conyugal es creada en su condición de permanente, motivo por el cual se le considero como un acto muy serio del que dependía la perpetuidad de la familia y de sus cultos, por eso su celebración se llevaba a cabo con mucha seriedad, rituales e incluso sacrificios.
Bien, entonces, una poderosa razón para casarse es la de crear una familia y con ello mejorar las condiciones de vida de todos sus miembros, el matrimonio tanto antiguamente como hoy supone un trabajo en equipo, se trata de un grupo de gente en el que se ayudan mutuamente los unos a los otros, cumpliendo deberes y obligaciones, implica por ende una división del trabajo en el que se le asigna a cada miembro un tipo distinto de tareas a fin de mejorar su subsistencia, haciéndola más llevadera, en este contexto el matrimonio es útil para crear y mantener relaciones de cooperación entre familias y porque no agregar a las comunidades.
Sin embargo, el matrimonio ha cambiado a lo largo del tiempo, como veremos más adelante.
INDICE
TEMA: MATRIMONIO Y SEPARACION 1
PRIMERA PARTE: MATRIMONIO 1
1.1 PRESENTACION: 1
1.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL MATRIMONIO 4
1.3 DEFINICIONES DE MATRIMONIO: 7
1.4 NATURALEZA JURÍDICA DEL MATRIMONIO 9
1.5 CARACTERÍSTICAS JURIDICAS DEL MATRIMONIO 10
1.6 EXTINCION DEL MATRIMONIO 10
SEGUNDA PARTE: MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO 11
2.1 PREAMBULO: 11
2.2 ANTECEDENTES 12
2.3 PAÍSES QUE PERMITEN EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO 14
2.4 ENTIDADES SUBNACIONALES QUE PERMITEN EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO 18
2.5 DEBATE Y CONTROVERSIA 21
2.6 CONCLUSION 23
TERCERA PARTE: 25
3.1 UNIONES DE HECHO 25
3.2 POLIGAMIA Y CRISIS MATRIMONIAL 25
3.2.1 LA POLIGAMIA: 25
3.2.3 EL MATRIMONIO EN PLENA CRISIS: “Y no vivieron felices para siempre” 27
3.3 DIVORCIO JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL 32
3.3.1 Ante el Poder Judicial: 32
3.3.2 Ante el Alcalde en una Municipalidad 33
3.3.3 Ante un Notario Público: 35
ACAPITE: EL DIVORCIO Y LA IGLESIA 36
BIBLIOGRAFIA 37
1.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL MATRIMONIO
Tal vez no hubo etapa del desarrollo humano en que no haya existido el matrimonio, el matrimonio aparece en la época del Salvajismo al que corresponde el matrimonio por grupos, a la Barbarie el matrimonio sindiásmico, a la Civilización el matrimonio monógamo, con sus componentes de adulterio y prostitución. En los pueblos primitivos se practicó el matrimonio por rapto y por compra.
El matrimonio en el Derecho Antiguo:
• Roma tuvo carácter Monógamo y admitió varias formas como:
CONFARREATIO.- Ceremonia de carácter religioso y muy solemne reservada a los patricios que unía en matrimonio a una mujer y a un hombre consistente en ofrecer a Júpiter la ofrenda de una pan especial (“farreus panis”), en la que se hallaban presentes los desposados, el gran pontífice, diez testigos y el “Dialis flamen” o flamen de Júpiter.
El matrimonio contraído de esta forma llevaba implícita la entrada de la mujer en la familia civil del esposo, con abandono jurídico de la suya propia.
COEMPTIÓ.- Ceremonia de matrimonio sin carácter religioso que simulaba la compra ficticia de la mujer que se realizaba ante el “libripens” y al menos, cinco testigos púberes y ciudadanos romanos.
USUS o VSUS.- Concubinato que duraba un año. Luego del cual se podía formalizar el matrimonio o en caso contrario por la “trinoctio” (la mujer deja de dormir por tres noches seguidas en la casa del marido) se podía disolver el “usus”.El hecho de mantener a una mujer en la casa propia del marido por el transcurso de un año seguido, consagraba la “manus” y la consumación del matrimonio por el “usus”, fuera de toda ceremonia.
El matrimonio en los primeros tiempos de Roma fue “cum manu”, es decir, la mujer estaba sometida al marido como si fuera una menor. Luego se convirtió “sine manu”, donde los esposos tienen condiciones iguales.
• Japón. El pretendiente dejaba flores a la mujer, si ésta por la noche recogía las flores, aceptaba. La mujer asistía el matrimonio con la cabellera rapada, señal de perdida de una familia y la entrada en otra.
• Grecia. Se iniciaba con el rapto simulado, en la que la madre de la novia alumbraba el camino con una antorcha, hasta la casa del novio, donde los dejaba acostados.
• Imperio inca. El matrimonio era voluntario o forzoso. El matrimonio voluntario era concertado por los padres y los pretendientes, se simulaba una compra de la novia. La edad ideal era de los 18 a los 20 años para la mujer y de 24 a 26 en el hombre.
El matrimonio forzoso se aplicaba a los hombres solteros mayores de 26 años. Cada dos años la autoridad los convocaba y les escogía una mujer.
El “sirwiñacu” (del castellano ‘servir’) era la convivencia a prueba por un año entre una mujer y un hombre para un matrimonio futuro. En Bolivia esta forma de prueba para el matrimonio es conocido también con el nombre “tantancu” en quichua.
En el Derecho Germano, el matrimonio era una institución civil consistente en la compra simbólica de la mujer, como es el caso de la GIFTA o matrimonio en la puerta de la iglesia, que simbolizaba la transferencia de la potestad paterna a la marital
...