ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MATRIMONIO POR SEPARACION DE BIENES


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  12.694 Palabras (51 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 51

El RÉGIMEN DE SEPARACIÓN DE BIENES:

En el régimen de separación de bienes cada cónyuge conserva la propiedad de todos sus bienes obtenidos antes y durante el matrimonio. De esta forma el cónyuge que genera los rendimiento se entiende que es el único titular, al igual que lo será de los frutos que se obtengan, independientemente de que exista matrimonio. En caso de que no sea posible acreditar a cuál de los cónyuges pertenece algún bien o derecho concreto, corresponderá a ambos por mitad. Se aplica el sistema de separación de bienes, cuando lo hayan pactado los cónyuges en forma expresa en las capitulaciones matrimoniales manifestando que no desean regirse por el régimen de gananciales. Y cuando así lo disponga el derecho foral, si éste existiera, en el lugar donde se celebra el matrimonio, como sucede por ejemplo en Cataluña

Los principales efectos del régimen de separación de bienes son los siguientes: Los dos cónyuges contribuyen al sostenimiento de las cargas del matrimonio y, salvo que acuerden otra cosa, lo hacen en proporción a sus respectivos recursos económicos; el trabajo realizado en el hogar familiar, es considerado como contribución a las cargas del matrimonio y da derecho a que se pueda reconocer a favor del cónyuge que trabaja en el hogar, una pensión compensatoria que se fijará judicialmente cuando se extinga el régimen de separación de bienes; si uno de los cónyuges realiza la gestión de los bienes del otro, se entiende que actúa como un mandatario y se le puede exigir responsabilidades por esta actuación. No se rinden cuentas de la administración de los frutos o rentas obtenidos de estos bienes si se destinan al mantenimiento de la familia. Las obligaciones que cada uno de los cónyuges contrae son de su exclusiva responsabilidad.

INTRODUCCIÓN

El matrimonio es una institución importantísima, puesto que es la principal fuente de la institución familiar y ésta a su vez es la célula de la sociedad, de lo cual resulta y se comprende que el estudio de aquel, es sumamente interesante y valioso desde el punto de vista teórico-práctico.

Actualmente la sociedad mexicana atraviesa por una crisis que repercute en el terreno social y moral. El índice de divorcios es cada vez más elevado y se da principalmente en parejas a las que se podía haber orientado mejor acerca de lo que es el matrimonio. No sólo es el alto índice de divorcios lo que pone sobre alerta la existencia de la institución matrimonial, sino también la existencia de las figuras que bien podrían llamarse "paramatrimoniales", como los son el amasiato, la unión libre y el concubinato.

En una de las partes de éste trabajo, el cual he dividido en tres, aludo al origen que tuvo el matrimonio, presentando diversas teorías relacionadas con esta cuestión, y para dejar en claro mi manera de pensar respecto de las mismas presento inmediatamente mi conclusión respecto a la que considero más aceptable.

Siguiendo con la obra, presento algunas de las características que tuvo el matrimonio, primero en los pueblos más antiguos de la humanidad y luego en algunos más avanzados, como lo fueron Grecia y Roma; ya que todos esos pueblos tenían, en ocasiones, conceptos distintos respecto del matrimonio, mientras que en otros existían factores muy similares. Dentro de esta parte también hago mención de las costumbres matrimoniales en algunas civilizaciones de América Precolombina.

La institución matrimonial en la etapa de la Edad Media, la eludo, puesto que en general reinaba el romanticismo, aunque también tenía mucha influencia la autoridad paterna en la realización de los compromisos maritales. En esa época en casi todos los países tenían costumbres similares en relación con el matrimonio, además esta época constituye la antesala de lo que en la actualidad se conoce en muchos círculos tradicionalistas como el matrimonio y los actos inherentes a él subsistiendo hasta la fecha muchas de aquellas costumbres.

En la segunda parte denominada "El matrimonio en la actualidad", recurro a tres tipos de enfoque distintos: el jurídico, el religioso y el sociológico. El primero y el segundo los inserto en esta obra porque es necesario conocer los requisitos y los impedimentos que regulan cada uno en su respectivo campo, mientras que el enfoque sociológico, sirve para conocer las repercusiones que traen esos requisitos e impedimentos en los índices de nupcialidad; también estudio las causas principales de la crisis en la institución matrimonial, tanto de ideas como de hecho social.

Siguiendo con este enfoque sociológico, ya en la tercera parte de este trabajo, una vez que se han presentado las características que ha tenido el matrimonio a lo largo de la historia, así como las que sobresalen en la actualidad, trato de presentar cómo podría ser el matrimonio en el futuro. En esta última parte aporto algunas posibles soluciones para que el matrimonio salga avante, y así las futuras familias tomen en cuenta para mañana los conceptos y consejos aquí presentados, para evitar que su matrimonio sea un fracaso y por el contrario lograr que esta institución cumpla con todos los objetos inherentes a ella; ya que un buen matrimonio dará como resultado una familia feliz, no importando el número de elementos que la integran, y una buena familia en unión con otras, logrará hacer de su país una nación próspera y fructífera en todos los aspectos, destacando por su organización interna.

Finalmente presento mis muy personales conclusiones respecto a la situación que rodea al matrimonio en la actualidad, a las dudas que deseo despejar y asimismo, respecto a la hipótesis de si el matrimonio es una especie que se extingue o sigue adelante.

Adentrémonos pues en el tema; para comprender mejor esta serie de elementos que giran en torno al matrimonio y que hacen de él una institución interesante, compleja y mística a la vez.

PRIMERA PARTE. EL MATRIMONIO EN LA ÉPOCA ANTIGUA

- CAPITULO I. ORÍGENES DEL MATRIMONIO

1.1 TIEMPOS PRIMITIVOS.

En la actualidad existe la opinión de que el matrimonio casi no ha sufrido transformaciones, y que las que han ocurrido no han sido completamente radicales; es decir que el matrimonio siempre ha existido tal y como lo conocemos en la actualidad. Sin embargo, existe la otra corriente que pretende una evolución en el matrimonio, opinando que en sus orígenes ni siquiera tenía una estructura bien trazada, sino que se vivía en la promiscuidad.

Para explicar el paso de la promiscuidad al matrimonio bien estructurado, los autores que definen la Teoría en la promiscuidad han aportado varias teorías, siendo la más aceptada la que dice que al principio existió la promiscuidad, y como en este caso el único elemento para determinar el parentesco

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (77 Kb)
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com