Meducamentos Que Tienen Propiedades Sicoactivas
Enviado por jaquix1997 • 9 de Septiembre de 2012 • 690 Palabras (3 Páginas) • 472 Visitas
Algunos medicamentos tienen propiedades psicoactivas (que alteran la mente). Es por esto que hay personas que abusan de ellos, es decir, los toman por alguna razón diferente o de manera y en cantidades diferentes a las que indicó el médico, o los toman cuando fueron recetados para otra persona. De hecho, después de la marihuana y el alcohol, los medicamentos con o sin prescripción médica son las sustancias que con más frecuencia abusan los americanos de 14 años de edad y mayores.
Las clases de medicamentos de prescripción que se abusan con más frecuenta son: los analgésicos opioides, como la Vicodina y el OxiCotin; los estimulantes para tratar a las personas con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH, también conocido como ADHD, por sus siglas en inglés), como Adderall, Concerta o Ritalina; y los depresores del sistema nervioso central (SNC) para aliviar la ansiedad, como el Valium o el Xanax1. Mientras tanto, los medicamentos para la tos y el resfrío que contienen dextrometorfano están entre los medicamentos sin prescripción médica que más se abusan.
Por lo general, las personas piensan que los medicamentos, sean de prescripción o de venta libre, son menos peligrosos que las drogas ilícitas, pero esto sólo es cierto cuando se toman exactamente como fueron recetados y para el propósito recetado o recomendado. Cuando se abusa de ellos, los medicamentos con o sin prescripción médica pueden ser adictivos y poner a quienes los toman a riesgo de otros efectos adversos para la salud, incluyendo la sobredosis, especialmente cuando se toman junto con otras drogas o alcohol.
¿Cómo se abusa de los medicamentos con prescripción médica?
Los medicamentos con o sin prescripción médica se pueden abusar de cualquiera de las siguientes maneras:
Tomando un medicamento que fue recetado para otra persona. Al desconocer el peligro que implica el compartir medicamentos, las personas generalmente contribuyen a esa forma de abuso compartiendo con algún familiar los analgésicos que no han usado.
Tomando el medicamento en una dosis más alta o de una manera diferente a la recetada. La mayoría de los medicamentos con prescripción se distribuyen en tabletas para tomar por vía oral, pero las personas que abusan de los medicamentos algunas veces los trituran e inhalan o los disuelven y se inyectan el polvo. Esto acelera la entrada del medicamento a la corriente sanguínea y al cerebro, aumentando su efecto.
Tomando un medicamento para un fin diferente para el que fue recetado. Todos los tipos de medicamentos mencionados pueden producir un efecto agradable si se toman en cantidades suficientes, por lo que tomarlos con el objeto de drogarse es una de las razones principales por la cual las personas abusan de ellos. Los estudiantes con frecuencia abusan de los medicamentos para el TDAH, como el Adderall, por el efecto que producen al estimular la agudeza mental
...