Mi OPINION
Enviado por Kravis1 • 28 de Mayo de 2015 • 6.844 Palabras (28 Páginas) • 116 Visitas
COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES
El comportamiento del consumidor se refiere al conjunto de actividades que lleva a cabo una persona o una organización desde que tiene una necesidad hasta el momento que efectúa la compra y usa, posteriormente, el producto.
El estudio del comportamiento del consumidor utiliza los conocimientos aportados por la Economía, la Sociología y la Psicología, que permiten entender mejor por qué y cómo se compra.
La comprensión del comportamiento de compra del público objetivo es una tarea esencial para las empresas guiadas con una óptica de marketing. Por ejemplo, las empresas informáticas han descubierto que los clientes potenciales de ordenadores personales consideran que su diseño y estética rompe la armonía y decoración del lugar dónde se coloca en el hogar, constituyendo éste motivo un freno en muchas compras de ordenadores para su uso familiar. Estas empresas, al estudiar el comportamiento del consumidor, identifican variables, dependiendo del segmento al que se dirijan, como el precio, disponibilidad en el punto de venta, imagen de marca, pero, además, al cliente también le importa que el diseño del ordenador sea acorde con la decoración del lugar donde pretende colocarlo.
Pero conocer a los consumidores no es tarea fácil ya que, con frecuencia, los clientes formulan sus necesidades y deseos de una forma y actúan de otra. A pesar de esto, el especialista en marketing debe analizar las necesidades, deseos, percepciones, preferencias y comportamiento de compra de su público objetivo. Esto le permitirá obtener las claves para desarrollar nuevos productos, nuevas características en los ya existentes, cambios de precios, decisiones en el canal de distribución.
Los consumidores finales compran bienes o servicios para su uso personal o para su familia. En el cusco hay más de 960 mil consumidores entre moradores y turistas que bien de diferentes partes del mundo y que viven en hoteles, casas y posadas etc. De los cuales Gastan más de 1,232 millones durante su estadía respectivamente en bienes o servicios. Los esfuerzos de muchos expertos en marketing se concentran en esos (o más probablemente en un subconjunto de esos) consumidores potenciales.
Para desarrollar una apreciación de este dinámico mercado de consumidores, examinaremos su distribución geográfica y varias dimensiones demográficas.
Distribución geográfica
Los ejecutivos de marketing deben monitorear los patrones actuales y las tendencias proyectadas de la población a fin de planear sus estrategias. Los mercados más grandes se encuentran en las regiones del Perú.
La población en el Perú al 30 de junio de este año asciende a 30’814,175 habitantes, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática. De ese número de habitantes, 15’438,887 son varones y 15’375,288 son mujeres.
Cabe indicar que hasta el 2007, el número de personas en nuestro país era de 28’220,764.
Se estima que durante este año nacerán 581,450 personas y fallecerán 172,731, lo cual equivale a un crecimiento natural de 13 personas por mil habitantes, precisó la institución.
Según la pirámide poblacional, correspondiente al año 2014, se observa que la base (0 a 5 años de edad) es mayor en aproximadamente 0,5%, con respecto a la pirámide proyectada al 2021, año del Bicentenario de la Independencia Nacional, lo que indica que se estaría reduciendo la fecundidad (nacen menos niñas y niños).
Asimismo, los grupos de edad a partir de los 30 años comienzan a incrementarse, lo que evidencia un lento envejecimiento de la población peruana.
POR DEPARTAMENTOS
También se indicó que en 11 departamentos la población supera el millón de habitantes, de los cuales seis pertenecen a la Sierra, Cajamarca (1 millón 525 mil), Puno (1 millón 403 mil), Junín (1 millón 341 mil), Cusco (1 millón 309 mil), Arequipa (1 millón 273 mil) y Áncash (1 millón 142 mil).
Asimismo cuatro pertenecen a la Costa, Lima (8 millones 752 mil), La Libertad (1 millón 837 mil), Piura (1 millón 830 mil), y Lambayeque (1 millón 250 mil) y en la Selva se encuentra Loreto (1 millón 29 mil).
Por otro lado los departamentos con menos de 400 mil habitantes son Madre de Dios (134 mil), Moquegua (178 mil), Tumbes (234 mil), Pasco (302 mil) y Tacna (337 mil).
Al 30 de junio del año 2014, el 42,5% de la población reside en distritos con más de 100 mil habitantes y el 25,5% en distritos con menos de 20 mil habitantes.
Los distritos de sanjuán de Lurigancho -2012 (1 millón 69 mil) y San Martin de Porres (687 mil), juntos superan a la población que reside en conjunto en los departamentos de Madre de Dios, Moquegua Tumbes, Pasco, Tacna y Amazonas.
CICLO DE LA VIDA FAMILIAR.
Las etapas del ciclo de la vida familiar, las diversas formas que pueden adoptar las familias a través del tiempo, son determinantes básicas del comportamiento. Una familia con un solo padre (divorciado, viudo o soltero) con hijos dependientes encara problemas sociales y políticos muy distintos a los de una familia con dos padres. Los matrimonios jóvenes sin hijos normalmente dedican grandes cantidades de su ingreso a ropa, autos y recreación. Cuando empiezan a llegar los niños, los patrones de gastos cambian a medida que las familias jóvenes compran y amueblan una casa. Las familias con adolescentes emplean grandes porciones de su presupuesto en comida, ropa y educación.
Los investigadores han identificado nueve distintas etapas en el ciclo de vida con diferente comportamiento de compra:
a. Etapa de soltero: personas jóvenes, solteras.
b. Jóvenes casados: matrimonios sin hijos.
c. Nido lleno: jóvenes casados con hijos.
d. Padres solteros: personas jóvenes o de edad madura con hijos dependientes.
e. Divorciados y solitarios: divorciados sin hijos dependientes.
f. Matrimonios de edad madura: matrimonios de edad madura, sin hijos.
g. Nido lleno II. matrimonios de edad madura con hijos dependientes.
h. Nido vacío: matrimonios ancianos, sin hijos que vivan con ellos.
i. Solteros ancianos: solteros que siguen trabajando o que ya se jubilaron.
El impacto que los solteros de uno u otro sexo tienen en el mercado se demuestra por la existencia de bienes y servicios como los departamentos de solteros, los clubes sociales para esas personas y los viajes, cruceros y restaurantes destinados especialmente a este segmento de la población.
Los solteros en edad de 25 a 39 años son especialmente atractivos para las empresas por constituir un grupo numeroso y rico. Con todo, el marketing destinado a ellos no es una
...