Mis muestreo
Enviado por YadiraPizzani • 16 de Junio de 2013 • 2.063 Palabras (9 Páginas) • 267 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ”
UNIHER
VALERA ESTADO TRUJILLO
Participantes:
Karol Hernandez V- 20430123
Profesor:
Gerson Guerra
Valera, 2013
FASES DEL MUESTREO
El muestreo propiamente dicho consiste evidentemente en la obtención efectiva de la muestra, esto es, en la recolección de los elementos o datos que la constituyen. Existe, sin embargo, cuestiones previas y posteriores a tal recolección, especialmente importantes cuando se trata de extensos estudios por muestreo.
Podrían establecerse las siguientes fases:
Fase I. Indicación de los fines del Estudio.
Por lo menos deberá darse una indicación general de los objetivos y de cómo se espera utilizar los resultados. Pero es conveniente no limitarse a una declaración vaga de los fines, sino establecer estos de modo muy concreto. En esta fase puede incluirse la definición de la población que constituirá el objetivo de estudio. Seria conveniente expresar no solo cual es la información que se desea obtener, sino también el motivo del muestreo, la forma en que van a utilizarse los resultados, así como el modo en que habrán de influir en decisiones posteriores. Efectuar la especificación previa de las características a estimar, las tabulaciones y los grados de confianza y precisión que se consideren adecuados. Deben justificarse, en caso de eliminación de partes de la población ideal, que fundamento hay para considerar conveniente o admisible prescindir de las mismas.
Fase II. Condiciones, recursos y limitaciones.
Establecer los límites presupuestarios y temporales a que deberá someterse la investigación teniendo presente asimismo la legislación, restricciones administrativas, oportunidad de las fechas elegidas y demás circunstancias que puedan influir en el plan general de trabajo.
Habrá que hacer acopio de la información cartográfica, ficheros, listas, etc. que pueden ser útiles, y cuidar de su posible mejoramiento al día para constituir el marco o substrato, descripción de la estructura de la población en estudio y base para efectuar la selección.
Fase III. Programa de Operaciones.
En esta fase pueden incluirse el diseño o esquema lógico-matemático del muestreo, la decisión sobre los métodos de estimación, las medidas de precisión y confianza, la redacción de cuestionario, los métodos de recolección y medición, la organización del trabajo de campo y de oficina, la preparación y entrenamiento del personal y equipos.
Desde el punto de vista estadístico-matemático claro es que la cuestión fundamental consiste en establecer el diseño de muestreo. Para ello hay que pensar, entre otras cuestiones, si la muestra va a formar parte de una sucesión o plan coordinado, y en tal caso, si será preferible espaciar muestras grandes o efectuar muestras pequeñas con mayor frecuencia.
Fase IV. Ejecución del Programa y Recolección de Datos.
Cuando no se disponga de experiencia sobre muestras análogas a que se trata de ejecutar, puede decirse que será imprescindible la realización de una o mas muestras pilotos. Se pondrá a prueba el cuestionario y constituirá un ensayo general, proporcionara además información relativa a la variabilidad de la población en estudio, de modo de obtener las estimaciones establecidas.
Fase V. Análisis y Aprovechamiento de los Resultados.
Esta última fase comprenderá el cálculo de las estimaciones requeridas acompañadas de sus errores de muestreo, de manera que la misma muestra proporcione la medida de su fiabilidad y confianza. Los cálculos unidos a las correspondientes tabulaciones, representaciones gráficas, etc., deben ir acompañados de comentarios e interpretaciones.
TIPOS DE MUESTREO
Existen diferentes criterios de clasificación de los diferentes tipos de muestreo, aunque en general pueden dividirse en dos grandes grupos: métodos de muestreo probabilísticos y métodos de muestreo no probabilísticos.
I. Muestreo probabilístico
Los métodos de muestreo probabilísticos son aquellos que se basan en el principio de equiprobabilidad. Es decir, aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y, consiguientemente, todas las posibles muestras de tamaño n tienen la misma probabilidad de ser seleccionadas. Sólo estos métodos de muestreo probabilísticos nos aseguran la representatividad de la muestra extraída y son, por tanto, los más recomendables. Dentro de los métodos de muestreo probabilísticos encontramos los siguientes tipos:
1.- Muestreo aleatorio simple:
El procedimiento empleado es el siguiente: 1) se asigna un número a cada individuo de la población y 2) a través de algún medio mecánico (bolas dentro de una bolsa, tablas de números aleatorios, números aleatorios generados con una calculadora u ordenador, etc.) se eligen tantos sujetos como sea necesario para completar el tamaño de muestra requerido.
Este procedimiento, atractivo por su simpleza, tiene poca o nula utilidad práctica cuando la población que estamos manejando es muy grande.
2.- Muestreo aleatorio sistemático:
Este procedimiento exige, como el anterior, numerar todos los elementos de la población, pero en lugar de extraer n números aleatorios sólo se extrae uno. Se parte de ese número aleatorio i, que es un número elegido al azar, y los elementos que integran la muestra son los que ocupa los lugares i, i+k, i+2k, i+3k,...,i+(n-1)k, es decir se toman los individuos de k en k, siendo k el resultado de dividir el tamaño de la población entre el tamaño de la muestra: k= N/n. El número i que empleamos como punto de partida será un número al azar entre 1 y k.
El riesgo este tipo de muestreo está en los casos en que se dan periodicidades en la población ya que al elegir a los miembros de la muestra con una periodicidad constante (k) podemos introducir una homogeneidad que no se da en la población. Imaginemos que estamos seleccionando una muestra sobre listas de 10 individuos en los que los 5 primeros son varones y los 5 últimos mujeres, si empleamos un muestreo aleatorio sistemático con k=10 siempre seleccionaríamos o sólo hombres o sólo mujeres, no podría haber una representación de los dos
...