Mitigación y Control del Ruido causado en las empresas por las maquinarias de producción.
Enviado por tivaldo1 • 27 de Octubre de 2015 • Apuntes • 2.612 Palabras (11 Páginas) • 234 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN MARACAY- ESTADO ARAGUA
GUIA DE INVESTIGACIÓN
Mitigación y Control del Ruido causado en las empresas por las maquinarias de producción.
Tutor: ING. RUBEN D. ALVAREZ. Alumnos: GUSTAVO GUZMÁN
C.I.V 21.108.565.
ALEJANDRA GRATEROL
C.I.V
Higiene y Seguridad Industrial.
Sección: “IM”
Maracay, Mayo de 2.015.
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema.
Según estudios realizados a mediados del año 1.150 de esta era, se comenzó a determinar que el ruido venía siendo un factor negativo para la capacidad auditiva del ser humano; pues en aquellos tiempos solo se estudiaba la capacidad de reacción de las personas a los altos y cambiantes sonidos, por lo que el efecto nocivo que este ocasiona a la audición ya era conocido en una época donde el desarrollo de la actividad laboral solo era artesanal. Pero solo se observaba que este afectaba negativamente a nuestra capacidad auditiva, pues no se podía medir con exactitud cuánto era el daño que este causaba, fue entonces hasta que se perfecciono el audiómetro y se estableció un instrumento para medir con exactitud el nivel de sordera.
Por ende, así se puede deducir que, un aumento en la capacidad productiva, como la aparición de nuevas áreas en la economía industrial y el incremento de los procesos tecnológicos, han ido a la par con el aumento de los niveles sonoros. La exposición al ruido en los trabajos puede ser perjudicial para la salud de los trabajadores; y no solo en los sitios donde laboramos sino también los sitios que se visitan con alta frecuencia. “La música alta de las discotecas puede ser una amenaza para nuestra capacidad de audición. Después de haber pasado toda la noche en una discoteca suele ser común experimentar un zumbido en los oídos u otros problemas auditivos. De hecho, hasta un 82 por ciento de las personas que han estado en una discoteca con mucho ruido experimenta desplazamientos del umbral auditivo y nota cómo su capacidad de audición se ha deteriorado. Y un 76 por ciento de las personas que acuden a discotecas menos ruidosas también experimenta síntomas similares”(Tin y Lim 2000)
Los estudios centrados en el impacto del ruido en la población de trabajadores industriales resaltan en la fuerte accion de este contaminante en este tipo de poblaciones, obteniéndose altas correlaciones entre nivel de ruido y molestia individual experimentada por los empleados u operarios. Podemos achacar estas altas correlaciones a tres factores: la interferencia provocada por el ruido en las vibraciones de maquinarias, la duración de la exposición al ruido y la elevada atención y concentración necesarias en las áreas de trabajo. Otros aspectos importantes que deben tomarse en cuenta cuando se habla del efecto nocivo del ruido, es la susceptibilidad de cada persona: estudios a largo plazo han demostrado que algunos oídos se dañan con más facilidad que otros.
La susceptibilidad individual varía enormemente e incluso pueden existir alteraciones genéticas en la cóclea que contribuyan a ella. Existe además una enorme lista de factores que predisponen a la pérdida auditiva, como el tabaquismo, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la edad, la combinación con ciertos compuestos químicos, entre otros. Aunque no todos parecen ser decisivos en comparación con el ruido causado nivel industrial. El efecto más conocido por la exposición al ruido en los lugares de trabajos es la perdida de la audición, pues este afecta directamente a la capacidad de reacción sonora que tiene el ser humano, sobre pasando así sus límites y ocasionando colapsos internos en unos de los cinco (5) sentidos del hombre.
Algo que suele ocurrir, por lo general, la perdida auditiva como consecuencia del trabajo es provocado por una exposición prolongada a ruidos intensos. Su primer síntoma suele ser la incapacidad de reacción a los sonidos de tonos altos, y asi de esta manera la capacidad auditiva de la persona ira deteriorándose de manera constante, hasta llegar a tener problemas para determinar los sonidos de tonos mas bajos. Este suceso se puede generar en ambos oídos, llega a ser irreversible y puede darse sin una exposición prolongada. Una exposición breve a ruidos de impulsos (incluso a un único impulso fuerte), como los producidos por armas de fuego,pistolas de clavos o de remaches, pueden tener efectos permanentes, como la perdida de audición y la tinnitus continua.
La Organización Mundial de la Salud(2.003) estima que en America Latina y el Caribe la notificación de enfermedades ocupacionales apenas alcanza entre el 1% y el 5% de los casos, ya que por lo general se registran solo los casos que causan incapacidad sujetas a indemnización. Las enfermedades Ocupacionales tradicionales mas reportadas en todos los países de America Latina y el Caribe suele ser la Hipoacusia inducida por el ruido Laboral, Intoxicacion Aguda por plaguicidas y Metales Pesados, entre otos. Asi mismo Chepesiuk citando a esta organización, expresa: “El deterioro de la audición inducido por el ruido el ruido es el riesgo ocupacional mas prevalente e irreversible en el mundo, y se estima que 120 millones de personas alrededor del mundo tienen dificultades de audición incapacitantes”.
Igualmente hace referencia de acuerdo con el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), en los Estados Unidos (EE.UU) cerca de 30 millones de trabajadores están expuestos a niveles peligrosos de sonidos en sus trabajos. Las industrias con alto número de trabajadores expuestos a sonidos fuerte incluyen construcción, minería, agricultura, manufacturas, servicios, transportes, y defensa. Al mismo tiempo señala que el ruido en la industria de los EE.UU. es un problema extremadamente difícil de monitorear, según lo reconoce el higienista industrial de la Occupational Safety and Health Administration (OSHA). La misma requiere que todo empleador con trabajadores sobreexpuestos a ruido, provea de protección auditiva contra los efectos dañinos del ruido a esos trabajadores. Adicionalmente los empleadores deben tener un programa de conservación auditiva continuo del ruido y efectivo como ha sido delineado por los estándares del ruido de OSHA.
...