Modelos De Inventarios
Enviado por Brency23 • 26 de Agosto de 2014 • 1.163 Palabras (5 Páginas) • 160 Visitas
MODELOS DE INVENTARIO
Comúnmente los inventarios están relacionados con la mantención de cantidades suficientes de bienes (insumos, repuestos, etc.), que garanticen una operación fluida en un sistema o actividad comercial. La forma efectiva de manejar los inventarios es minimizando su impacto adverso, encontrando un punto medio entre la poca reserva y el exceso de reserva. Está actitud prevaleció en los países industrializados de Occidente, incluso después de la segunda guerra mundial, cuando Japón instauró con gran éxito el sistema (famoso ahora) “Just in time”, ambiente que requiere un sistema de producción (casi) sin inventario.
La gestión de inventario preocupa a la mayoría de las empresas cualquiera sea el sector de su actividad y dimensión.
Por tres factores imperativos:
• No hacer esperar al cliente.
• Realizar la producción a un ritmo regular, aun cuando fluctué la demanda.
• Comprar los insumos a precios más bajos.
Una buena gestión de los inventarios es definir perfectamente:
• Mercadería a pedir.
• Fechas de pedido.
• Lugar de almacenamiento.
• La manera de evaluar el nivel de stock.
• Modo de reaprovisionamiento.
MODELO DE INVENTARIO GENERAL
El modelo general de inventarios parece ser bastante simple, entonces, ¿porqué existen variedad de modelos que van desde el empleo del simple cálculo a refinadas aplicaciones de programación dinámica y matemática? La respuesta radica en la demanda: Sí la demanda del artículo es determinista o probabilística.
Una demanda determinista puede ser:
a) Estática: en el sentido que la tasa de consumo permanezca constante durante el transcurso del tiempo.
b) Dinámica: donde la demanda se conoce con certeza, pero varía al período siguiente.
Son aquellos en los cuales la demanda está perfectamente determinada o es conocida para un período dado.
La gestión de inventario preocupa a la mayoría de las empresas cualquiera sea el sector de su actividad y dimensión, por tres factores imperativos.
• No hacer esperar al cliente.
• Realizar la producción a un ritmo regular, aun cuando fluctúe la demanda.
• Comprar los insumos a precios más bajos.
La naturaleza del problema de inventario consiste en hacer y recibir pedidos de determinados volúmenes, repetidas veces y a intervalos determinados. Una política de inventario responde las siguientes preguntas:
¿Cuanto se debe ordenar?
Esto determina el lote económico (EOQ) al minimizar el siguiente modelo de costo:
(Costo total del inventario) = (Costo de compra) + (costo de preparación) + (Costo de almacenamiento) + (costo de faltante).
Todos estos costos se deben expresar en términos del lote económico deseado y del tiempo entre los pedidos.
El costo de compra se basa en el precio por unidad del artículo. Puede ser constante, o se puede ofrecer con un descuento que depende del volumen del pedido.
El costo de preparación representa el cargo fijo en el cual se incurre cuando se hace un pedido. Este costo es independiente del volumen del pedido.
El costo de almacenamiento representa el costo de mantener suficientes existencias en el inventario. Incluye el interés sobre el capital, así como el costo de mantenimiento y manejo.
El costo de faltante es la penalidad en la cual se incurre cuando nos quedamos sin existencias. Incluye la perdida potencial de ingresos, así como el costo más subjetivo de la perdida de la buena voluntad de los clientes.
¿Cuando se deben colocar los pedidos?
Depende del tipo de sistema de inventario que tenemos. Si el sistema requiere una revisión periódica (por ejemplo, semanal o mensual), el momento para hacer un nuevo pedido coincide con el inicio de cada periodo. De manera alternativa, si el sistema se basa en una revisión continua, los nuevos pedidos se colocan cuando el nivel del inventario desciende a un
...