ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo Finanzas


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  3.453 Palabras (14 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 14

IX.2 Riesgo e inflación

¿Por qué es importante considerar la inflación en las decisiones de presupuesto de capital?

Por lo común, el principal determinante del rendimiento requerido sobre un acti- Concepto de riesgo vo es su grado de riesgo. Definiremos riesgo como la probabilidad de que ocurran acontecimientos desfavorables, es decir, que los rendimientos y el valor de un activo puedan tener resultados alternativos o que no se presenten como lo esperábamos.

En los mercados financieros, la influencia dominante sobre los acontecimientos se da por el estado general de la economía. Recordemos que las empresas operan en un ambiente económico, por tanto, sus resultados dependen en gran medida del comportamiento del estado de la economía.

Sabemos que una de las variables macroeconómicas más significativas es la Inflación

inflación o el aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios dentro de los mercados. La inflación provoca pérdida del poder adquisitivo de la moneda, es por eso que el dinero cambia de valor a través del tiempo. Tan sólo después de haber leído lo anterior nos debe de quedar claro porque es tan importante la incorporación del riesgo y la inflación en los flujos de efectivo esperados de un presupuesto de capital.

Cuando vivimos una crisis económica las tasas inflacionarias son altas, esto implica que los consumidores pagarán cada vez más por los productos, sin que haya un aumento en su ingreso (en términos reales éste último baja). Esto ocasiona que todos y cada uno de los consumidores requieran dinero adicional para poder cubrir sus necesidades más inmediatas, pero al mismo tiempo dejan de comprar otros productos o postergan esas compras.

Para el lado de las empresas, lógicamente el nivel de ventas baja, por lo tanto, Efectos de la inflación sus ingresos también son menores, pero en cambio no sus gastos; por obvias razo-en las empresas nes se ven afectados sus flujos de efectivo.

Cuando aumenta la demanda de dinero, también aumenta el costo del dinero (tasas de interés). Recordemos que las empresas necesitan recursos para financiar sus proyectos y que los pueden obtener a través de sus accionistas y de los acreedores, pero cuando las tasas de interés están altas, los inversionistas preferirán invertir en valores que no tengan riesgo, por lo que la empresa requerirá acudir a los acreedores para obtener recursos. El acreedor le prestará dinero a costos altos, limitando así el acceso a créditos que satisfagan sus altas necesidades de recursos.

Mientras más tiempo dure la crisis, las empresas son aún más sensibles a los efectos de la misma. Supongamos que una empresa tiene necesidad de reemplazar uno o varios activos fijos, ya que su tiempo de vida ha terminado; por lo que tendrá que postergar sus inversiones y posiblemente aumenten sus costos operativos, además sus ingresos por ventas difícilmente aumentarán.

En términos generales, mientras más altas sean las tasas de inflación, mayor será el riesgo de las empresas y por ende el costo de los recursos utilizados para financiar sus proyectos y su operación.

Expuesto lo anterior, podemos decir que es de suma importancia considerar el riesgo y la inflación en la estimación de flujos de efectivo y en la valuación de presupuesto de capital.

Clasificación de riesgos Hasta el momento hemos supuesto que todos los proyectos tienen el mismo riesgo; la realidad está distante de ser así. Existen tres tipos autónomos y distintos de riesgos que necesitan examinarse para determinar si la tasa requerida de rendimiento aplicada para evaluar un proyecto deberá ser distinta de la tasa promedio requerida de la empresa. Estos tres riesgos son los siguientes según Besley, Scott; Brigham, Eugene F. (2000):

1. Riesgo individual: Riesgo que tendría un activo si fuera el único de la empresa, se mide por medio de la variabilidad de los rendimientos esperados de un activo.

2. Riesgo corporativo o riesgo interno de la empresa: Riesgo que no toma en cuenta los efectos de la diversificación de los accionistas, se mide por el efecto de un proyecto sobre la variabilidad de las utilidades de la empresa.

3. Riesgo beta o riesgo de mercado: Parte del riesgo de un proyecto que no puede eliminarse por diversificación, se mide por medio del coeficiente beta de la empresa.

Como lo veremos más adelante, el riesgo individual de un proyecto se mide por medio de la variabilidad de sus rendimientos esperados; su riesgo corporativo mediante su efecto sobre la variabilidad en las utilidades de la empresa; mientras que, el riesgo beta se estima por medio de su efecto sobre su coeficiente beta.

Asumir un proyecto con un alto grado de riesgo individual o de riesgo corporativo no necesariamente afectará en gran medida la beta de la empresa. Sin embargo, si el proyecto tiene rendimientos altamente inciertos y correlacionados de manera sustancial con los rendimientos de los demás activos de la empresa, así como con la mayoría de los demás activos de la economía, el proyecto mostrará un alto grado de los tres tipos de riesgo.

Ejemplo Supongamos que una empresa decide emprender una expansión mayor para construir automóviles impulsados por energía solar, pero no está segura de la forma en la que funcionará su tecnología sobre la base de una producción en masa, por lo que su riesgo individual es alto. La administración también ha estimado

que el proyecto tendrá una mayor probabilidad de éxito si la economía nacional es fuerte, pues la población tendrá más dinero para comprar automóviles nuevos; de no ser así, el proyecto tendría un alto riesgo corporativo.

Finalmente, dado que las utilidades de la empresa están altamente correlacionadas con las de la mayoría de las demás empresas, el coeficiente beta del proyecto también será alto. Por lo cual, este proyecto será riesgoso bajo las tres definiciones de riesgo.

A continuación profundizaremos un poco más en cada uno de los tipos de riesgo.

Riesgo individual Definición

En teoría, el riesgo individual debería ser de poca o de ninguna importancia, puesto que sabemos que la diversificación puede eliminar una parte del mismo. Sin embrago, hay tres razones por la que tiene gran relevancia:

1. Es más fácil estimar el riesgo individual de un proyecto, que su riesgo corporativo y es mucho más fácil medir el riesgo individual que el riesgo de beta.

2. En la gran mayoría de los casos, los tres tipos de riesgo están altamente correlacionados, es decir, si la economía en general tiene un buen desempeño, también lo tendrá la empresa; y si ésta muestra un buen desempeño, también lo tendrá la mayoría de los productos. De este modo, el riesgo individual es una buena

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com