Monografia De Expresion Corporal
Enviado por gloagus • 17 de Marzo de 2014 • 4.566 Palabras (19 Páginas) • 1.016 Visitas
Índice
Introduccion………………………………………………………………………………………………………………. …..3
El Juego …………………………………………………………………………………………………………………………4
El juego también tiene un concepto sociológico: ………………………………………….4
jugar en familia, una forma mas de educar.. ……………………………………………………4
La importancia del juego en los niños ………………………………………………………………5
El Juego como herramienta educativa …………………………………………………………….6
Teoria sobre el Juego …………………………………………………………………………………………….7
El Juego Psicomotor. ……………………………………………………………………………………………..8
Clasificación de los juegos motores y los contenidos básicos comunes de la educación física ………………………………………………………………………..…..10
Conclusion ………………………………………………………………………………………..………...…………………12
Bibliografia……………………………………………………….…………………………………….……………………..14
INTRODUCCIÓN
El juego es una actividad que el ser humano practica a lo largo de toda su vida y que va más allá de las fronteras del espacio y del tiempo. Es una actividad fundamental en el proceso evolutivo, que fomenta el desarrollo de las estructuras de comportamiento social.
En el ámbito escolar, el juego cumple con la satisfacción de ciertas necesidades de tipo psicológico, social y pedagógico y permite desarrollar una gran variedad de destrezas, habilidades y conocimientos que son fundamentales para el comportamiento escolar y personal de los alumnos.
EL JUEGO
Etimológicamente la palabra juego viene de: JOCUS: que significa ligereza, frivolidad, pasatiempo. LUDUS: que es el acto de jugar.
El juego como un grupo de actividades a través del cual el individuo proyecta sus emociones y deseos, y a través del lenguaje (oral y simbólico) manifiesta su personalidad. Las características propias del juego permiten al niño o adulto expresar lo que en la vida real no le es posible. Un clima de libertad y de ausencia de coacción es indispensable en el transcurso de cualquier juego.
El juego es una actividad espontánea y desinteresada que exige una regla libremente escogida que cumplir o un obstáculo deliberadamente que vencer. El juego tiene como función esencial procurar al niño el placer moral del triunfo que al aumentar su personalidad, la sitúa ante sus propios ojos y ante los demás.
Seguidamente, González Millán, citado por Wallon (1984), lo define como "una actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella, sino por sí misma".
JUEGO TAMBIÉN TIENE UN CONCEPTO SOCIOLÓGICO:
"El juego es una actividad u ocupación voluntaria que se realiza dentro de ciertos límites establecidos de espacio y tiempo, atendiendo a reglas libremente aceptadas, pero incondicionalmente seguidas, que tienen su objetivo en sí mismo y se acompaña de un sentido de tensión y alegría".
Para los niños jugar no es un pasatiempo; sus juegos están relacionados con un aprendizaje central: su conocimiento del mundo por intermedio de sus propias emociones. Por medio del juego el niño crea una serie de especulaciones con respecto a la vida. Las mismas que más tarde, en la adultez, volverá a descubrir y elaborar haciendo uso del raciocinio y estableciendo un puente entre el juego y la vida.
JUGAR EN FAMILIA, UNA FORMA MAS DE EDUCAR..
La familia es un grupo social, unido entre sí por vínculos sanguíneos, filiación (biológica o adoptiva). Además la familia ha existido siempre y es, por ello, un núcleo primario en el cual todo ser humano participa, del mismo modo es una convivencia intergeneracional. Por esto es la importancia del juego en familia, al crear vínculos y relaciones entre sus miembros.
El juego no es solo cosa de niños, y cuando ellos son los hijos de una persona mucho menos, debido a que es una acción que puede ser realizada tanto con los padres como con los hermanos, y así estrechar aún más los vínculos entre los miembros de la familia. Jugar en familia es una forma muy útil para educar y transmitir valores y ejemplos de conducta que los padres consideran adecuadas para sus hijos, por ello el juego es el mejor aliado para lograr estos objetivos o metas, ya que al ser de carácter lúdico el juego siempre va a favorecer el aprendizaje de los niños, por todo lo anterior en la actualidad no se permite la frase "cuando llego a casa estoy tan cansado que no puedo ponerme a jugar con ellos".
El juego fortalece los lazos que tienen las personas que integran una familia, al ser un integrador familiar, ya que promueve la comunicación, el afecto y produce un sentimiento único de complicidad mutua, todas estas ventajas llevan a aumentar los lazos dentro de la familia. Cuando un niño puede jugar no solo con sus hermanos sino que además con sus padres, tíos, primos, abuelos, genera una convivencia familiar única y el entorno de la familia será muy enriquecedor. Hoy en día existen muchos factores que influyen en la poca convivencia familiar, algunos de ellos pueden ser la distancia, falta de tiempo, descuidos, las tecnologías (televisión, internet, teléfonos etc.), que entorpecen la convivencia familiar, no olvidemos que la familia es el primer ente educador, por esto es que el juego tiene un carácter tan simple para que no se vean influida la convivencia familiar. Jugando se puede lograr ese sentimiento de pertenencia familiar que se está perdiendo. Lo más importante de jugar son las personas y los juguetes pasan a un segundo plano
Por otro lado jugar en familia es la forma de enriquecer aun más las relaciones entre los miembros de esta, ya que a través del juego se expresan las emociones, sentimientos, el afecto a nivel personal. Además el juego es un hilo conductor del amor entre padres e hijos como también de cumplir una función educativa.
Beneficios de jugar en familia
• El juego relaja, nos hace sentirnos libre, auténticos y espontáneos
• Favorece el encuentro, la unión familiar,
...