Moral
Enviado por veronicarojs17 • 2 de Julio de 2014 • Síntesis • 1.197 Palabras (5 Páginas) • 195 Visitas
MORAL: son las reglas o normas por las que se rige el comportamiento o la conducta de un ser humano en relación a la sociedad (normas sociales), a sí mismo, y/o a todo lo que lo rodea. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe hacer o evitar para conservar estabilidad social.
Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).
Según otra definición, la moral es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo más alto y noble, y que una persona respeta en su conducta. Las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas en una cierta cultura o en un grupo social determinado, por lo que la moral regula el comportamiento de sus miembros. Por otra parte, la moral suele ser identificada con los principios religiosos y éticos que una comunidad acuerda respetar.
CARACTERISTICAS DE LA MORAL:
1) Es aquella que se realiza, ajustándose a un código o conjunto de normas y valores morales, las cuales designan lo que debe ser considerado como moralmente bueno o malo, egoísta o generoso, etc.
2) Es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación.
3) Evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica.
4) Este código moral no debe ser impuesto por la sociedad a las personas, sino que el individuo lo debe poder elegir libremente, por ejemplo, yo debo ser libre de elegir si acepto moralmente la eutanasia o no, no se me puede imponer mi forma de valorar ciertas cuestiones. Por este motivo, la moral es, sobre todo, una cuestión individual.
5) El fundamento de la moral es la razón, ya que los diferentes sistemas morales pueden establecer distintos principios, como su fundamento. Pero en el fondo de todos ellos se encuentra la razón que busca configurar y legitimar el respectivo sistema.
LA MORAL EMPRESARIAL: El compromiso del empleado es un producto directo de la alta moral, lo cual forma parte crítica de la compañía. Hay amplia evidencia señalando que la moral del empleado no sólo esta correlacionada con la productividad- la moral determina la productividad. Esto incluye áreas de rentabilidad, eficiencia, satisfacción del cliente, y hasta la salud del empleado.
También se ha mencionado correctamente que la ejecución es fundamental para el rendimiento organizacional, (no solo la estrategia de fondo). Se ha descubierto que la moral del empleado es una medida especialmente importante de las condiciones de la empresa, mientras se prepara para ejecutar su estrategia.
La moral del empleado afecta el éxito de su empresa. Empleados con moral alta tienen una mejor actitud, mantienen la alta calidad del servicio al cliente y son más productivos. Al contrario, la baja moral reduce la eficiencia y productividad, y se tiende a esparcir rápidamente a través de la organización con sólo tener una cantidad pequeña de empleados insatisfechos.
La moral del empleado comprende de diferentes factores:
La satisfacción del empleo
Condiciones de trabajo
Carga de trabajo
Equidad percibida
Los beneficios de la alta moral son muchas:
Los empleados felices (con alta moral) son empleados productivos.
Empleados que se sienten positivamente sobre su trabajo y están motivados tienden a faltar menos y trabajar más eficientemente cuando sí están presentes.
La alta moral también se correlaciona con menos errores y accidentes.
Los clientes también disfrutan de los beneficios de la alta moral porque los empleados actúan más amistosamente y son más útiles y serviciales hacia el cliente.
Existe falta de entendimiento sobre la moral empresarial. La moral no
...