Módulo: Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación
Enviado por Jorge Narvaez • 15 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.826 Palabras (8 Páginas) • 230 Visitas
Nombre: Jorge Arnulfo Narvaez Arvizu | Matrícula: AL02763097 |
Nombre del curso: Fundamentos de la Administración | Nombre del profesor: Angel Eduardo Cervantes Ramirez |
Módulo: Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación | Actividad: Propuesta de Solución del caso |
Fecha: 05 de Febrero del 2015 | |
Bibliografía: Vilaro, R. (1986). Japón estrena hoy la ley de igualdad de oportunidad de empleo entre la mujer y el hombre. El País, El periódico global. Recuperado de : http://elpais.com/diario/1986/04/01/sociedad/512690403_850215.html Avellana, L. (2012). La mujer japonesa en el mercado laboral. Japonísimo. Recuperado de: http://japonismo.com/blog/la-mujer-japonesa-en-el-mercado-laboral Hitt, M. A., Black J. S. y Porter, L. W. (2006). Administración en los diferentes contextos culturales. En J.S. Black. Administración (pp. 118-120). México, Pearson Educación de México. Suvendrini , K. (1995). MUJER-JAPON: Auge económico no garantiza igualdad de géneros. Inter press service. Agencia de Noticias. Recuperado de: http://www.ipsnoticias.net/1995/06/mujer-japon-auge-economico-no-garantiza-igualdad-de-generos/ Yan, S. (2013). Mujeres: la clave económica para Japón.CNN Expansión. Recuperado de: http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/09/20/mujeres-la-clave-economica-para-japon | |
Título:
La ética y toma de decisiones basadas a un entorno cultural. ¿Discriminación?
Introducción:
Gabriela Hernández es una profesionista administradora, gerente general de distribuidora Autojal a finales de los años 80, por su excelencia y desempeño en la compañía se le otorga un viaje de reconocimiento a Japón por la empresa Senzei de México, el problema radica cuando se enfrenta a la toma de decisión de su director Alejandro Aguirre al negarle la participación por el simple hecho de ser mujer, esto basado en la resolución de la Asociación de Distribuidores Senzei y en la mentalidad japonesa, el “machismo”.
Desarrollo:
Gabriela Hernandez siempre ha sido una mujer independiente , proveniente de una familia numerosa donde ocupa el sexto lugar entre nueve hermanos , desde muy temprana edad inicio su carrera laboral , desde maestra suplente , contadora , hasta ocupar un puesto administrativo en un banco , todas estos escenarios durante su vida la llevaron a fundamentar que la mujer es capaz de cualquier cosa y ese pensamiento se resistió a lo largo de su crecimiento lo que la llevo a determinarse y continuar con sus estudios , se enfrentó con dificultades tanto económicas y sociales que de igual forma la encaminaron a moldear una percepción sobre el género masculino dentro de los entornos laborales , desarrolló una actitud algo feminista y su propósito personal era ocupar un puesto directivo en un futuro y logró incorporarse a una distribuidora en Jalisco llamada Autojal. Gabriela es la protagonista y la persona afectada, se caracteriza por ser una mujer en constante crecimiento, poco conformista que fomenta la responsabilidad, confianza, respeto, honestidad como sus principales valores; se presenta como una persona que busca trabajar en equipo y la estabilidad de sus miembros.
Autojal es una distribuidora que inició en la repartición de maquinaria en los años 70’s por el señor Francisco Aguirre, posteriormente en el año de 1983 sus hijos Raúl y Alejandro Aguirre tomaron la dirección además de las dos líneas de venta de automóviles la Europea y Americana. Alejandro, el hermano menor, es un joven profesionista administrativo que se caracteriza de una personalidad agradable, proactiva, formal que hizo de Autojal una empresa con valor administrativo y que junto con Raúl lograron posicionar a Autojal y ampliar la red de distribución incluso abriendo otras sucursales en el país. Autojal fue una de las primeras 20 empresas con mejores resultados de 1990 de la red de distribución de Senzei.
Senzei, una empresa Japonesa que inicio en los años 50s , desde su evolución fabricando motores hasta crear sus propios vehículos y distribuirlos , en 1989 inicio la red de distribución en la Republica Mexicana con aproximadamente 65 distribuidoras el primer año , entre ellas Autojal. Cuenta con una asociación formada por directivos que se percibe sumamente estructural y lineal, fieles a su cultura organizacional y poco flexible hacia las demás culturas.
Básicamente el problema surge cuando la empresa Japonesa quiso reconocer las labores de sus distribuidoras premiándolos con un viaje a Japón para varios de sus gerentes en Mexico , entre ellos Gabriela Hernández , ella se entera ante la decisión de su jefe, el director de Autojal Alejandro Aguirre, que se le niega su viaje por la resolución de la Asociación de Distribuidores Senzei de Mexico, y ante la oposición ella entró en un dilema de saber que sería lo mas adecuado hacer, si el luchar por su valor de esfuerzo en la compañía, por la discriminación hacia ella por ser mujer o ceder de manera pacífica y dejar las cosas en su lugar.
Para poder llegar a un análisis, criterio y determinar la solución mas adecuada debemos partir de dos elementos que nos ayudaran a entender las posiciones de cada parte. En primera tenemos a la distribuidora Autojal, se presenta como una empresa que no estaba formalmente administrada pero pasó a convertirse en una empresa con valor administrativo. Lo que marcó a la distinción de esta empresa fue la labor que genero Alejandro, actual Director, aquí se demuestra que aplicado un proceso administrativo con valores y códigos se logra dirigir, destacar y competir en el ámbito. Alejandro representa lo que un director debe de hacer, tomar la decisión adecuada para el rumbo de su compañía. Como menciona Michael A. Hitt (2006) “Como gerente, usted necesita entender cabalmente la cultura, puesto que le servirá para cumplir sus responsabilidades administrativas.” Si bien sabemos es que no se presenta alguna discriminación para Gabriela Hernandez, al menos en México, ya que se explica que siempre se le reconoció su labor y esfuerzo, incluso esta empresa mexicana es abierta a colaborar con mujeres en varios puestos. Incluso cabe destacar que parte de los logros obtenidos a esta empresa se deben a las personas que estuvieron al mando en todo momento, en este caso Gabriela Hernández la actual gerente general, las actividades que se le dieron a ella las pudo cumplir y los llevo a una correcta dirección. Existe deficiencia es en el Control de las actividades, ya que la decisión de la empresa fue influenciada por un entorno externo, si bien su éxito se debe a las buenas funciones y roles de los líderes y no tanto por el género de la persona que desempeñan.
...