NORMATIVIDAD AMBIENTAL
Enviado por Solmarena • 14 de Marzo de 2013 • 1.891 Palabras (8 Páginas) • 574 Visitas
MÉTODO ABC
La asignación de costos a los diferentes objetivos de costos, especialmente al objeto final que son los productos terminados, es sin lugar a dudas el problema más importante a resolver de cualquier sistema de costos.
Un problema ineludible pues toda la organización necesita tener información confiables, oportuna y lo más exacta posible sobre el costo de sus productos, para una correcta toma de decisiones.
La metodología de Costeo Basado en Actividades (Activity Based Costing) se basa en el hecho de que una empresa para producir productos o servicios necesita llevar a cabo actividades, las cuales consumen recursos, por lo que primero se costean las actividades y luego el costo de las actividades es asignado a los diferentes objetos de costo (producto, servicios, grupos de clientes y regiones, procesos, etc.) que demandan dichas actividades; de tal forma se logra una mucho mayor precisión en la determinación de los costos y de la correlativa rentabilidad.
Como su nombre lo indica, el Método ABC analiza las actividades de los departamentos indirectos (de soporte) dentro de la organización para calcular el costo de los productos terminados. Y analiza las actividades porque reconoce dos verdades simples pero evidentes:
En primer lugar, no son productos sino las actividades las que causan los costos y,
En segundo lugar, son los productos los que consumen las actividades. Así como precisamente como se ligan los costos con los productos: por medio de las actividades, las cuales son causa de los primeros y son consumibles por los segundos.
¿Qué es el Método ABC?
El ABC fue generado como un método destinado a dar solución a un problema que tiene lugar en la mayoría de las organizaciones que utilizan los sistemas tradicionales de costeo, consistentes ello en:
1. La incapacidad de reportar los costos de productos individuales a un nivel razonable de exactitud.
2. La incapacidad de proporcionar retroinformación útil para la administración de la empresa a los efectos del control de las operaciones.
Por tales circunstancias, los directivos de las empresas que venden una variedad de productos y servicios toman decisiones cruciales para la marcha de la organización, como la determinación de precios, la composición de productos y la tecnología de procesos a aplicar, basándose en una información de costos notoriamente inexacta e inadecuada.
Objetivo
El objetivo del Método ABC es hacer consiente a la alta Gerencia y en general a toda la organización del papel tan importante que juegan los departamentos indirectos dentro del proceso productivo y de cómo los gastos indirectos de fabricación incurridos en dichos departamentos contribuyen al éxito de toda empresa.
Por lo tanto, se debe de considerar que los gastos incurridos en los departamentos son un “mal necesario” para la organización, pues la perspectiva correcta es verlos como el costo de las actividades indirectas que contribuyen al éxito de la organización como un todo.
Sin embargo, a pesar de que con el método ABC se puede lograr un costeo de productos mucho más preciso, de sebe notar que nunca se logra obtener el costeo exacto de los productos (como lo pretenden los sistemas tradicionales que llegan a calcularlo hasta 7 u 8 cifras decimales).
El método ABC consiste en asignar los gastos indirectos de fabricación a los productos siguiendo los pasos descritos a continuación:
1. Identificando y analizando por separado las distintas actividades de apoyo que proveen los departamentos indirectos.
2. Asignando a cada actividad los costos que corresponden creando así agrupaciones de costos homogéneas, homogéneas en el sentido de que el comportamiento de todos los costos de cada agrupación es explicado por una misma actividad.
3. Ya que todas las actividades han sido identificadas y sus respectivos costos agrupados, entonces se deben encontrar las “MEDIDAS DE ACTIVIDAD” que mejor expliquen el origen y variación de los gastos indirectos de fabricación.
Las “MEDIDAS DE ACTIVIDAD” son medidas competitivas que sirven como conexión entre las actividades y gastos indirectos de fabricación respectivos y que se pueden relacionar también con el producto terminado. Cada medida de actividad debe estar definida en unidades de actividad perfectamente identificables.
Dichas medidas son conocidas como “ORIGEN DEL COSTO” porque son precisamente los que causan que los gastos indirectos de fabricación varíen. Es decir mientras más unidades de actividad del “origen del costo” especifico identificado para una actividad dada se consuman, entonces mayores serán los costos indirectos asociados con esa actividad.
4. Ya identificados los “orígenes del costo” apropiados para cada tipo de actividad, se debe calcular el costo unitario de proveer cada actividad al proceso productivo. Dicho costo se obtiene dividiendo el total de costos de una actividad dada entre el número de unidades de actividad de la “medida de actividad” u “origen de costo” identificado.
Esquemáticamente el cálculo sería:
5. Se debe identificar el número de “unidades de actividad” consumidas por cada artículo en su producción.
6. Finalmente, para asignar los gastos indirectos de fabricación a los productos, todo lo que se tiene que hacer es multiplicar el costo unitario de proveer cada actividad por el número de “unidades de actividad” requeridas para cada producto en su elaboración.
Esquemáticamente:
El proceso anterior se debe llevar a cabo por cada unidad diferente de gasto indirecto de fabricación, porque cada uno de ellos está relacionado con una actividad distinta y por ende, es explicado por una “medida de actividad” diferente también.
De esta manera, el costo unitarios total de cada producto será igual al costo unitario de materia prima, más el costo unitario de mano de obra directa, más la suma de todos los costos unitarios de todas las actividades que hayan sido requeridas en la elaboración del producto terminado.
Principios del método ABC
Las dos ideas fundamentales de las cuales parte la metodología en cuestión son:
1) Los productos no consumen costos sino actividades.
2) Las actividades son las que
...