NULIDAD DE LOS ACTOS JURIDICOS
Enviado por Cesar Carachuri • 8 de Julio de 2019 • Biografía • 1.693 Palabras (7 Páginas) • 155 Visitas
NULIDAD DEL ACTO JURÍDICO. JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ GUZMÁN
DEMANDA DE NULIDAD DE MATRIMONIO. VS
C. JUEZ DE LO FAMILIAR MARÍA JUANA LÓPEZ
PRESENTE:
JUAN JOSE RODRIGUEZ GUZMAN, MEXICANO, MAYOR DE EDAD, POR MI PROPIO DERECHO, AUTORIZANDO EN TERMINOS DEL ARTICULO 45 DEL CPC AL PROFESIONISTA LETICIA ROJAS ALTAMIRANO CON CEDULA PROFESIONAL 34777 Y SEÑALANDO COMO DOMICILIO PROCESAL PROFESIONAL EL UBICADO EN BLVD. BENITO JUAREZ No.387 DE LA COLONIA BUENOS AIRES DE LA CIUDAD DE TIJUANA A USTED C. JUEZ COMPAREZCO Y EXPONGO LO SIGUIENTE:
QUE EN LA VIA ORDINARIA CIVIL, VENGO A DEMANDAR EN EJERCICIO DE LA ACCION DE NULIDAD DE MATRIMONIO ALA C. MARIA JUANA LOPEZ MARTINEZ, QUIEN PUEDE SER PARA EFECTOS DE EMPLAZAMIENTO EN DOMICILIO UBICADO EN LAZARO CARDENAS No.27 COLONIA AMERICA, POR LAS SIGUIENTES:
PRESTACIONES
1.- LA NULIDAD ABSOLUTA DEL MATRIMONIO QUE CELEBRO ENTRE EL C. JUAN JOSE RODRIGUEZ GUZMAN CON LA DEMANDADA MARIA JUANA LOPEZ MARTINEZ CON FECHA 3 DE FEBRERO DE 1997.
2.- LA DISOLUCION DE SOCIEDAD CONYUGAL
HECHOS
I.- QUE CON FECHA 3 DE FEBRERO DE 1997, CONTRAJE MATRIMONIO CON LA DEMANDADA MARIA JUANA LOPEZ MARTINEZ, ANTE EL C. OFICIAL DEL REGISTRO CIVIL EN LA DELEGACION SAN ANTONIO DE LOS BUENOS, DEL MUNICIPIO DE TIJUANA B.C., COMO SE DEMUESTRA CON LA COPIA CERTIFICADA QUE SE ANEXA AL PRESENTE ESCRITO.
II.-DURANTE NUESTRO MATRIMONIO PROCREAMOS DOS HIJOS. OMAR RODRIGUEZ LOPEZ EL CUAL NACIO EL 28 DE JUNIO DE 1998 Y LA C. KARLA RODRIGUEZ LOPEZ, LA CUAL NACIO EN EL AÑO 2000, NACIDOS EN EL ESTADO DE BC. TAL COMO LO ACREDITO CON EL ACTA RELATIVA AL NACIMIENTO DE NUESTROS HIJOS MISMA QUE ANEXO AL PRESENTE ESCRITO.
III.- MANIFIESTO QUE DURANTE EL TIEMPO QUE DURO EL MATRIMONIO SE ESTABLECIO COMO DOMICILIO CONYUGAL EL BIEN INMUEBLE UBICADO EN CALLE LAZARO CARDENAS N.27 COLONIA AMERICA EN TIJUANA B.C.
IV.- DURANTE NUESTRO MATRIMONIO ADQUIRIMOS UN BIEN INMUEBLE UBICADO EN CALLE LAZARO CARDENAS N.27 COLONIA AMERICA TIJUANA BC. EL CUAL ESTA INSCRITO EN EL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DE COMERCIO CON N.222
V.- LA HOY DEMANDA CONTRAJO OTRO MATRIMONIO, CON EL C. ROGELIO MARTINEZ NUÑEZ CON FECHA 16 DE OCTUBRE DE 1998, MATRIMONIO QUE FUE CELEBRADO CON ANTERIORIDAD AL DEL SUSCRITO CON LA HOY DEMANDADA COMO SE DEMUESTRA CON LA COPIA CERTIFICADA QUE SE ANEXA AL PRESENTE ESCRITO.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
I.- SE BASA ESTA DEMANDA EN CUANTO AL FONDO EN LO DISPUESTO POR LOS ARTICULOS 153 FRAC.X Y 232 FRAC.II, 245, 258,252, Y DEMAS RELATIVOS Y APLICABLES AL CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA.
II.- PROCEDIMIENTO ESTA REGULADO POR LOS ARTICULOS DEL 256 AL 262,425 DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES.
POR LO ANTES EXPUESTO A USTED C.JUEZ ATENTAMENTE SOLICITO:
PRIMERO: TENERME POR PRESENTADO, DEMANDADO EN LA VIA ORDINARIA CIVIL DE LA C. MARIA JUANA LOPEZ MARTINEZ, LAS PRESTACIONES QUE HAN QUEDADO PUNTUALIZADAS EN EL PROEMIO DE ESTE OCUERSO.
SEGUNDO: CON LAS COPIAS SIMPLES QE EXHIBO, ORDENAR SE CORRA TRASLADO ALA PARTE DEMANDADA, EMPLAZANDOLA, PARA QUE CONSTE LA DEMANDA EN TERMINOS DE LEY.
TERCERO: PREVIOS LOS TRAMITES DE LEY Y EN SU OPORTUNIDAD, DICTAR SENTENCIA CONDENATORIA CONFORME LO SOLICITADO.
PROTESTO LO NECESARIO
PLAYAS DE ROSARITO A 1 DE DICIEMBRE DE 2017
Época: Quinta Época
Registro: 346289
Instancia: Tercera Sala
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Tomo XCIV
Materia(s): Civil
Tesis:
Página: 791
NULIDAD DE LOS ACTOS JURIDICOS, TEORIA DE LA.
Dentro de la teoría general de la nulidad de los actos civiles, se reconocen varios grados de invalidez, y la doctrina clásica admitida por nuestra legislación, señala la inexistencia, la nulidad absoluta y la nulidad relativa. El acto inexistente esta definido, según los datos y citas que aporta Borja Soriano en su estudio sobre "inexistencia y nulidad de los actos jurídicos según la doctrina francesa", "como el que no reúne los elementos de hecho que supone su naturaleza o su objeto y en ausencia de los cuales, es lógicamente imposible concebir su existencia (Curso de Derecho Civil Francés por C. Aubry y C. Rau)". En otros términos "un acto jurídico es inexistente cuando le falta uno o más de sus elementos orgánicos, o quizá más exactamente, especificados. Estos elementos son de dos clases: elementos de orden psicológico, y elementos de orden material... En la base de éste acto se encuentran en efecto: 1o. una manifestación de voluntad; 2o. un objeto; 3o. según los casos, un elemento formalista... Símbolo de nada, el acto inexistente, se comprende que no puede ser el objeto de una confirmación, ni el beneficio de una prescripción extintiva que haga desaparecer con el tiempo el vicio de que esta manchado... si eventualmente el acto jurídico inexistente se invoca en juicio, el tribunal no puede sino registrar su inexistencia" (Bonnecasse, Suplemento al Tratado Teórico Práctico de Derecho Civil por Baudry Lacantinerie y sus colaboradores) (Véase artículo 2224 del Código Civil vigente en el Distrito Federal). Al lado del acto inexistente se encuentra el acto nulo. "La nulidad de un acto se reconoce en que uno de sus elementos orgánicos, voluntad, objeto, forma, se ha realizado imperfectamente, o en que el fin que perseguían los autores del acto, esta directa o expresamente condenado por la ley, o implícitamente prohibido por ella, porque contraría el buen orden social... aceptamos la noción de nulidad absoluta tal como ella (la doctrina clásica) la enseña, a saber, que una nulidad de esa naturaleza, puede ser invocada por todos los interesados, que no desaparece ni por la confirmación, ni por la prescripción, que una vez pronunciada por sentencia, no deja ningún efecto detrás... es relativa toda nulidad que no corresponde rigurosamente a la noción de nulidad absoluta así enunciada" (el mismo autor). Para concluir con la doctrina de referencia, sólo se hará una cita más, que completa las nociones necesarias: "...mientras que el acto jurídico inexistente no es capaz en ningún caso, de engendrar, como acto jurídico, un efecto de derecho, cualquiera que sea, sucede de otra manera con el acto nulo, aun atacado de nulidad absoluta, por la buena y sola razón que este acto es una realidad mientras que no ha sido destruido por una decisión judicial". Estas ideas han sido adoptadas por los artículos 2225, 2226 y 2227 del Código Civil citado.
...