Necesidad Educativa Especial
Enviado por sagitariana1412 • 7 de Julio de 2014 • 761 Palabras (4 Páginas) • 360 Visitas
Necesidad Educativa Especial
Marchesi, Define una necesidad educativa espasial " cuando un ñiño presenta algun problema de aprendizaje a lo largo de su escolarizacion que demande una atencion especifica y mayorres recursos educativos necesarios para compañeros de su edada"
Garrido espresa que una NEE es cuando "Una deficiencia fisica, intelectual,emocional, social o combinaciones de estas, afecta el aprendizaje hasta tal punto que son nesesarios algunos o todos los accesos especiales al curriculo especial o modificado o a unas condiciones de aprendizaje adaptadas para que el alumnado sea adecuado(a) y especificamente"
Marchessi y Martin Expresa que " Todos los alumnos tienen derecho a que se les ofrescan posibilidades educativas, en las condiciones mas normalizadoras posibles, que favorescan el contacto y la socializacion con sus compañeros de edad, y que les permitan en el futuro integrarse y participar mejor en la sociedad"
Concepto de diversidad en el ambito educacional se remite al hecho de que todos los alumnos tienen neecidades educativas individuales propias y especificas, a lo que se agrega que " estas nesecidedes educativas individuales tienen su origen en las diferencias culturales sociales, de genero y personales.
para Gonzales la educacion de los alumnos con NEE puede definirse como"La atencion educativa prestada a los niños y adolecentes que presentan algun tipo de minusvalia fisica, psiquica o sensorial o que estan en situacion de riesgo social o en situacion de desventaja por factores de origen social, economico o cultural. que no les permite seguir el ritmo normal del proceso de enseñanza aprendizaje"
Necesidades educativas permanentes: se pueden definir como los problemas que presenta una persona durante su periodo escolar y de vida, ya que presentan un defisit leve, mediano o grave de inteligencia, en algunna o en todas de sus implicancias sensoriales, motoras, perceptivas o expresivas, de las que resulta una incapacidad que se manifiesta en el ejercicio de las funciones vitales y de relacion, por tanto, nesecitan de la atencion de especialistas, centros educativos especiales y material para abordar sus nescidades.
Dentro de estas categorias se encuentran:
- cognitiva, emocional, social: se ubican las personas que presentan deficiencia mental, autismo, transtornos de conducta o psicosis infantil.
sensorial: con problemas de tipo auditivo o visual.
motrices: con problemas de paralisis cerebral, etc.
fisico organicas: con problemas de enfermedades cronicas o sindromes de factor geneico.
Necesidades educativastransitorias: tal como lo indica su clasificacion, son las que se presentan en un tiempo determinado y no presentan dificultades de tipo organico que dificulten la deteccion y trabajo y a travez de una intervencion psicopedagogica logran un desarrllo de acuerdo a lo esperado para su nivel
...