ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades educativas del adulto.


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.583 Palabras (15 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

  [pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

Objetivo General:

Analizar las necesidades educativas en el adulto.

Objetivos Específicos:

  • Describir la importancia que tiene la educación en el adulto.
  • Analizar los desafíos para la educación de los adultos.
  • Identificar los intereses fundamentales por lo cual el adulto estudia.
  • Identificar cada una de las necesidades educativas en el adulto.

METODOLOGÍA

El desarrollo de esta investigación se ha realizado en base a fuentes bibliográficas existentes tales como libros e internet, con la finalidad de determinar cuáles son las necesidades educativas en el adulto, así como también describir la importancia de las mismas.

Para garantizar el contenido de esta investigación optamos por seleccionar la técnica del análisis de datos, el cual consistió en la selección minuciosa de la recopilación total de los documentos a investigar.

CAPITULO I

EDUCACIÓN EN EL ADULTO

  1. Generalidades.

Hoy en día existe una tradición de educación para los adultos alrededor del mundo. La evolución histórica de este esfuerzo educativo difiere de un lugar a otro, reflejando una variedad de ramificaciones. Estas ramificaciones engloban entrenamientos vocacionales o en el trabajo, a nivel técnico y directivo, de crecimiento personal, que promuevan la movilización social, el grado de alfabetismo, y el desarrollo de la carrera.

Claramente los adultos poseen ciertos atributos que se pueden reconocer universalmente, y estos atributos son de hecho utilizados para definir cuándo un ser humano se convierte en adulto sin tener en cuenta su edad cronológica. La mayoría de edad legalmente puede variar de una sociedad a otra y existen evidentemente algunas sociedades que han extendido tanto la niñez como la adolescencia y de esta forma han separado secciones más grandes de educación del estudio de la educación para adultos.

Normalmente los adultos están conscientes de sus necesidades educativas, por lo tanto son suficientemente maduros como para seleccionar si buscan o no medios para educarse y en qué forma. También se entiende que están adecuadamente experimentados a través de la vida y el trabajo lo cual les permite razonar y aplicar conocimientos particulares a su rango de experiencia, para ser capaces de escoger cuándo y dónde estudiar, pudiendo medir los costos de dicho aprendizaje (costos, ya sea en términos de tiempo, dinero u oportunidades perdidas).

Los adultos tienen tiempo limitado, por lo que deben balancear las demandas de la familia, el trabajo y la educación. Igualmente se asume que éstos ya han adquirido un conocimiento propio del mundo, suficiente para sobrevivir, aunque no puedan controlar su entorno a su gusto. Es decir, los adultos no son una lista vacía.

  1. Lugar para la educación de los adultos.

Los adultos eligen el lugar donde desean llevar a cabo las actividades educativas. Principalmente, los lugares de preferencia del adulto son aquellos que se orienten hacia sus necesidades.

[pic 9]

Algunos de estos lugares pueden estar preparados para brindar instrucción especializada. Primordialmente, la educación para adultos se lleva acabo en pequeños grupos. Cuando los movimientos sociales se involucran en una actividad educativa también se puede trabajar con grupos de varias personas.

1.3      Tiempo de estudio para el adulto.

Cuando se programa la educación para los adultos, probablemente sucederá fuera de las horas laborales. Como resultado, muchos programas son fijados para la tarde o para los fines de semana. Los adultos por ende, deben decidir si atienden o no dichos eventos cambiando las actividades que realizan en su tiempo libre, a no ser que puedan organizar la educación durante sus horas de trabajo.

Cuando se usan las horas laborales, los adultos se pueden ver forzados a trabajar horas extras para compensar el tiempo gastado en la educación. En estos casos, como en aquellas decisiones sobre el tiempo libre, existen costos significativos y, por ello, los adultos que si asisten a las actividades educativas están altamente motivados y son altamente exigentes con los resultados.

Muchos adultos no tienen la oportunidad de educarse, o consideran que no tienen esta oportunidad. De esta forma los programas educativos que facilitan la asistencia, o por lo menos aquellos que la hacen menos complicada, tienen mayores posibilidades de atraer un grupo más amplio de personas.

1.4       Objetivos educativos en el adulto.

La ampliación de los conocimientos en la educación adulta permite enriquecer el horizonte cultural y a nivel del léxico, así como también desarrollar una competencia de comunicación, que no es más que un conjunto de habilidades y destrezas. También tiene como objetivos educativos:

  1.  Eliminar el alfabetismo existente en los adultos de manera global.
  2.  Lograr que el adulto llegue a los centros de capacitación y logre alcanzar al máximo lo impartido para aplicarlo a su vida dentro de la sociedad.
  3.  Lograr que el adulto se inserte en los estudios superiores (investigación).
  4.  Fomentar el desarrollo de cada país.
  5.  Disminuir la pobreza.
  6.  Disminuir las diferentes violencias, entre otros objetivos.

1.5      Andragogía, enseñanza para adultos.

La andragogía es un conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas, en contraposición de la pedagogía, que es la enseñanza orientada a los niños. Actualmente se considera que la educación no es sólo cuestión de niños y adolescentes. El hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida, siendo que la naturaleza del hombre permite que pueda continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (480 Kb) docx (433 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com