Necesidades
Enviado por ayarialondra • 7 de Octubre de 2013 • 5.883 Palabras (24 Páginas) • 250 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Carrera: Administración de Recursos Humanos
Curso: Presupuesto
Sección: “H”
Necesidades Individuales y Colectivas
Facilitador: Participantes: C.I:
Parra Visaez, Víctor Ayari Torres 14.454.339
Caracas, septiembre 2013.
INDICE
Introducción………………………………………………………..………..………..03
Las Necesidades Individuales y Colectivas………………………..…..…………04
Impulsos Fundamentales del Hombre…………………………………....………..07
Características de las Necesidades……………………………………..……..…..14
Requisito para que una necesidad pueda considerarse que tiene carácter económico…………………………………………………………………………….17
Clasificación de las Necesidades…………………………………………………...20
Manera de que se vale el Estado para satisfacer las Necesidades Colectivas..23
Conclusión……………………………………………………………………………..27
Bibliografía…………………………………………………………………………….29
INTRODUCCIÓN
A lo largo de la época moderna se han formulado e intentado numerosos proyectos de cambio social, económico y político tendientes a crear una sociedad más justa, o una civilización más humana. Tales intentos han alcanzado ciertos niveles de desarrollo interesantes, son preciosos en cuanto testimonio de la posibilidad de otra economía y de otra política, éticamente superiores a la capitalista y estatista. Pero no han podido hasta ahora convencer de que sean también más eficientes desde el punto de vista de la satisfacción de las necesidades humanas individuales y colectivas, o que sean suficientemente realistas en cuanto a su viabilidad y permanencia en el tiempo. De hecho tales proyectos no han logrado prevalecer ni consolidarse a nivel suficientemente general como para convencer de sus reales ventajas y conveniencia para todos.
Los seres humanos tratan en primer lugar de satisfacer las necesidades primarias o biológicas, que son aquellas relacionadas con la alimentación, la vivienda o el vestido, así como aquellas relacionadas con la asistencia médica, la educación o el transporte. Cuando se han cubierto estas necesidades, se intenta cubrir las necesidades que hacen más placentera la existencia, estas necesidades serán cubiertas sólo en el caso que el individuo tenga el poder adquisitivo suficiente para ello.
Las Necesidades Individuales y Colectivas
Se define como necesidad la manifestación del sentimiento de privación y de la apetencia de un objeto determinado.
El sentimiento y la apetencia hacen aparecer el deseo por el objeto determinado, que va a colmar la privación y a satisfacer la apetencia por el objeto. Por ejemplo: el individuo siente necesidad de comer, y por tanto desea ingerir un alimento. Tiene la necesidad de protegerse de la intemperie y desea tener apartamento o casa propia, o poseer una quinta o en cualquier actividad donde se siente capaz de destacar.
Las necesidades individuales son importantes porque de su existencia depende, que haya nacido el estudio de la Economía. De las necesidades colectivas nace la preocupación por el estudio de la Hacienda Pública, denominada también Ciencias de la Finanzas.
Las necesidades individuales no son más que aquellos deseos que siente el ser humano o las personas individualmente consideradas o con la ayuda de ciertas personas para satisfacerlos.
La actividad económica: es la realización de actos para satisfacer necesidades individuales propias, es decir, que la propia persona realiza sus propias actividades para satisfacer sus necesidades (alimento, vestido, habitación, entre otros).
El concepto de Necesidad Colectiva debemos vincularlo al de Actividad Financiera, y así tenemos que, Actividad Financiera, es aquella que realiza un ente colectivo que se llama Estado para satisfacer a través de ciertos organismos denominados Servicios Públicos y a través del Gasto Público, las necesidades colectivas. Es decir, que en este caso ya nos estamos refiriendo a la satisfacción de necesidades que entrañan al mismo ente colectivo.
Los seres humanos tenemos necesidades de diversa índole. Existen aquellas que podemos satisfacer en forma individual, con recursos propios, como contar con bienes y servicios tales como suministro de energía eléctrica para nuestras viviendas, alimentación, vestuario o actividades de recreación y esparcimiento.
Esas necesidades son cubiertas con el dinero que percibimos por nuestro trabajo individual.
Pero hay también necesidades que son colectivas o públicas y que escapan de nuestro alcance para resolverlas en forma individual, como por ejemplo, financiar el servicio de alumbrado público de nuestro barrio, mantener los costos de las escuelas o liceos públicos o proveer a carabineros de los medios necesarios para resguardar el orden y seguridad públicos.
Para satisfacer esos requerimientos, es necesario el aporte de todos aunando esfuerzos para constituir un fondo común que permita cubrir los costos de los bienes y servicios públicos.
Es el Estado, en consecuencia, el responsable de dar satisfacción a esas necesidades, a través de los servicios públicos.
Así en pocas palabras, los impuestos podrían definirse como el aporte en dinero que los ciudadanos están obligados por ley a pagar, para que el Estado y los municipios dispongan de los recursos suficientes con los que financiar la satisfacción de las
...