Normalidad Y Anormalidad
Enviado por capriari.23 • 25 de Septiembre de 2013 • 523 Palabras (3 Páginas) • 893 Visitas
NORMALIDAD Y ANORMALIDAD.
En la actualidad el término anormalidad y normalidad ha sido muy discutido ya que aun no se dan muy buenas definiciones sobre estas y además resulta algo muy polémico ya que algunos autores opinan o dan opiniones distintas. Para poder hablar acerca de estos dos temas, debemos definir primeramente qué entendemos por normal, y qué entendemos por anormal.
Anormal es lo que no es normal. La palabra anomalía es sinónimo de anormalidad. Ambas palabras proceden del mismo vocablo griego (anómalos "irregular"). La definición que hiso la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la palabra salud dice: “estado de completo bienestar mental, físico y social, y no meramente la ausencia de enfermedad o dolencia”. La salud mental se refiere a: “la manera de cómo cada uno de los individuos se relaciona con los demás, tanto en el ámbito familiar, escolar, laboral y en el contacto diario con sus semejantes. Comprende la manera en que cada uno armoniza sus deseos, anhelos, habilidades y valores con los requerimientos para enfrentarse a las demandas de la vida”.
Retomando el concepto de normalidad, el Dr. Richard Kalish deposita el termino de manera individual y lo define de la siguiente manera: “es la persona que conoce la diferencia entre lo real y lo que no es, que no utiliza mecanismos de defensa en exceso, que es capaz de desempeñarse satisfactoriamente fuera de una institución y cuya conducta cotidiana no está dominada por acciones excesivamente rígidas o dañosas”. Hay que entender a esos mecanismos de defensa como las conductas que nos alejan de la realidad o de la responsabilidad para aceptar consecuencias.
Orellana Wiarco indica: “en términos generales el sujeto normal desde el punto de vista psíquico no llega a delinquir porque su personalidad se encuentra ajustada y no choca con el medio social, en cambio el que padece alguna anormalidad puede llegar a cometer actos de carácter antisocial”. En lo que se refiere a la anormalidad influyen los factores criminógenos. Kalish considera que: “no hay algún punto determinado en el cual una persona deje de ser normal para convertirse en anormal. Ciertos tipos de conductas son, al menos en nuestra sociedad, claramente normales; algunas otras, claramente anormales; hay otras, que son fronterizas”.
La anormalidad se refiere a: “la persona que no diferencia la realidad de la fantasía, que no es capaz de adaptarse a la sociedad, irá en contra de ella y conducta se conduce a realizar acciones excesivamente dañosas o contrarias a lo que la sociedad le indique correcto. La conducta anormal es también aquella que viola las normas sociales y constituye una amenaza o produce ansiedad en quienes la observan”.
En lo que se refiere a nuestra materia se necesita comprender las causas de la conducta anormal y también formarse una idea de lo que constituye la conducta normal o
...