Nutricion
Enviado por lohurimar • 28 de Mayo de 2014 • 587 Palabras (3 Páginas) • 144 Visitas
Comunicarse con los pacientes
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimir
La educación del paciente es fundamental hoy en día, especialmente con pacientes que desempeñan un mayor papel en su propio cuidado y el creciente movimiento hacia la atención centrada en la familia y el paciente.
Pero la educación es algo más que darle a un paciente instrucciones e información. Para ser eficaces educadores de los pacientes, los médicos necesitan tener habilidades evaluativas y ser capaces de comunicarse claramente.
Evaluación: una preparación para el éxito
El éxito de la educación al paciente depende en gran medida de qué tan bien le evalúa usted su(s):
• Necesidades
• Preocupaciones
• Disposición para aprender
• Preferencias
• Apoyo
Barreras y limitaciones (tales como la capacidad física y mental y los bajos conocimientos básicos en salud).
Puede ayudar el hecho de pensar en iniciar con lo que el paciente ya sabe respecto a su afección.
Utilice estas pautas para hacer una evaluación exhaustiva antes de empezar con la educación del paciente:
Recopilar pistas: averigüe lo que pueda sobre su paciente a partir de otros miembros del equipo médico y de la observación del paciente mismo, pero tenga cuidado de hacer suposiciones. Es posible que la enseñanza al paciente con base en suposiciones incorrectas no sea muy eficaz y puede tomar más tiempo.
Conozca al paciente: preséntese y explique su papel en el cuidado del paciente, revise su historia clínica y haga preguntas básicas "para conocerlo".
Establezca una buena relación: mírelo a los ojos cuando sea apropiado, ayude a que el paciente se sienta cómodo con usted y preste atención a sus inquietudes.
Gánese la confianza: muestre respeto y trate a cada persona con consideración y sin hacer juicios.
Determine la disposición para aprender: averigüe lo que pueda acerca de las expectativas, la actitud y la motivación de su paciente.
Conozca la perspectiva del paciente: averigüe sobre preocupaciones potenciales, temores y posibles conceptos erróneos del paciente. La información que reciba puede ayudar a guiar su enseñanza.
Formule las preguntas correctas: no sólo indague si el paciente tiene preguntas; pregúntele si tiene inquietudes. Ensaye utilizando preguntas abiertas que le exijan al paciente revelar más detalles. Escuche atentamente. Las respuestas del paciente le ayudarán a descubrir sus creencias básicas, le mostrarán qué las motiva y le ayudarán a planear las mejores formas de enseñarle.
Conozca las habilidades del paciente: averigüe lo que el paciente ya sabe. Usted puede utilizar el método "repetir lo aprendido" (también llamado el método "demostrativo" o "cerrar el círculo")
...