Nutrición Del Recién Nacido
Enviado por DAVIDFER • 3 de Agosto de 2013 • 2.109 Palabras (9 Páginas) • 423 Visitas
Nutrición en las diferentes etapas de la vida
Nutrición del recién nacido
• Valoración de la salud del recién nacido
El peso de un recién nacido constituye una medición clave del estado de salud durante el embarazo. La gestación promedio para un niño de término es de 40 semanas, con una variación de 37 a 42 semanas. Los recién nacidos de termino suelen pesar 2500 a 3800 g y medir 47 a 54 cm.
• Mortalidad infantil
La mayor incidencia de mortalidad infantil, bajo peso al nacer y nacimientos pretermino en niños estadounidenses de raza negra constituyen una preocupación particular.
• Combate a la mortalidad infantil
El problema se ve afectado por:
*el estado social y económico de las familias y las mujeres
*el acceso al cuidado de la salud
*las intervenciones médicas
*los índices de embarazo en adolescentes
*la disponibilidad de servicios de aborto
*la imposibilidad de prevenir nacimientos pretermino y de bajo peso.
Los recursos se concentren la proporción del recién nacido a los que se identifica en riesgo.
Recursos para los recién nacidos
*el reconocimiento que el peso al nacer es importante para los resultados de salud a lo largo del plazo.
*la prevención en riesgo son inversiones para el futuro.
• Valorización del crecimiento estándar del recién nacido
El estado de salud del recién nacido se valora con base en varios indicadores de crecimiento y desarrollo que se presentan después del nacimiento. Estos indicadores incluyen pero al nacer, talla y circunferencia craneal para la edad gestacional. La designación “pequeño para la edad gestacional”, también denominada “pequeño para la fecha”, “retraso del crecimiento intrauterino” o “restricción del crecimiento intrauterino” significa que el peso del recién nacido cae por debajo del 10 percentil de peso para la edad gestacional. Los recién nacidos que se encuentran por arriba del percentil 90 se consideran grandes para la edad gestacional.
• Desarrollo del recién nacido
La vigilancia del estado nutricional de los recién nacidos requiere comprender su desarrollo general. Los recién nacidos de termino tienen un rango más amplio de aptitudes que ya se reconocieron; escuchan y se mueven en respuesta a sonidos familiares, como la voz de la madre.
La aptitud de respuesta difiere en parte con la etapa en que se encuentre.
El reconocimiento del estado de alerta es uno de os componentes de amamantamiento exitoso.
El tamaño y la complejidad de los órganos y sistemas desarrollados durante la gestación continúan en aumento durante la lactancia.
El sistema nervioso central del recién nacido es inmaduro.
El neonato produce señales inconsistentes o sutiles de hambre u otras necesidades en comparación con las que manifestara más adelante. El que los recién nacidos busquen, succionen y coordinen la deglución y respiran las primeras horas de vida extrauterina demuestran que la alimentación está dirigida por los reflejos y el sistema nervioso central.
Los reflejos del recién nacido constituyen mecanismo de protección. Desaparecen conforme son reemplazados por movimiento dirigidos durante los primeros meses de vida.
• Desarrollo motor
Refleja la aptitud de un recién nacido para controlar el movimiento muscular voluntario.
El momento en que el bebé gira o se sienta por primera vez constituye un motivo de orgullo para los padres.
El desarrollo muscular ocurre del centro a la periferia, es decir, el niño aprende a controlar los músculos del hombro y el brazo antes que los de las manos. El desarrollo motor influye en la aptitud del niño para alimentarse y la cantidad de calorías invertidas en la actividad.
El desarrollo de las habilidades motoras aumenta de manera gradual las necesidades calóricas de los recién nacidos porque el incremento de actividad requiere mayor energía.
• Periodos críticos
El concepto de periodo crítico se basa en un intervalo fijo en el que emergen ciertos comportamientos. Esta teoría del desarrollo, sugiere que hay una fase, o ventana de desarrollo, en la que deben aprender ciertas habilidades con objeto de aprender más. Un periodo crítico para el desarrollo de la alimentación oral tal vez explique algunos problemas de alimentación posteriores durante la lactancia.
• Desarrollo cognitivo
Las etapas de desarrollo sensitivomotor. Estas habilidades influyen en forma importante en la alimentación. En la actualidad la interacción entre el medio ambiente y la estimulación de los sentidos en el cerebro en desarrollo se considera la estructuración del sistema nervioso a largo plazo.
El desarrollo cognitivo también está sujeto a controles genéticos, que activan y desactivan genes en diferentes momentos y lugares al interior del cuerpo.
• Desarrollo del aparato digestivo
No se necesita un aparato digestivo sano para conseguir una alimentación exitosa.
Se requieren mas de seis meses par que l tracto gastrointestinal del recién nacido madure y el tiempo varia en gran medida de un individuo a otro.
Durante el tercer trimestre el feto deglute liquido amniótico, y éste estimula el crecimiento y maduración del recubrimiento del intestino. Al nacimiento, el aparato digestivo del recién nacido sano es lo bastante madura para diferir grasas, proteína y azúcares simples, y absorber grasas y aminoácidos.
Después del nacimiento y en el transcurso de las primeras etapas de la lactancia, la coordinación del peristaltismo dentro del tracto gastrointestinal mejora. La madurez del peristaltismo y la tasa de paso se relacionan con algunas formas de malestar gastrointestinal en los recién nacidos. Estos a menudo presentan afecciones que reflejan la inmadurez del intestino, como cólicos, reflujo gastrofágico, diarrea inexplicable y estreñimiento.
La tasa de paso alimenticio a través del colon u si malestar gastrointestinal que se observa en recién nacidos. Comprenden:
*osmolaridad de alimentos o líquidos
*flora bacteriana del colon
*agua y equilibrio de líquidos en el cuerpo
• Maternidad
Las aptitudes paternas para reconocer las señales de hambre y saciedad del recién nacido, y satisfacerlas, mejoran con el tiempo. Los nuevos padres tienen que reconocer el temperamento de sus hijos. Temperamento incluye la reacciones emocionales del recién nacido hacia nuevas situaciones, el grado de actividad y la sociabilidad. La coordinación entre el temperamento del niño y el de los padres puede incrementar o disminuir los problemas de alimentación.
Los recién nacidos
...