PROTECCIÓN AL RECIEN NACIDO
Enviado por 2644586 • 26 de Julio de 2013 • 11.856 Palabras (48 Páginas) • 291 Visitas
PROTECCIÓN AL RECIEN NACIDO
En el momento del nacimiento de su hijo en la entidad hospitalaria que los asiste, gozan de la tranquilidad de que el bebe nacido que les entregan sea el suyo?
En la actualidad mediante un número considerado de noticias locales, se ha evidenciado robo y confusión de niños recién nacidos cuando son entregados a sus progenitores.
Esto a generado un pánico colectivo y hoy en día si haber un número oficial de estos casos, la gente teme muchos por los procedimientos cuando nace un niño en los centros de salud de nuestro país.
Objetivo General; Brindar una protección al recién nacido y a sus progenitores, creando un sistema que les garantice que el niño recién nacido que les entregan sea el de ellos.
Visión; concientizar a las personas de la importancia de las pólizas de seguros, el tener protección y asesoría en momentos difíciles de nuestras vidas, sentir un respaldo económico y tener un poco de tranquilidad, enseñarles que por que no se usan las pólizas no significa que nada va pasar y por lo tanto no necesitamos la póliza de seguros.
Misión; crear en las pólizas de salud unos plus y un amparo adicional, el cual dará tranquilidad a las madres embarazadas y a sus esposos de que en el momento que vaya a nacer sus hijos este totalmente monitoriada el parto y la entrega de su hijo.
Objetivos Específicos
Objetivo 1, crear un amparo adicional en las pólizas de salud, donde le practiquen una prueba de ADN al niño recién nacido y a uno de sus progenitores.
Objetivo 2, crear un plus en las pólizas de salud, donde graben minuto a minuto si ningún corte de tiempo, todo el seguimiento del parto desde el nacimiento del recién nacido hasta la entrega de este a su progenitora.
Objetivo 3, el video será filmado por profesionales de la salud y entregado únicamente a los progenitores, quedando solo una copia en la aseguradora.
Objetivo 4, no eliminar los actuales controles que existen, para que la perdida o confusión de recién nacidos cuando son entregados a los progenitores.
JUSTIFICACION
Viviendo la realidad que azota a este nuestro país ante el secuestro vivido desde la época de los ochenta , se ha visto la necesidad de garantizar la protección que el bebe necesita desde su nacimiento , porque se le ha de brindar un crecimiento sano, gozando de protección física , moral, y mental sabiendo que ellos constituirán los futuros niños y jóvenes de una sociedad en constante desarrollo , con lo cual se debe tratar de reducir cualquier factor que pueda interferir en cualquiera de estas condiciones . Además se incluyen el bienestar moral y psicológico de una familia que espera con ansias la llegada de ese ser. No existe manera de explicar las angustias y el sufrimiento especialmente en la madre a la cual le es arrebatado su hijo ya sea por robo o intercambio del mismo. Como es bien sabido las entidades hospitalarias no cuentan con los suficientes mecanismos de protección para evitar estos hechos tan lamentables , aunque en las leyes colombianas no existe ninguna que ampare a un niño recién nacido de sufrir robo o intercambio , es una situación que se esta convirtiendo en un problema social .
MARCO TEORICO
HISTORIA
El 30 % de las mamás adolescentes no sabe quién es el padre de su hijo
Muchos de los recién nacidos no son hijos de los jóvenes a quienes se les atribuye la paternidad.
El embarazo en adolescentes ya no es la única preocupación para los padres de familia, médicos y educadores. Ahora resulta que las jóvenes mamás suelen no saber quiénes son los papás de sus bebés.
El Laboratorio de Identificación Humana de la Universidad Manuela Beltrán, uno de los diez laboratorios del país autorizados para realizar pruebas de paternidad, puso en evidencia la frecuente confusión de las menores.
Tras realizar un total de 2.146 pruebas de ADN para identificar la paternidad, entre julio de 2010 y junio de 2011, encontró que el 11 por ciento fue solicitado por menores de edad, entre los 13 y 19 años.
Lo que sorprende es que el 30 por ciento de estas pruebas demostró que los recién nacidos no eran hijos legítimos de los adolescentes a quienes se les atribuía la paternidad.
"En la mayoría de los casos son los papás de los muchachos, es decir, los abuelos paternos, quienes piden la prueba, porque quieren estar seguros antes de responder por un bebé. -comentó Cielo Pineda, directora del laboratorio-. Pero también hemos visto casos en los que ni las mismas niñas saben quién es el papá de su hijo".
Para el psicólogo Paulo Acero esta problemática demuestra que los actuales programas de prevención de embarazos en adolescentes del país no solo no están funcionando sino que además los menores son cada vez más promiscuos.
"Solo se habla de la parte biológica y de cómo prevenir enfermedades y embarazos, pero no se les educa en valores. Esa es una tarea de la familia", manifestó Acero. El llamado es a una vida sexual ordenada y responsable.
El dato Pocos adolescentes se practican la prueba, lo que hace pensar que muchos responden por hijos que pueden no ser suyos.
LINA RODRÍGUEZ ORTIZ REDACCIÓN
Publicación eltiempo.com
Sección Otros
Fecha de publicación 24 de septiembre de 2012
Autor
Recuperan bebé robado en hospital de Barranquilla
Fue regresado en buen estado al centro de salud donde lo raptaron al mediodía de este martes.
Un bebé de dos días de nacido robado al mediodía de este martes por una mujer de la sala de maternidad del Hospital Niño Jesús de Barranquilla, fue recuperado seis horas después en una oportuna reacción de las autoridades y la ciudadanía que se enlazó a través de las redes sociales.
Miembros de la Policía Metropolitana regresaron la criatura al centro de salud para que fuera evaluada por médicos especialistas. Se temía por su salud debido a lo poco que tiene de nacido y a que a la hora de ser raptado su secuestradora recurrió a esconderlo en un bolso, restringiéndole el oxígeno. Por fortuna, a la hora de la entrega a su madre, una menor de 16 años, se determinó que estaba en buenas condiciones.
La recuperación de la criatura se dio en la calle 84 con carrera 41, barrio Campo Alegre, noroccidente de la ciudad. Margarita Mendoza, directora del Hospital Niño Jesús, confirmó la captura de la mujer que presuntamente se robó al bebé, identificada como Edith María Molina Charris.
Mediante frecuencias internas, taxistas reportaron la presencia de la mujer que tenía al bebé. "De inmediato se le dio aviso a agentes del 'Policía
...