ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPERACIONES Y PRODUCTIVIDAD


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  Tesis  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 7

LECTURA UNO:

OPERACIONES Y PRODUCTIVIDAD

La dirección de operaciones es una disciplina encargada del diseño, gestión y control sistemático de todas aquellas actividades encargadas de la transformación de insumos en bienes y/o servicios, tanto para clientes externos como internos. Dichas actividades se conocen como procesos, y generan valor para la organización.

Mientras que en las empresas industriales y de manufactura, los procesos son visibles y fácilmente delimitables, en empresas de prestación de servicios, los procesos pueden estar ocultos para el cliente, pero siempre están presentes en las actividades de transformación de insumos en el servicio prestado. Tal es el caso de un hospital, una biblioteca o una Institución Universitaria, donde el producto final no es tangible, sino que toma la forma de un servicio (mejora del bienestar y diagnóstico médico, consulta de información, o desarrollo de habilidades en procesos de aprendizaje, respectivamente).

Toda organización es tan eficiente y tan efectiva, como lo son sus procesos. Puesto que los procesos se configuran al interior de cada departamento de la organización, con el fin de integrarse y cumplir con sus funciones designadas, es claro que la dirección de operaciones tiene que ver con todos los departamentos de la organización.

Cabe resaltar que aunque uno de los objetivos principales de la administración de operaciones es la coordinación entre los departamentos y la integración de las funciones, el objeto de estudio y el eje central de análisis serán las operaciones. Al caracterizar de forma completa los procesos, se puede obtener una visión más precisa sobre el funcionamiento de la empresa.

Aunque anteriormente el enfoque estratégico de las organizaciones residía en generar diferencias competitivas en sus áreas funcionales, tales como investigación y desarrollo, finanzas y marketing, en los últimos años la globalización ha exigido potencializar las destrezas únicas en determinadas operaciones. Por esto, una empresa que mediante procesos eficientes, ofrece productos y servicios a precios bajos, se puede considerar como una empresa competitiva.

Para producir sus bienes y servicios, toda organización lleva a cabo tres funciones básicas, requeridas para su supervivencia y crecimiento. Estos son:

●Producción: funciones asociadas con la elaboración del producto o la prestación de servicio.

●Finanzas: controla las fuentes de ingresos y los costos y gastos generados por el ejercicio de las operaciones.

●Marketing: caracteriza la demanda, y busca mecanismos para mantenerla e incrementarla.

Mientras que muchas operaciones ocurrirán al interior de cada departamento, otras operaciones pueden traspasar las fronteras funcionales y utilizar recursos de varios departamentos. Por ejemplo, pronosticar la demanda en el mediano plazo para un producto ya existente, es una operación que utiliza recursos tanto del área de operaciones, como del área de marketing.

Cuando un proceso como este, pueda a su vez subdividirse en sub procesos, con insumos y productos definidos, estamos hablando de un proceso anidado. Es útil separar parte de un proceso, cuando:

●Cada parte sea administrada por un departamento diferente,

●Se requieran habilidades diferentes para cada parte,

●Los productos de una parte del proceso se pueden diferenciar y caracterizar como los insumos de la otra parte.

En el caso del proceso de generación de pronósticos de la demanda, un subproceso consistirá en la recopilación de la información sobre la demanda histórica del último periodo, a cargo del área de producción. El producto de este subproceso (los reportes de las ventas y la demanda potencial histórica), serán el insumo para el área de marketing, que puede tener como una de sus funciones, la de analizar cuantitativa y cualitativamente estos datos para generar pronósticos.

IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE OPERACIONES EN TODA EMPRESA:

Los motivos principales por los cuáles la administración de operaciones ocupa un rol vital en la competitividad de las empresas, son:

1.La dirección de operaciones está a cargo de una de las tres funciones básicas de toda organización, así como de los procesos que de forma transversal utilizan recursos asociados con otras funciones diferentes a la de producción.

2.Al estudiar las principales herramientas para la gestión de operaciones, se analiza la forma como se producen los bienes y servicios. Estudiar este fenómeno permite incrementar la productividad al incrementar los productos y/o reducir los insumos de los procesos asociados.

3.Proporcionalmente, los costos de producción conforman uno de los mayores componentes de costo al interior de la organización.

●Desde un punto de vista de los insumos y los clientes que reciben los productos de cada proceso, estos se pueden clasificar en:

∞Procesos centrales: es aquel o conjunto de procesos que entrega resultados a los clientes externos.

●Procesos de apoyo: son aquellos que tienen como objetivo proveer insumos a los procesos centrales.

PRODUCTIVIDAD Y PRODUCCIÓN

Ahora bien, después de hacer una introducción concisa sobre el papel de la gestión de operaciones, el enfoque de insumos y productos descrito para los procesos en particular, es útil

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com