ORDEN JURÍDICO
Enviado por krissa8082 • 28 de Febrero de 2013 • Tesis • 2.182 Palabras (9 Páginas) • 379 Visitas
ORDEN JURÍDICO:
El fin del Derecho es establecer un orden en la vida social, pero no un orden cualquiera sino un orden social justo. El orden es la realidad del Derecho y la justicia es el ideal del Derecho; sin orden no hay justicia posible, y sin justicia el orden no es otra cosa que la fuerza bruta. El orden es un valor jurídico fundamental para el desarrollo individual y social; implica la conformidad de las conductas con el ordenamiento jurídico.
El conjunto de las normas jurídicas ordena según su jerarquía componen lo que se llama orden jurídico. Las normas que componen este orden están diferenciadas según su jerarquía, es decir que las mismas están ordenadas según su valor jerárquico; y este está determinado por su fuerza y su valor.
La fuerza de una norma consiste en la posibilidad que tenga para derogar o modificar lo establecido por otra norma. Por ejemplo, la Constitución es la norma jurídica de mayor fuerza porque si cualquier norma la contradice, ella puede dejarla sin efecto.
Por ejemplo, si una ley contradice a la Constitución, es necesario que el Poder Judicial a través de su órgano máximo: La Suprema Corte de Justicia, la declare inconstitucional, aunque esta declaración se aplique solo a quienes la solicitaron.
Una norma no debería contradecir a otras de superior jerarquía, éstas establecen los límites para los contenidos de las normas de menor nivel jerárquico. Por ejemplo, la Constitución prohíbe la pena de muerte y una norma de menor jerarquía no podría disponer lo contrario.
Ahora bien, ¿qué sucede en la práctica cuando las normas se contradicen? Recurrimos a algunas reglas que se conocen como principios del orden jurídico. Estos nos van a orientar estableciendo, cuál de las normas que se contradicen debemos aplicar. Son los principios de jerarquía, derogación y competencia.
CONCLUSION DE ORDEN Y COMO SE REPRESENTAN EN NUESTRA SOCIEDAD
Es la forma en que se encuentran jerarquizadas las normas jurídicas. El orden jerárquico del sistema jurídico mexicano determina la aplicación de las normas en caso de contradicción o controversia entre dos de ellas. Para el caso mexicano el orden jurídico es el siguiente: a) Constitución Federal, b) Leyes Federales y Tratados, c) Leyes Ordinarias, d) Decretos, e) Reglamentos, y f) Normas Jurídicas Individualizadas como: contratos, testamentos, sentencias y resoluciones administrativas.
SEGURIDAD JURÍDICA
La seguridad jurídica consiste en la garantía que el Derecho proporciona respecto de la conservación y el respeto de los derechos de los miembros de la sociedad, consistente en el restablecimiento o reparación de los mismos en el caso de que estos sean violados.
La seguridad jurídica proporciona a los ciudadanos la posibilidad de conocimiento anticipado de las consecuencias jurídicas de sus actos (seguridad subjetiva) para saber a qué atenerse; también implica la existencia de un ordenamiento jurídico que garantice un estado de organización social, y ofrezca un grado determinado de previsibilidad en la realización de los restantes valores superiores (seguridad objetiva).
La seguridad jurídica es el valor de situación de la persona como sujeto activo o pasivo de relaciones sociales, que conociendo o pudiendo conocer cuáles son las normas jurídicas vigentes, tiene la confianza de que ellas serán efectivamente cumplidas[
La seguridad jurídica es la garantía dada al individuo, por el Estado, de que su persona, sus bienes y sus derechos no serán violentados o que, si esto llegará a producirse, le serán asegurados por la sociedad, protección y reparación.
El Estado, como ente del poder público de las relaciones en sociedad, no sólo establece los lineamientos y normas a seguir, sino que en un sentido más amplio tiene la obligación de establecer "seguridad jurídica" al ejercer su "poder" político, jurídico y legislativo.
CONCLUSION DE SEGURIDAD Y COMO SE REPRESENTAN EN NUESTRA SOCIEDAD
La seguridad jurídica requiere
a) La existencia de un ordenamiento jurídico estable y consistente.
b) La presunción de conocimiento de la ley.
c) Que la norma sea aplicada a todos los casos semejantes.
d) Que el legislador, al dar leyes, se ajuste estrictamente a los límites formales y materiales señalados en la constitución.
e) Que se respete el principio de legalidad penal.
f) La existencia de un Poder judicial independiente y respetuoso del ordenamiento jurídico vigente.
g) El respeto de la cosa juzgada es una categoría básica de la seguridad jurídica. La cosa juzgada no es otra cosa que el carácter inmutable e irreversible de las sentencias judiciales definitivas.
h) El principio de la irretroactividad de la ley.
i) Existencia de la figura jurídica denominada prescripción.
En resumen, la seguridad jurídica es la certeza que tiene el individuo de que su situación jurídica no será modificada más que por procedimientos regulares, y conductos establecidos previamente.
IGUALDAD JURÍDICA.
Jurídicamente la igualdad se traduce en varias personas, en número indeterminado, que se encuentren en una determinada situación, tengan la posibilidad y capacidad de ser titulares cualitativamente de los mismos derechos y contraer las mismas obligaciones que emanan de dicho estado.
En otras palabras, la igualdad en sentido jurídico, se manifiesta en la capacidad y posibilidad de que varias personas, numéricamente indeterminadas, adquieran los derechos y contraigan obligaciones derivadas de una cierta y determinada situación en que se encuentran.
La igualdad esta, pues, demarcada por un situación determinada; por ende puede decirse que dicho fenómeno solo tiene lugar en relación y en vista de un estado particular y definido.
CONCLUSION DE IGUALDAD Y COMO SE REPRESENTAN EN NUESTRA SOCIEDAD
La igualdad jurídica es la condición que imponen las leyes para todo habitante de un Estado, significa que ante la ley nadie tiene preferencias de ningún tipo ya sean estas por su ubicación de clase social, raza, sexo, educación, etc. La igualdad jurídica es el mínimo de igualdad que una sociedad debe tener ya que no puede operar la democracia sin este concepto, también la igualdad está íntimamente relacionada con la libertad, ya que esta última solo puede desarrollarse en un ambiente igualitario.
La igualdad social son las condiciones de trato social que impone una determinada sociedad en un espacio territorial también determinado, son muy cambiantes y se relacionan con la cultura de los pueblos. La igualdad social impone diferencias que en lo jurídico no existen, tal y como son las reglas del trato social, de urbanidad, etc. Estas reglas
...