ORIGEN DEL CULTIVO
Enviado por melisa_ramos • 13 de Marzo de 2013 • Trabajo • 8.246 Palabras (33 Páginas) • 601 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TOVAR, ESTADO MÉRIDA
Integrante:
Ceveda Guzmán C.I. 18.207.995
Tovar, Marzo de 2013.
ÍNDICE
Pág.
INTRODUCCIÓN
ORIGEN DEL CULTIVO…………………………………………………. 5
PREPARACIÓN DEL TERRENO………………………………………. 5
CICLO DE VIDA………………………………………………………… 6
REQUERIMIENTOS DE RIEGO……………………………………….. 7
SIEMBRA
Semillero…………………………………………………………… 7
Localización del semillero y preparación…………………… 8
Proceso fisiológico de la germinación………………………. 9
Posición de las nueces en los semilleros…………………… 10
Germinación de la semilla……………………………………… 10
Cuidado de los semilleros……………………………………… 10
Selección de la Plantilla………………………………………… 11
Preparación de la Planta……………………………………….. 11
Preparación del Hoyo de Siembra……………………………. 12
Trasplante…………………………………………………………. 12
FERTILIZACIÓN…………………………………………………………… 13
CONTROL DE PLAGAS…………………………………………………. 15
CONTROL DE ENFERMEDADES………………………………………. 26
COSECHA…………………………………………………………………… 33
CULTIVOS INTERCALADOS…………………………………………….. 38
CONCLUSIÓN………………………………………………………………. 39
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………... 40
INTRODUCCIÓN
Perteneciente a la familia Arecaceae, cuyo nombre científico es Cocos nucifera y conocido comúnmente como palma de coco. El origen del cocotero es desconocido, se cree que es un originario del sur o del sudeste de Asia, hoy en día se encuentra en todos los países tropicales del mundo. Los principales productores son: Filipinas, Indonesia, India, Sri Lanka y Malasia, en América: México y Brasil.
Es la palmera más cultivada e importante del mundo, ya que actualmente es la principal especie productora de grasa vegetal. Es una de las plantas que proporciona una mayor diversidad de productos del mundo, siendo una fuente primaria de alimento, bebida y de abrigo.
La cosecha del coco varía según el tipo de producción pero va generalmente de enero a julio. Si se comercializa como fruta fresca o se destina a la industria con fines de envasar agua, la cosecha se efectúa cuando el coco tiene entre 5 y 7 meses. En esta época el contenido de azúcar y agua es máximo y el sabor es más intenso. Si se destina a la producción de coco rallado, deshidratado o copra para la extracción de aceite, la cosecha se realiza cuando los cocos caen al suelo o cuando uno de los cocos de un racimo está seco, estos cocos permanecen en la planta durante 12 meses.
El coco se produce exclusivamente por semillas, por lo que existen pocas variedades, los diferentes materiales se clasifican por grupos con características similares: Alto del Atlántico, Alto del Pacífico, Enano Malasino rojo, amarillo y verde, y los híbridos como Maypan (cruce de Malasino con Alto del Pacífico).
A continuación se presentan las características generales del cultivo en donde se incluye su origen, preparación del terreno, requerimientos de agua, los métodos de siembra, abonamiento o fertilización, control de plagas y de enfermedades así como también el procedimiento que se ejecuta para la cosecha del coco.
ORIGEN DEL CULTIVO
El origen del cocotero parece situarse en las islas del Océano Pacífico, con climas tropicales y subtropicales, desde donde se extendió a Centroamérica y Mar Caribe.
En el siglo XVI cuando Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés observó por primera vez la presencia de cocoteros en la costa del Pacífico centroamericano. Durante este siglo y el siguiente, avanzaría su cultivo hacia otras zonas de Sudamérica y costas e islas atlánticas. Españoles y portugueses, en sus viajes a América durante los siglos XVI-XVII, introducirían el coco en el África tropical.
El cocotero era una palmera muy apreciada, ya que de él se obtenía comida, bebida, vestuario (los pelos de sus capas exteriores) y madera para construir casetas o viviendas. Además, a partir del siglo XIX la copra se utilizaría como producto comercial en el sureste asiático.
PREPARACIÓN DEL TERRENO
El terreno donde se cultivará debe estar libre de malas hierbas, siendo los métodos recomendados los mecanizados por su bajo costo, sin embargo sólo se pueden aplicar en terrenos con poca pendiente. El cocotero es sensible a largos periodos de encharcamiento, por tanto si tenemos una capa de suelo endurecida se recomienda un paso de subsolador para mejorar el drenaje interno y externo del suelo.
• Ahoyado. El ahoyado depende del tipo de suelo. Si el suelo es franco las dimensiones del hoyo serán de 40x40x40cm. a medida que el suelo se vuelve arcilloso el tamaño aumenta (de 60x60x60cm. a 1x1x1m.). La tierra superficial del hoyo debe ser separada de la del fondo. Es recomendable que el ahoyado se realice un mes antes del trasplante. El hoyo de siembra se prepara colocando una capa de materia orgánica (gallinaza, estiércol o estopas de coco) para facilitar el crecimiento de las raíces.
• Trasplante. El trasplante se realizará al inicio de la estación lluviosa según el siguiente procedimiento: el hoyo se llena de tierra hasta un cuarto de su profundidad, para favorecer el desarrollo de las raíces nuevas. Seguidamente la tierra de la superficie del hoyo se mezcla con un fertilizante fosforado. Se acomoda la plántula de tal forma que al rellenar el resto del hoyo el cuello de esta quede a nivel del suelo, finalmente se procede
...