ORIGEN Y ESCUELAS DE LA HACIENDA PUBLICA
Enviado por leonardorv • 13 de Marzo de 2013 • 2.923 Palabras (12 Páginas) • 1.518 Visitas
ORIGEN, ESCUELAS Y EVOLUCIÓN DE LA HACIENDA PÚBLICA
LEONARDO REINES
HACIENDA PÚBLICA
SANTA MARTA - COLOMBIA
2.012
INTRODUCCION
Desde el principio de su existencia, el hombre ha tenido la necesidad convivir en comunidad, para poder garantizar su existencia y satisfacer sus necesidades primordiales; las cuales fueron de índole colectivo, pero estas necesidades requieren de una inversión y de un gasto para poder ser alcanzadas, y es precisamente ahí donde la Hacienda Pública encuentra su papel más determinante, ya que esta ciencia tiene por objeto primordial el estudio del sector público, como perceptor de los recursos fiscales y como inversor del Patrimonio Público.
Para poder entender el funcionamiento de la economía fiscal, en cuanto a recaudo e inversión, es preciso conocer el origen y evolución de la hacienda pública, sin dejar de lado para ello el estudio de los distintos enfoques doctrinales asumidos por las principales escuelas hacendísticas a lo largo de la historia de la humanidad.
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
Estudiar y comprender el origen de la hacienda pública.
Entender y distinguir las doctrinas de las escuelas de la hacienda pública.
Comprender la evolución de la hacienda pública desde sus orígenes hasta los tiempos contemporáneos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
o Conocer el origen de la hacienda pública como ciencia.
o Conocer las diversas escuelas de la hacienda pública y sus principales representantes.
o Conocer cómo ha evolucionado la hacienda a lo largo de la historia.
JUSTIFICACIÓN
La elaboración de este trabajo encuentra su justificación en la importancia de conocer el comienzo de la hacienda pública como parte del diario vivir del ser humano, debido a que al finalizarlo poseeré los conocimientos suficientes sobre los orígenes, evolución y escuelas dedicadas a la hacienda pública. Obteniendo así, herramientas intelectuales precisas, que me permitirán concretar los objetivos trazados con el presente trabajo y aprobar satisfactoriamente la asignatura.
ORIGENES DE LA HACIENDA PÚBLICA
La denominación de Hacienda Pública tiene su origen en la escuela italiana de estudios de las finanzas públicas, mientras que en el ámbito anglosajón se prefiere las otras denominaciones Economía del Sector Público o Economía Pública. A continuación estudiaremos el origen de la hacienda pública en las antiguas civilizaciones en orden de surgimiento.
Mesopotamia.
El país situado entre el Tigris y el Éufrates era ya en el cuarto milenio a. De J.C. asiento de una próspera civilización. El rey Hammurabi, promulgó un código con su nombre aproximadamente en el año 1700 a. de J.C., este fue recibido de manos del Dios sol, y en el se contenían las leyes penales, civiles y de comercio. Así mismo regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, depósito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil.
En el código estaban cuidadosamente estipulados la forma de estipular, recaudar e invertir los impuestos, la propia organización del Estado, así como los privilegios con los que contaban los recaudadores de impuestos que cumplían fielmente su deber.
Egipto.
Si importante fue la tributación entre pueblos de Mesopotamia, aún más necesario fue su uso en una sociedad tan rígidamente centralizada como la del Egipto faraónico. El instrumento material utilizado habitualmente por los egipcios para realizar la escritura era el papiro. Se han conservado hasta hoy día, ejemplares de libros financieros auxiliares y definitivos, así como de balances periódicos en los que constan el cobro de impuestos y tributos.
Los egipcios poseían verdaderos sistemas contables, que resultaban ser muy precisos para determinar el porcentaje de impuesto aplicado a cada contribuyente, hecho que lograban por razón del registro de toda la población mediante la utilización del censo.
El cargo más importante que existía en Egipto materia de hacienda pública era el visir, quien era designado por el faraón, su único superior, el visir se encargaba de conducir la administración central, era como un vice-faraón, contaba con un consejo integrado por diez jefes de misión, y elegía a los nomarcas, que eran los encargados del cobro de impuestos y de la administración provincial en los territorios más alejados.
Grecia.
En la Grecia antigua, los impuestos se recaudaban anualmente y estaban destinados para la construcción de navíos y equipar a los ejércitos, esto debido a que todos los demás trabajos públicos eran honoríficos, y no recibían paga, prácticamente el sostenimiento del cargo dependía de la riqueza privada del empleado.
Fue hasta el periodo conocido como la edad de oro, o siglo de Pericles, en que se comenzó a invertir los impuestos en destinos distintos a la milicia, sino que se realizarían obras y edificios públicos, por lo que se crearon cargos públicos para el manejo de la hacienda pública, así como nuevos impuestos, los cuales se recaudaban en los templos, y eran movilizados mediante préstamos al estado o a particulares.
Atenas poseía en el siglo IV a. De J.C. un Tribunal de Cuentas, formado por diez miembros, que tenían la función de contadores del tesoro público, y estaban encargados de fiscalizar la hacienda del Estado, sobre todo en lo referente a la recaudación de tributos.
Roma.
El códex escrito por Justiniano se concentró en reformar la administración central con el propósito de lograr la unidad legislativa del Imperio, y conseguir el mejoramiento de la situación de la hacienda pública, el recaudo de impuestos y la organización civil y militar.
Todas las ciudades y territorios conquistados debían pagar un impuesto, en dinero o con cosechas, pero después se creó un impuesto per cápita que recaía sobre las personas, pero los altos gastos militares exigieron la creación de nuevos impuestos, por lo que se generaron impuesto por mercaderías, venta de esclavos, sucesiones y trámites públicos.
Fue tal la necesidad de controlar el recaudo de los impuestos,
...