Objetividad de criterios de negociacion.
Enviado por Camila Moya • 15 de Noviembre de 2016 • Reseña • 436 Palabras (2 Páginas) • 311 Visitas
Pontificia Universidad javeriana
El presente documento tiene como finalidad, un análisis argumentativo con respecto a la lectura que hace referencia a la objetividad de criterios de negociación. En ese orden de ideas, se busca estudiar las principales características que se mencionan en el texto, para posteriormente argumentar mi posición –a favor o en contra- a la luz de los criterios que se especifican en el texto.
En ese orden de ideas, abordamos en primera instancia el argumento con respecto a que la decisión con base a la voluntad, es costosa. Es importante denotar que la negociación de esta forma sería poco fluida, debido a que –según el texto- si usted “contrapone” su voluntad sobre la otra persona, la decisión que estarían tomando en caso de que lleguen algún acuerdo, sería poco racional y además podría ser considerada de carácter impositiva; en otras palabras, no sería un criterio objetivo. Los criterios objetivos te permiten analizar las situaciones según los requerimientos necesarios para llevar a cabo una acción con parámetros preestablecidos que busquen llegar a los mejores términos que beneficien a las dos partes. Un ejemplo que podría caracterizar una situación de esta índole, podría ser en un caso hipotético, la discusión de dos arquitectos sobre los estudios que deberían aplicar para una vía que estaría próxima a construirse. En este caso en particular uno de ellos busca imponer sus intereses para que la obra se construya sin tener todos los requerimientos, a modo de estudios de materiales, suelos y trabajadores; mientras que el otro si busca desarrollar todos los estudios pertinentes para dar inicio a la obra. Si se impone la voluntad del primero sobre evitar algunos estudios, y del segundo, cede sobre algún procedimiento, se estaría llegando a un acuerdo que posteriormente podría llegar a salir más costoso, ya que probablemente la obra vaya a tener problema en un futuro. Con este ejemplo podemos notar cuan importantes son los criterios objetivos para llegar al mejor acuerdo posible.
De esta forma, podríamos decir que la mejor forma para evitar este tipo de negociaciones, está basada en el hecho de que se deben buscar mecanismos efectivos que promuevan los actos racionales y lógicos, para de esta forma impedir que las imposiciones arbitrarias se lleven a cabo. Además, es importante mencionar que entre menos se dediquen los negociadores a defender sus posiciones, más productiva será la negociación que muy posiblemente podría llegar a una salida consensuada de las dos partes en donde impere la racionalidad. De esta forma se estaría llegando al mejor acuerdo posible, ya que cada uno busco las mejores alternativas y soluciones para dirimir sus intereses.
...