Operaciones
Enviado por mirk0x • 3 de Julio de 2013 • 2.046 Palabras (9 Páginas) • 211 Visitas
PRODUCTIVIDAD Y CRECIMIENTO ECONÓMICO A LARGO PLAZO
dejar un comentario »
A largo plazo el crecimiento económico depende casi exclusivamente del aumento de la productividad que, a su vez, es influida por ciertos factores que afectan a su incremento. Intentaremos ver lo más simple y sucintamente posible por qué la productividad es el ingrediente clave en el crecimiento y después, trataremos de examinar los factores que la afectan.
El crecimiento sostenido del PIB real per cápita sólo se produce cuando la cantidad producida por el trabajador promedio aumenta constantemente. El término “productividad del trabajo”, o productividad a corto, se utiliza para referirse tanto a la producción por trabajador como, en algunos casos, a la producción por hora de trabajo. El número de horas trabajadas por un trabajador promedio difiere en cierta medida en todos los países, por eso es más habitual en macroeconomía centrarse en la producción por trabajador. Para la economía en su conjunto, la productividad (producción por trabajador) no es más que el PIB real dividido por el número de personas que trabajan
Cabe preguntarse por qué la productividad más alta es la única fuente de crecimiento a largo plazo en el PIB real per cápita. ¿ No puede una economía también aumentar su PIB real per cápita poniendo a trabajar a una mayor parte de la población? La respuesta es, sí, pero. . . . Para períodos cortos de tiempo, una economía puede experimentar una explosión de crecimiento del producto per cápita, empleando a un mayor porcentaje de la población. Sin embargo, a largo plazo la tasa de crecimiento de empleo nunca es muy diferente de la tasa de crecimiento de la población. En el transcurso del siglo XX, por ejemplo, la población de Estados Unidos creció en una media del 1.3% anual y el empleo creció al 1.5%. el PIB real per cápita creció a una media del 1.9% anual del cual aproximadamente el 1.7% ( casi el 90% del total) fue el resultado del aumento en la productividad.
En general, el PIB real puede crecer debido al crecimiento demográfico, pero un gran aumento del PIB real per cápita es el resultado de una mayor producción por trabajador. Es decir, es debido a una mayor productividad. Acabamos de ver que el aumento de la productividad es la clave para el crecimiento económico a largo plazo. Pero, ¿Qué nos conduce hacia una mayor productividad?
Existen tres razones principales por las que el trabajador promedio en Europa, EE.UU y Japón produce hoy en día mucho más que sus homólogos de hace un siglo. En primer lugar, el trabajador moderno tiene mucho más capital físico, tal como herramientas, instalaciones, talleres y espacio de oficinas para trabajar con ellos. En segundo lugar, el trabajador moderno está mucho más formado y por lo tanto tiene mucho más capital humano acumulado en sí mismo. Finalmente, las empresas modernas tienen la ventaja de la acumulación de un siglo de avances técnicos y científicos que se reflejan en una gran cantidad de progreso tecnológico en los distintos procesos.
Como es bien sabido, el capital físico o material consiste en instalaciones y bienes manufacturados utilizados para producir otros bienes y servicios. Se denomina así para distinguirlo del capital humano de y otros tipos de capital. El capital físico, como edificios y maquinaria hace que los trabajadores sean más productivos. Por ejemplo, un trabajador que utilice una retroexcavadora puede cavar y remover mucha más tierra que con sólo una pala.
Pero no es suficiente que un trabajador cuente con un buen equipo, también debe saber qué hacer con él y cómo emplearlo de la manera más segura, eficaz y eficiente para sí, para la empresa y para la sociedad. El término capital humano hace referencia a la mejora y capacitación de la mano de obra producida por la educación y el conocimiento incorporado a la fuerza de trabajo. Sería imposible para el funcionamiento de la economía actual una población con los niveles de alfabetización y formación de hace un siglo. Diferentes análisis basados en lo que se ha venido a denominar contabilidad del crecimiento, sugieren que la educación y su efecto sobre la productividad es un factor determinante para el crecimiento más importante que el aumento del capital físico.
Probablemente el factor más importante para el crecimiento de la productividad es el progreso tecnológico, estrechamente relacionado directa o indirectamente con el capital humano y que podemos definir de una forma muy amplia como los medios técnicos para la producción de bienes y servicios.
Los trabajadores hoy en día son capaces de producir más que en el pasado, incluso con la misma cantidad de capital físico y humano, porque la tecnología ha avanzado a través del tiempo. Es importante tener en cuenta que los avances tecnológicos de importancia económica no tienen que ser necesariamente llamativos o basarse en descubrimientos científicos de vanguardia. Los historiadores han señalado que el crecimiento económico del pasado se ha visto impulsado no sólo por los inventos más importantes, como el ferrocarril o el chip semiconductor, sino también por miles de innovaciones modestas, como la bolsa de papel de fondo plano, patentada en 1870, que hizo embalaje de alimentos y muchos otros productos mucho más sencillo, o el Post-it, introducido en 1981, que ha tenido beneficios sorprendentemente grandes en la productividad de las oficinas. Los expertos atribuyen la mayor parte del aumento de la productividad que tuvo lugar en los Estados Unidos a finales del siglo XX a la nueva tecnología adoptada por pequeñas y medianas empresas en lugar de a las empresas de alta tecnología.
EL PAPEL DEL GOBIERNO EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Los gobiernos pueden desempeñar un importante papel en la promoción o el bloqueo de las tres fuentes a largo plazo de crecimiento económico: el capital físico, el capital humano y el progreso tecnológico.
En cuanto al CAPITAL FÍSICO, los gobiernos desempeñan un importante papel directo en la construcción de las distintas infraestructuras: carreteras, líneas eléctricas, puertos, redes de información, y otras partes del capital físico de una economía que proporcionan un fundamento o base para la actividad económica. Aunque parte de la infraestructura sea proporcionada o gestionada por empresas privadas, muchas de estas infraestructuras han de ser provistas o planificadas por el gobierno o requieren una gran cantidad
...