Organización Científica Del Trabajo
Enviado por 9899462 • 23 de Enero de 2015 • 1.608 Palabras (7 Páginas) • 235 Visitas
CONCLUSIÓN
La cantidad total de trabajo depende no sólo del número de personas empleadas sino también de la intensidad del trabajo que realizan y el tiempo que le dedican a ello. El número de horas trabajadas depende, en principio, de las preferencias relativas de los empleados entre el ingreso que se obtiene del trabajo y la valoración del ocio o, más exactamente, de sus valoraciones marginales. Pero la mayoría de las personas empleadas no tienen de hecho un margen amplio de elección sobre el tiempo que trabajarán, puesto que deben adaptarse a las costumbres imperantes, a los contratos colectivos hechos por las empresas con sus trabajadores y a las regulaciones legales vigentes, que limitan de muy diversa forma las posibilidades de elección. En cuanto a la productividad del trabajo, ésta se ve influida tanto por el grado de capacitación como por la motivación que posean los empleados, a un nivel dado de tecnología existente.
De todo lo descrito anterior mente es que proviene el estudio del trabajo, pues la organización necesita conocer todo lo relacionado con las actividades realizadas dentro de la empresa y no solo eso también conocer a los empleados pues las organizaciones son complejas precisamente porque están conectadas con las personas y cada individuo posee características por lo cual es indispensable mantener una buena relación laboral con todos los compañeros de trabajo y realizar los estudios de la interacción de los empleados con empleados, empleados con patrones, y del analista con todos los integrantes a la organización.
BIBLIOGRAFÍA
Enciclopedia del MANAGEMENT, OCEANO / CENTRUM.
Enciclopedia de Economía, Aula siglo XXI.
Diccionario de términos administrativos
Escandry Subero
Estudiante de Admón. De Personal.
Venezuela.
INTRODUCCIÓN
La medición del trabajo y el estudio de métodos tienen sus raíces en la actividad de la administración científica. Federick Taylor mejoró los métodos de trabajo mediante el estudio detallado de movimientos y fue el primero en utilizar el cronómetro para medir el trabajo. Otra de las contribuciones de Taylor fue la idea de que un estándar de producción (ejemplo, minutos por pieza) debe establecerse por cada trabajo. Un estándar determina la cantidad de salida esperada de producción de un trabajador y se utiliza para planear y controlar los costos directos de mano de obra.
La medición del trabajo sigue siendo una práctica útil, pero polémica. Por ejemplo, la medición del trabajo con frecuencia es un punto de fricción entre la mano de obra y la administración. Si los estándares son demasiados apretados, pueden resultar en un motivo de queja, huelgas o malas relaciones de trabajo. Por otro lado, si los estándares son demasiados holgados, pueden resultar en una planeación y controles pobres, altos costos y bajas ganancias.
La medición del trabajo hoy en día involucra no únicamente el trabajo de los obreros en sí, sino también el trabajo de los ejecutivos.
La medición del trabajo se puede utilizar para diferentes propósitos.
Es responsabilidad del gerente de operaciones definir este propósito y asegurar el uso de técnicas apropiadas para medir el trabajo.
Organización Científica del Trabajo
Se denomina organización científica del trabajo a la disposición racional del mismo en el seno de la fábrica o el taller, de tal forma que su productividad o rendimiento sea el mayor posible, en concordancia con los objetivos generales de la empresa.
Etapas del estudio de Métodos
1.- SELECCIONAR
2.-REGISTRAR el trabajo a estudiar definiendo sus limites en una directa observación y de los hechos relevantes relacionados con ese trabajo y recolectar de fuentes apropiadas los datos adicionales que sean necesarios.
3.- EXAMINAR en forma critica, el modo en que se realiza el trabajo, el propósito, el lugar, la secuencia en que se lleva a cabo y los métodos a utilizar.
4.- ESTABLECER buscar el método mas practico, eficaz y económico métodos mediante las personas concernidas.
5.- EVALUAR diferentes opciones para realizar un nuevo método comparando la relación costo-eficacia entre el nuevo método actual.
6.- DEFINIR el método nuevo en forma clara a personas que puedan concernir
(Dirección, capataces y trabajadores).
7.- IMPLANTAR el nuevo método con una practica normal formando todas las personas que han de utilizarlo.
8.- CONTROLAR la aplicación del método nuevo para evitar el uso del método anterior
Gráficas de estudio de métodos
Gráficos y diagramas de uso más corrientes en el estudio de métodos.
A. GRÁFICOS Que indican la SUCESIÓN de los hechos
Cursograma sinóptico del proceso
Cursograma analítico del operario
Cursograma analítico del material
Cursograma analítico del equipo o maquinaria
Diagrama bimanual
Cursograma administrativo
B. GRÁFICOS Con ESCALA DE TIEMPO
Diagrama de actividades múltiples
Simograma
C. DIAGRAMA Que indican MOVIMIENTO
Diagrama de recorrido o de circuito
Diagrama de hilos
...