Orientacion A Objetos
Enviado por daniel_tp • 4 de Noviembre de 2012 • 962 Palabras (4 Páginas) • 347 Visitas
I. ORIENTACIÓN A OBJETOS.
Según International Business Machines (2006), en “Análisis y Diseño de Sistemas Orientados a Objetos”, la orientación a objetos (OO) es una metodología para el desarrollo de sistemas que se basa en modelar el mundo real para crear sistemas partiendo de objetos, los cuales interactuaran unos con otros a través de mensajes.
Carballo (2007) en su recopilación sobre la Programación Orientada a Objetos, establece que la OO es una metodología que basa la estructura de los programas en torno a los objetos, por lo que los lenguajes de programación OO sirven de herramientas para describir los objetos que serán manipulados por un programa.
Padilla (2008) plantea que la orientación a objetos puede describirse como el conjunto de disciplinas que desarrollan y modelan sistemas para facilitar la construcción de los mismos a partir de sus componentes. El atractivo intuitivo de la orientación a objetos es que proporciona conceptos y herramientas con las cuales se modela y representa el mundo real tan fielmente como sea posible. Estos conceptos y herramientas orientados a objetos son tecnologías que permiten que los problemas del mundo real sean expresados de modo fácil y natural.
II. FUNDAMENTOS DE LA ORIENTACIÓN A OBJETOS.
Modelado del Mundo Real: El modelado del mundo real constituye la base fundamental para la Orientación a Objetos, ya que ayuda a los analistas de sistemas a comprender mejor la forma como se comporta un determinado sistema. En el mundo real existen diferentes objetos los cuales pueden representar acciones o entidades, el modelado del mundo real se encarga entonces de establecer la forma como esos elementos se interaccionan creando las diferentes funciones del sistema.
Tipos de Dato Abstracto: En la OO el modelado del mundo real resulta en diferentes tipos de dato abstracto. Un tipo de dato abstracto es un modelo matemático, el cual permite definir operaciones en un entorno de programación. En la OO se trabaja con datos, por lo cual las operaciones son definidas sobre esos datos. Cada dato que se vuelve parte de un sistema orientado a objetos es, un tipo de dato abstracto.
Abstracción de Datos: La abstracción de datos permite concentrarse en los aspectos esenciales del problema, mientras ignora detalles que tienden a distraer. La abstracción permite tener una visión del problema desde el punto de vista de la información relevante, para resolver determinados problemas. Es decir la abstracción se basa en eliminar lo innecesario y basarse en lo complejo o relevante.
Encapsulamiento: El encapsulamiento se basa en que cada objeto trae consigo su funcionalidad, es decir, el encapsulamiento ayuda a mantener juntos los elementos de datos, así como las funciones y procedimientos que operan sobre ellos. La utilidad del encapsulamiento radica en la reducción de la complejidad.
Ocultamiento de la Información: El encapsulamiento conlleva al ocultamiento de la información, es decir, tanto los datos como la implementación de las operaciones de un objeto
...