Oxitocina
Enviado por Danielacantu27 • 2 de Diciembre de 2013 • 675 Palabras (3 Páginas) • 585 Visitas
Oxitócina Endógena.
Es una hormona secretada por los núcleos supra ópticos y para ventriculares del hipotálamo que se almacena en la pituitaria posterior. Se utiliza por vía intravenosa para inducir el parto y estimular las contracciones uterinas una vez iniciado el parto.
Mecanismo de acción:
La oxitócina estimula selectivamente las células de los músculos lisos del útero aumentando la permeabilidad al sodio de las membranas de las miofibrillas. Se producen contracciones rítmicas cuya frecuencia y fuerza aumentan durante el parto, debido a un aumento de los receptores a la oxitócina. También ocasiona una contracción de las fibras musculares que rodean los conductos alveolares de la mama estimulando la salida de la leche.
Farmacocinética:
La oxitócina es metabolizada por la quimotripsina en el tracto digestivo, y por lo tanto no puede ser administrada por vía oral. Después de una administración intramuscular los efectos se observan a los 3-5 minutos.
La semivida plasmática es de: 1 a 6 minutos.
La respuesta uterina se mantiene durante 1 hora después de la administración intramuscular. La hormona se distribuye, observándose un aumento de la oxitócicas, enzima que degrada la oxitócina. Esta enzima se origina en la placenta y controla la cantidad de oxitócina en útero.
Es eliminada del plasma por el hígado y riñones.
Indicaciones:
1. Inducción del parto:
a. Dosis Intravenosa en Adultos: inicialmente de 0.5-1 mU/minuto en infusión. La velocidad de infusión puede aumentarse lentamente hasta alcanzar las contracciones apropiadas.
2. Reducción y control de las hemorragias postparto:
a. Dosis Intravenosa en adultos: 10 a 40 U/infusión a razón de 40 U/litro, después de la expulsión de la placenta.
b. Administración intramuscular: 10 U/Im después del alumbramiento.
3. Inducción de Lactancia:
a. Administración intranasal: dosis de spray o tres gotas de solución nasal (40 U/ml), 2-3 min antes de la lactancia.
Contraindicaciones:
Su uso durante el embarazo puede inducir contracciones uterinas y aborto. No debe ser utilizada para inducir el parto cuando hay evidencias de sufrimiento fetal, posición anormal del feto, placenta previa, prolapso uterino, desproporción cefalopelvica, cáncer cervical o infección por herpes. Puede ocasionar en estos casos un agravamiento de la condición produciendo un sufrimiento al feto y a la madre.
Interacciones:
Puede ser utilizada en combinación con otros oxitócicos, aunque ello supone el riesgo de una hipertonía uterina con posible ruptura uterina o laceración cervical.
Puede producirse una hipertensión severa se administra después de una administración profiláctica de vasoconstrictores añadidos a la anestesia caudal.
Reacciones adversa:
Reacción de hipersensibilidad
...