Oxitocina
Enviado por sorikes • 14 de Noviembre de 2013 • 1.724 Palabras (7 Páginas) • 405 Visitas
¿Que es la oxitocina?
La oxitocina es una molécula generada de forma natural por el hipotálamo en la base del cerebro que regula varios procesos fisiológicos como las emociones.
La oxitocina se la conoce como la hormona del amor, la generosidad, la confianza, del abrazo, de la calma… entre otros y parece que influye agradablemente en distintos aspectos de nuestra vida. También se la relaciona con los patrones sexuales que se asocian con la afectividad y la ternura.
Está demostrado que la oxitocina mejora la capacidad de los sujetos de confiar en otras personas, promover la actividad social, superar el temor a la traición y crear un círculo de confianza y afecto.
La oxitocina aumenta la libido en hombre y mujeres. En un orgasmo, la oxitocina estimula la circulación del esperma en los hombres y la contracción de la musculatura pelviana en las mujeres, lo que contribuye a incrementar la sensación de placer.
En el enamoramiento la oxitocina ha sido llamada la hormona del amor y la hormona de la fidelidad, ya que regula procesos afectivos y ayuda a crear fuertes lazos afectivos con la pareja, creando una mayor confianza entre ambos.
Cuando sentimos empatía hacia una persona en apuros, nuestro cerebro segrega oxitocina de manera natural y esta incrementa el sentimiento de generosidad.
Está demostrado que las personas que tienen mejores puestos en las empresas, liberan una mayor cantidad de oxitocina y esto hace que genere más confianza en sus jefes y sus compañeros
4. DATOS CLÍNICOS
[editar]
4.1. Indicaciones terapéuticas
• Provocación del parto a término.
• Estímulo de contractibilidad en casos de inercia uterina primaria o secundaria.
• Control de la hemorragia postparto, en pacientes donde los derivados del cornezuelo no estén indicados.
[editar]
4.2. Posología y forma de administración
La oxitocina se administrará siempre en medio hospitalario y bajo control médico.
Para la inducción al parto, se administra siempre por perfusión endovenosa, no por vía intramuscular. Es esencial el control adecuado de la velocidad de infusión, y se empleará una bomba de infusión o equipo similar si se dispone de él.
La paciente debe estar vigilada en todo momento por personal familiarizado con el medicamento y las posibles complicaciones del tratamiento.
Provocación del parto o estímulo de contractibilidad uterina
Se utilizará siempre la vía endovenosa por infusión. Iniciar la infusión con una solución sin oxitocina, preferentemente suero fisiológico.
Preparar la solución de oxitocina disolviendo asépticamente una ampolla de 10 U.I. en 1000 ml de disolvente no hidratante. Asegurarse, mediante agitación suave o rotación del frasco, de que la mezcla es homogénea (la solución contiene 10 mU/ml de oxitocina).
Acoplar la solución al sistema de perfusión. La dosis inicial no debe superar las 1-2 mU/min. (2 a 4 gotas/min., si no se dispone de equipo medidor adecuado) y se aumentará gradualmente en incrementos de 1-2 mU/min. (2-4 gotas/min.) hasta que las contracciones sean semejantes a las del parto normal. La dosis máxima recomendada es de 20 mU/min. (40 gotas/min.).
La dosis debe ajustarse en todo momento a la respuesta individual. Para ello se vigilará cuidadosamente a la paciente (frecuencia cardíaca fetal, presión sanguínea; si es posible tocometría). En caso de hiperactividad uterina o sufrimiento fetal, se suspenderá la infusión inmediatamente y se administrará oxígeno a la madre.
Hemorragia postparto
Disolver de 10 a 40 U.I. de oxitocina (1 a 4 ampollas) en 1000 ml de disolvente no hidratante y perfundir a la velocidad necesaria para controlar la atonía uterina.
Se puede usar también la vía intravenosa (2 a 10 U.I.) o la intramuscular (10 U.I., tras la expulsión de la placenta).
Uso en niños
No está indicado el uso de Syntocinón en niños.
[editar]
4.3. Contraindicaciones
Disproporción cefalopélvica, presentación anormal, toxemia severa, predisposición a embolia por el líquido amniótico (feto muerto en útero, desprendimiento prematuro de placenta). Historial de cesárea o cualquier acto quirúrgico afectando el útero, placenta previa, contracciones hipertónicas, distocias mecánicas, sufrimiento fetal si no es inminente el alumbramiento, historial de hipersensibilidad a la oxitocina.
Syntocinón no debe ser nunca administrado de manera conjunta con prostaglandinas u otros estimulantes de las contracciones uterinas y en cualquier caso, deben haber transcurrido al menos más de seis horas desde la administración de aquéllas.
[editar]
4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo
La utilización de oxitocina para inducción al parto debe realizarse estrictamente por razones médicas, no por conveniencia.
El médico deberá evaluar cuidadosamente la conveniencia de utilizar oxitocina en las siguientes condiciones: parto prematuro, partos múltiples, distensión excesiva del útero, en multíparas de edad madura, o a partir del quinto parto. Deberá reducirse el volumen de perfusión en pacientes con trastornos cardiovasculares. Se emplearán soluciones más concentradas ajustando debidamente la dosis.
Debe tenerse presente que, aun en los casos de administración correcta por supervisión adecuada, pueden producirse contracciones hipertónicas en pacientes hipersensibles a la oxitocina.
Mujeres de 35 años o más, aquellas que han tenido complicaciones durante el embarazo o con un periodo gestacional de más de 40 semanas han mostrado un mayor riesgo de aparición de coagulación intravascular diseminada post-parto. Además, estos factores pueden aumentar más el riesgo asociado con la inducción del parto (véase sección 4.8.). Por tanto, el uso de Syntocinon en estas mujeres debería realizarse con precaución. Deben tomarse medidas para detectar lo antes posible el desarrollo de una fibrinolisis inmediatamente después del parto.
[editar]
4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
Los anestésicos generales de gran poder útero-relajante (halotano, cloroformo, etc.)
...