OXITOCINA
Enviado por loqkote • 14 de Mayo de 2013 • Tesis • 760 Palabras (4 Páginas) • 467 Visitas
La inyección de OXITOCINA está indicada por el médico quien elige la inducción para la labor, por conveniencia en un embarazo a término.
Preparto: OXITOCINA parenteral está indicada para el inicio o mejoramiento de las concentraciones uterinas, se consideran las condiciones del feto y la madre para el parto vaginal. Está prescrito para iniciar la inducción de labor en pacientes con indicación médica como es en: problemas de Rh(-), diabetes materna, preeclampsia o ruptura prematura de membranas y en el parto; y como adyuvante en el manejo de aborto inevitable.
En el primer trimestre se usa como 1a. terapia para curetaje, en el segundo trimestre en el aborto.
Posparto: OXITOCINA es indicada para producir contracciones uterinas durante el 3er. estadio de labor y en el control de sangrado postoperatorio, hemorragia.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad al fármaco. Hipertonía de las contracciones uterinas, sufrimiento fetal y cuando la expulsión no es inminente. Cualquier estado en que por razones fetales o maternas está contraindicado el parto por vía natural, como en el caso de desproporción céfalo-pélvica significativa, presentaciones anormales, placenta previa, presentación o prolapso de cordón umbilical; distensión uterina excesiva o disminución de la resistencia del útero como en mujeres multíparas, embarazos múltiples o antecedente de cirugía anterior incluyendo la cesárea.
PRECAUCIONES GENERALES:
No debe administrarse durante periodos prolongados en pacientes con inercia uterina resistente a oxitocina, toxemia preeclámpsica grave o trastornos cardiovasculares graves.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Las indicaciones de uso son precisamente durante el embarazo, por lo cual, bajo las condiciones y dosificaciones adecuadas no deberán presentarse alteraciones.
Durante la lactancia y a dosis adecuadas, oxitocina favorece la secreción de leche materna.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
Reacción anafiláctica, arritmia cardiaca materna, afibrinogenemia, náuseas, vómito, hipertonicidad en el útero, espasmos, contracción tetánica, ruptura uterina, etc.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:
Las prostaglandinas pueden potenciar el efecto uterotónico de oxitocina y viceversa, por lo que su administración concomitante requiere una vigilancia muy prudente.
Algunos anestésicos por inhalación como el ciclopropano o halotano, pueden potenciar el efecto hipotensivo de oxitocina y reducir su acción oxitócica.
Se ha señalado que la administración simultánea de esos anestésicos con oxitocina puede causar trastornos del ritmo cardiaco.
Administrada durante la anestesia caudal del bloqueo, oxitocina
...