PANORAMA INTERNACIONAL SOBRE JUSTICIA PENAL
Enviado por Joshtheking • 9 de Julio de 2021 • Resumen • 4.023 Palabras (17 Páginas) • 109 Visitas
II. LOS DERECHOS HUMANOS. DE LAS IDEAS AL ORDEN JURÍDICO INTERNACIONAL
Derecho penal y de los derechos humanos en el planeta luego de la Segunda Guerra Mundial. Lo importante, que yo pienso que deja como poso el lapso que tenemos la posibilidad de detectar entre finales de la Segunda Guerra Mundial y el instante presente, es que a partir de 1945 lo cual ha sido un reclamo político, inclusive un reclamo cultural: el testimonio de los Derechos de las personas y del Habitante, aprobada por la Asamblea Constituyente francesa en 1789, se convirtió en un componente material de la verdad jurídica de los pueblos y de la consciencia jurídica del grupo de los pueblos de todo el mundo. Naturalmente con espacios regionales que permanecen en otras situaciones.
¿Cuál fue el resultado final de aquel proceso que empieza con el ajuste de cuentas con los más grandes crímenes contra la raza humana elaborados durante la historia, y que representan el planeta del fascismo y del nazismo? En primera instancia, pienso que el resultado es, especialmente condensa en la transformación de la vieja Testimonio de Derechos Humanos al ser renovada por Naciones Unidas en la Carta de San Francisco, y reduplicada en la Carta Europea de Derechos Humanos y en la Convención Interamericana, con la singularidad de que en ambos últimos aparatos citados poseen la pretensión de vigencia directa.
III. DE LOS DERECHOS HUMANOS AL DERECHO PENAL CONSTITUCIONAL
Dicha iniciativa de los derechos humanos, que naturalmente tiene plasmaciones diferentes en las formulaciones jurídicas en el planeta anglosajón y en el planeta latino en el cual estamos, da sitio a eso que tenemos la posibilidad de llamar un derecho penal del Estado de derecho, inclusive del Estado 1945 tiene recursos del Estado de derecho, en el motivo y fronteras de la responsabilidad, en el de los principios, empero además de lo nuevo, de lo social, de la batalla por el equilibrio material, que se plasma de forma importante, más que nada en los objetivos de la pena y de la resocialización, aun cuando además en la adhesión de nuevos bienes jurídicos. estoy enunciando: un derecho penal garantista, un derecho penal de los En las naciones dotados de Constituciones, sea por novedosas ochenta y noventa, puede hablarse propiamente de un derecho penal constitucional. Son años en los cuales las Constituciones unen a veces a golpe de martillo el costo mundial, sin embargo costo jurídico directo, usan el martillo y declaran que los derechos primordiales permanecen por encima, en términos jurídicos, de cualquier ley, aun cuando se llame de punto final.
IV. EL PROCESO CON DERECHOS
Pienso que es la gran contribución de USA al incremento de los derechos humanos en su preparación teórica, aun cuando su realidad proporcionaste mucho del criterio. Dicha contribución: el debido proceso y un cambio en la iniciativa de política criminal, que, por resumirlo, podríamos mencionar que si la política criminal actualizada se origina en los textos de von Liszt, se madura en la concepción de derecho penal y política criminal de Roxin. Casi me atrevería a mencionar que hemos llegado, en ciertos territorios, a cierta orgía garantista. prueba prohibida, optan por la independencia, inclusive en casos de responsabilidad El último caso en España, que no es fruto tanto de una importancia dogmática como fruto del caos, es el siguiente: luego de largos meses de seguimiento, la policía, dirigida por un juez de una cierta urbe, consigue detener infragante a unos asaltantes del banco una vez que ya permanecen dentro del mismo
Sin embargo finalmente hay alguien que argumenta: nadie demostró que portan armas, aun cuando estuvieran en una bolsa a su mano, lo que concluyó la no adopción de la prisión provisional. A mi me preocupa, únicamente parcialmente, pues tiene razón Zaffaroni una vez que plantea que realmente el Estado, por bueno que parezca, constantemente es Estado, y que todo esfuerzo ya que se encapsule aquel poder del Estado es adecuado. Yard, disparó a asesinar sobre un adolescente de Brasil que no llevaba mochila, se puede uno confiar ni del Scotland Yard, a partir de la perspectiva de los derechos humanos.
V. EL MODERNO INCREMENTO DE LA CRIMINALIDAD
Igualmente forma parte de la esencia del tiempo contemporáneo el aumento de la criminalidad que no viene al caso desarrollar el argumento, es, por lo menos en la Comisión Criminológica del Consejo de Europa, un costo entendido. Hay un aumento de la criminalidad equivalente al crecimiento del producto interno bruto en todos las naciones. la democracia) que hay un aumento de triplicación de la criminalidad. Decían los enemigos de la democracia, que era el fruto de la misma. crimen, sin embargo resultaba que el mismo crecimiento se había producido en el resto del continente Europeo, que había tenido el privilegio de no pasar aquel trance, en aquellos años. territorios nos impide hacer un juicio sereno, sin embargo en territorios del mismo espacio geográfico estamos con dicha situación como variante.
VI. LA APARICIÓN DE UNA CRIMINALIDAD BIEN MODERNA
Criminalidad otra vez tipo, le tenemos la posibilidad de llamar criminalidad actualizada, por distinguirla de la clásico: del hurto, del robo, de las heridas, de crimen económico universal, desbocado a lomos de una globalización refractaria al respeto de los derechos. tiene que ver el terrorismo tradicional del anarquista casi aislado, como el del español Mateo Morral que quiso robarle al monarca y a su dama la carroza, y algo más, el día de su boda, con el de la organización terrorista terrorista red Al Queda. Otro fenómeno nuevo, en sus magnitudes cuantitativas, es el del tráfico de seres vivos. por la sociedad universal. Curiosamente el primer reproche penal se dirigió, en única, a la “trata de blancas”. y condiciones de las migraciones mundiales, tanto en Flujo de agua Enorme como en el estrecho de Gibraltar, conocemos bien la existencia de materia criminal en el tráfico de individuos, tanto de trabajadores como de damas para la explotación sexual Y está la gran novedad que naturalmente perjudica a ciertos de los delitos que he dicho como modernos del crimen organizado. cometer crímenes. Se tuvo como agravante Empero el crimen organizado actual es el producto de la suma y mezcla de varios recursos; teñidos todos por una aplicación de un exceso de sabiduría y de la extraordinaria capacidad de organización que ofrecen todos los medios contemporáneos, tanto de movilidad y de comunicaciones, como la función de mal que el crimen organizado tiene; así sea que se intente operaciones económicas, como de tráfico de sustancias ilegales o de armas. su vez, la función de mal, que actualmente resulta
...