PATOLOGIA DEL CORAZON
Enviado por davidropero • 11 de Febrero de 2013 • 1.290 Palabras (6 Páginas) • 2.063 Visitas
Patología del Corazón,
de los Vasos Sanguíneos
y del aparato Respiratorio
SHEILA ARRIAZA CABEZAS
1ºCAE A CURSO 2012-2013
JUSTIFICACIÓN
INDICE
PATOLOGIAS DEL APARATO CARDIOVASCULAR
Dentro de las Patologías del Aparato Cardiovascular, veremos primero las patologías cardíacas y posteriormente las vasculares.
Patologías Cardíacas
Las patologías cardíacas son las siguientes: insuficiencia cardíaca, patología coronaria, angina de pecho, hipertensión arterial y arritmias.
-Insuficiencia cardíaca: Situación en la que el corazón es incapaz de enviar adecuadamente la sangre al resto del organismo por un fallo con bomba o como músculo. Cualquier patología como puede ser: las alteraciones valvulares, el IAM (infarto agudo de miocardio) o la HTA (hipertensión arterial) que afecte a la capacidad de mandar la sangre del corazón al exterior, puede provocar que la sangre se acumule, produciendo patología por acúmulo de líquido que se extravasa del vaso sanguíneo por estasis.
El corazón es capaz de compensar esta enfermedad por sí mismo, para lo cual utiliza los denominados mecanismos de compensación, entre los que podemos encontrar:
• Aumento de la frecuencia cardíaca.
• Aumento de la fuerza de contracción.
• Aumento del tamaño del corazón (cardiomegalia), por lo que aumenta el volumen de sangre expulsado.
• Aumento del grosor del miocardio.
Estos mecanismos son usados por el corazón durante algún tiempo, durante el cual la enfermedad es asintomática, pero cuando fallan o se agrava la enfermedad aparecen los síntomas del proceso, de los que los más importantes son disnea y edemas.
-Patología coronaria: Constituye la segunda causa de mortalidad en el mundo occidental, por encima del cáncer y por debajo de los accidentes de tráfico. La más importante es el infarto agudo de miocardio, que se produce por una obstrucción completa del flujo de sangre a una parte del corazón, que causa la isquemia del miocardio y muerte celular y , por tanto, el fallo cardíaco.
Se trata de una patología más frecuente entre hombres ( aunque cada vez se ve más en mujeres) y en la que existen unos factores de riesgo muy claros: hipertensión arterial, consumo de tabaco, sedentarismo, diabetes, sobrepeso, etc. Es la causa principal de muerte súbita cardíaca
-Angina de pecho: Se produce por las mismas causas que el infarto, pero la obstrucción del vaso no es completa. Clínicamente ambos procesos cursan con dolor localizado en el tórax (dolor procordial), que se puede irradiar a otras zonas y se acompaña de un cuadro de sudoración, nauseas y vómitos.
El diagnóstico se establece con el electrocardiograma, que muestra la aparición de una serie de ondas específicas de este proceso.
-Hipertensión arterial: Es también una de las enfermedades más frecuentes en nuestra sociedad. La tensión arterial es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos, que tiene relación con la fuerza con la que el corazón bombea esta sangre y con la rigidez de las arterias.
La mayor parte de las hipertensiones no tienen causa conocida y reciben el nombre de hipertensiones esenciales. Son hipertensiones secundarias aquellas que obedecen a alguna causa como lesiones renales, tumores, alto de la población, suele
...