PLACE NEUMONÍA, PARALISIS CEREBRAL, DISPLACIA DE CADERA
Enviado por osmiramy • 15 de Abril de 2014 • 3.951 Palabras (16 Páginas) • 314 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO.
C.U ZUMPANGO
LIC. ENFERMERÍA.
PLACE NEUMONÍA, PARALISIS CEREBRAL, DISPLACIA DE CADERA
PRESENTA:
MORALES RAMIREZ MARISOL
ASIGNATURA:
CLINICA DE ENFERMERIA INFANTIL
SEXTO SEMESTRE
28 DE FEBRERO DE 2014
INTRODUCCION
En el presente trabajo, se hablara de una paciente pediátrica con diferentes diagnósticos y que mediante el PLACE se implementaran cuidados adecuados.
Se conocerá mediante la valoración, los patrones funcionales alterados según el modelo de Virginia Henderson, y de ahí partiré para hacer los diagnósticos basándome en dichos patrones para posteriormente buscar las intervenciones adecuadas para que de esta manera mejorar la atención brindada.
Y por ultimo hacer una valoración para saber si los cuidados e intervenciones alcanzaron el objetivo principal.
JUSTIFICACION
Este PAE fue realizado con la finalidad de facilitar los cuidados adecuados y la atención que se les debe de brindar a los pacientes con múltiples diagnósticos como es este el caso, además surgió por las necesidades que la paciente presenta así como de mi interés por conocer el manejo de este tipo de patologías mediante los diagnósticos de enfermería del NIC, NOC Y NANDA.
OBJETIVOS
Objetivo general
Realizar el estudio de caso, para mejorar su salud y así poder mantener estable a la paciente y de esta manera prevenir posibles complicaciones.
Objetivos específicos
Reconocer las respuestas humanas, mediante la adquisición de los datos objetivos, subjetivos que la paciente presenta, así como también las etiquetas diagnósticas, análisis deductivo de dominios y clases con respecto a la NANDA.
Determinar un plan de cuidados de enfermería que cumplan con las características respecto a la NANDA, NIC Y NOC, que nos permitan conocer y elaborar un correcto cuidado de enfermería.
MARCO TEORICO
NEUMONIA
CONCEPTO
Es una infección del pulmón caracterizada por la multiplicación de microorganismos en el interior de los alvéolos, lo que provoca una inflamación con daño pulmonar. La reacción inflamatoria produce una ocupación de los alvéolos que puede visualizarse en una radiografía de tórax
ETIOLOGIA
Las neumonías ocurren cuando un germen infeccioso invade el tejido pulmonar. Estos gérmenes pueden llegar al pulmón por tres vías distintas: por aspiración desde la nariz o la faringe, por inhalación o por vía sanguínea.
Las vías respiratorias tienen mecanismos de defensa que evitan que lleguen bacterias al pulmón, como son la tos, la presencia de células con cilios, y células y sustancias especialmente diseñadas para la inmunidad, los linfocitos, neutrófilos, macrófagos y anticuerpos. Estas defensas pueden debilitarse por determinadas circunstancias y facilitar así que los gérmenes alcancen el pulmón y produzcan infecciones.
Algunos procesos que producen estas alteraciones de los mecanismos de defensa son el consumo de tabaco, las enfermedades pulmonares crónicas, el alcoholismo, la desnutrición, la diabetes, los problemas crónicos renales o hepáticos, las alteraciones de nivel de consciencia y otras deficiencias de inmunidad.
Finalmente, algunos gérmenes pueden provenir de otra región del organismo y alcanzar el pulmón a través de la circulación sanguínea.
SÍNTOMAS DE NEUMONÍA
Los síntomas de las neumonías son variables, sin que ello tenga siempre relación con el tipo de germen causante de la neumonía. Algunos casos debutan como neumonía típica, que consiste en la aparición en varias horas o entre 2 y 3 días de tos con expectoración purulenta o herrumbrosa, en ocasiones con sangre, con dolor torácico y fiebre con escalofríos.
Otras neumonías, llamadas atípicas, producen síntomas más graduales con décimas de fiebre, malestar general, dolores musculares y articulares, cansancio y dolor de cabeza. La tos es seca, sin expectoración, y el dolor torácico es menos intenso.
La mayoría de las neumonías tienen características de ambos grupos. Si la neumonía es extensa o hay enfermedad pulmonar o cardíaca previa puede aparecer dificultad respiratoria. Además, si los gérmenes pasan a la circulación sanguínea producen una bacteriemia que puede conducir a un shock séptico, con riesgo para la vida.
DIAGNOSTICOS
Ante la sospecha de padecer neumonía, por sus síntomas y la exploración física, se ha de realizar una radiografía de tórax para confirmar el diagnóstico. Una vez diagnosticada debe empezarse el tratamiento con la menor brevedad posible.
TRATAMIENTO
Las neumonías bacterianas se tratan con antibióticos. Existen muchos tipos de antibióticos y su elección depende del germen que se sospecha causa la enfermedad, la gravedad de la neumonía y las características del enfermo. Si existen factores de gravedad debe hacerse un ingreso hospitalario e iniciar tratamiento intravenoso con antibióticos y otros fármacos.
PARÁLISIS CEREBRAL
CONCEPTO
Es un grupo de trastornos que pueden comprometer las funciones del cerebro y del sistema nervioso como el movimiento, el aprendizaje, la audición, la visión y el pensamiento.
Hay algunos tipos diferentes de parálisis cerebral, entre ellas: espástica, discinética, atáxica, hipotónica y mixta.
ETIOLOGIA
La parálisis cerebral es causada por lesiones o anomalías del cerebro. La mayoría de estos problemas ocurre a medida que el bebé crece en el útero, pero se pueden presentar en cualquier momento durante los primeros dos años de vida, mientras el cerebro del bebé aún se está desarrollando.
En algunas personas con parálisis cerebral, partes del cerebro se lesionan debido a los niveles bajos de oxígeno (hipoxia) en el área, pero no se sabe por qué ocurre esto.
Los bebés prematuros tienen un riesgo ligeramente más alto de padecer parálisis cerebral, la cual puede ocurrir también a comienzos de la lactancia como resultado de diversas afecciones como:
• Sangrado en el cerebro
• Infecciones cerebrales (encefalitis, meningitis, infecciones por herpes simple)
• Traumatismo craneal
• Infecciones en la madre durante el embarazo (rubéola)
• Ictericia
...